Publicidad
Tecnología 7 Feb 2012 - 7:53 pm

Genética

Ovejas han cambiado genéticamente debido a la domesticación

Sostiene un estudio que muestra cómo los humanos han moldeado los ovinos para aumentar su producción de carne, lana y leche.

Por: EFE
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/ovejas-han-cambiado-geneticamente-debido-domesticacion-articulo-325374
    http://www.elespectador.com/tecnologia/ovejas-han-cambiado-geneticamente-debido-domesticacion-articulo-325374
  • 0
insertar

Un estudio histórico del ADN de las ovejas muestra cómo ha cambiado durante los últimos 11.000 años para adaptarse a la domesticación, según publica este martes la revista PLoS Biology.

Dirigido por el doctor James Kijas de la agencia nacional de ciencia de Australia, el estudio rastreó la relación entre cerca de 3.000 ovejas mediante la comparación de 50.000 fragmentos de ADN en todo el genoma para analizar las consecuencias genéticas de la domesticación y la división de las ovejas en cientos de razas.

El estudio, el más extenso realizado hasta ahora, muestra cómo humanos han moldeado a las ovejas para adaptarse a diversos ambientes y aumentar la producción especializada de carne, lana y leche.

Así, por ejemplo, identificó regiones específicas del genoma de la oveja que parecen haber cambiado rápidamente en respuesta a la selección de genes que controlan rasgos como el color del pelaje, el tamaño corporal, la reproducción y, sobre todo, la falta de cuernos, uno de los primeros objetivos de la cría selectiva.

Además, no sólo detalla la domesticación de las ovejas y los patrones de migración de esta especie en todo el mundo, sino que también aporta información sobre los movimientos de grupos de humanos a lo largo de la historia, apuntan los autores.

"Nuestro detallado mapa genético nos indica que las razas ovinas se han formado en un ambiente cambiante que las hace diferentes de otras especies de animales domésticos", señaló Kijas.

Según explicó, "el apareamiento frecuente y el intercambio de genes entre animales de diferentes razas ha asegurado que las razas ovinas más modernas hayan mantenido altos niveles de diversidad genética, en contraste con algunas razas de perros y las reses, que generalmente tienen niveles más altos de consanguinidad".

Este alto nivel de diversidad genética implica que los criadores de ovejas pueden mejorar determinadas características de producción "que podrían jugar un papel importante en la alimentación del creciente número de habitantes en el mundo, con una demanda creciente de proteínas de origen animal", apuntó.

La tecnología que han utilizado los investigadores puede ayudar a detectar las variantes genéticas que causan enfermedades y podría ayudar a los productores a "intensificar o eliminar ciertos rasgos a través de prácticas de reproducción específicas", apuntó.

La toma de muestras de ADN en las que se basa la investigación, abarca 74 razas ovinas de todo el mundo.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Mie, 02/08/2012 - 08:01
Asi tambien , a los hombres que se han dejado domesticar han sido alterados geneticamente , por eso hay tanta loca XD , Levanten la mano por los compañeros caidos en desgracia XD
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio