Pequeños empresarios creen que no necesitan internet

Según un estudio realizado por el MinTIC el 60,6% de los nuevos empresarios consideran que no es necesario estar conectado a internet.

Para promover un mundo en el que los cafeteros tengan tabletas, los tenderos cuenten con plataformas virtuales de comercialización y las lechonerías dispongan de servicios a domicilio a través de redes sociales, este año se celebra la segunda versión de Expo Mipyme Digital, un evento reúne a los proveedores de nuevas tecnologías y a las pequeñas y medianas empresas para crear conciencia sobre el beneficio que tienen las herramientas virtuales para el crecimiento de los nuevos negocios.

Juan Pablo Hernández de Alba, gerente general de Easyfairs, empresa operadora de la feria, afirma que muchos empresarios están desinformados sobre el potencial que tiene internet para la expansión de sus empresas. “El Ministerio de Comunicaciones (MinTIC) hizo un estudio sobre las razones por las que las mipymes no invierten en este servicio y el 60,6% contestó que no era necesario. Por eso queremos que vean los casos de empresas que han sabido cómo aprovechar estas posibilidades para que ellos se animen a hacer lo mismo”.

Uno de los casos más destacados de la primera versión es el del restaurante Don Jediondo, que mediante códigos QR pone a disposición de sus usuarios el buzón de sugerencias. “La comunidad se seguidores que tiene el establecimiento en las redes ha crecido. El hecho de implementar sistemas tan novedosos no solo hace que se agilicen procesos internamente sino que el cliente esté satisfecho”, explica Cesar Muñoz, director de la estrategia Mipyme Digital del MinTIC.

Muñoz dice que el aumento de la competitividad, el acceso oportuno a la información y ampliar el rango de los consumidores, son algunas de las razones por las que las nuevas empresas deben estar conectadas.

Otro ejemplo de las ventajas de estar en internet es la Lechonería Donde Jimmy, que aumentó 60% sus ventas en un año gracias al diseño de una plataforma web que permite hacer pedidos a domicilio y, como revela Muñoz, les han encargado lechonas hasta de Inglaterra y España. Otro es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que provee de tabletas a los cafeteros de ciertas regiones del país para que estos consulten sobre precios de compra y venta, nuevos insumos, clientes y hasta cuestiones meteorológicas.

Finalmente está la experiencia de Tierragro, una distribuidora de servicios agropecuarios que desarrolló un sistema para interconectar a los tenderos con el objetivo de compartir información sobre nuevos productos y las novedades de su sector.

Hernández explica que esta versión contará con más de 60 expositores; una tienda, una oficina y un restaurante digital como zonas de experimentación de nuevas tecnologías; y se esperan más de cinco mil visitantes. Además, habrá una exposición virtual que estará disponible por dos meses para que los interesados, por medio de la utilización de un avatar, hagan el recorrido por los proyectos que estuvieron presentes en el evento.

Temas relacionados