¿Por qué Europa se enfureció con Google y cómo sigue el caso?

Es la sanción más alta impuesta a una impresa en el mundo por violar la libre competencia económica.

Bloomberg News.
28 de junio de 2017 - 02:43 p. m.

El martes, Europa le puso una multa de US$2.700 millones a Google, la unidad de Alphabet,  y afirmó que la empresa violó las leyes antimonopolio favoreciendo a uno de sus servicios de búsqueda en detrimento de sitios web rivales.

(Lea: La UE impone a Google una multa récord de 2.424 millones de euros)

El caso gira en torno a los anuncios de Google Shopping, que vienen con fotos en color, precios y links a los productos que los consumidores escribieron en su motor de búsqueda. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que los algoritmos de búsqueda de Google deberían tratar a su Shopping igual que a los demás sitios de comparación de precios

Aquí está una muestra de por qué la UE está tan molesto. Esto es para búsquedas en computadoras de escritorio. En los teléfonos, hay aún menos espacio para los competidores. Antes de empezar, es importante tener en cuenta que Google afirma que los clientes no están interesados ​​en hacer clic en otros sitios de comparación de precios y quieren ir directamente a los sitios de minoristas de Google. Niega haber cometido un acto ilícito y está considerando una apelación.

Google Shopping hoy: La captura de pantalla muestra los resultados de una búsqueda en Alemania para "parrilla de gas". Cinco anuncios de Google Shopping ocupan la parte superior de la página, la más valiosa. Ningún otro sitio web de compras comparativas aparecen entre los primeros links.

Sitios rivales más abajo: Desplazándose hacia abajo, se ve el primer resultado de un servicio de comparación de precios de la competencia - Idealo - en el número seis. Hay otro en el número 11, Moebel24. Pero ese enlace aparece como un anuncio, lo que significa que Moebel24 tuvo que pagar por esa ubicación, aunque está cerca de la parte inferior de la página. La UE dice que esto está mal porque los consumidores hacen clic mucho más a menudo en los resultados que aparecen más arriba en los resultados de búsqueda de Google.

La propuesta de 2014: la UE lleva años investigando a Google. El predecesor de Vestager llegó a un acuerdo provisional con Google en 2014 para formar un modelo híbrido que les reservase espacio a otras páginas web de comparación de precios en las cajas de búsqueda superiores que usa Shopping. Pero el acuerdo se cayó cuando los competidores se dieron cuenta de que debían pagar para que los ubiquen allí.

El futuro

¿qué podría hacer Google para satisfacer las exigencias de Europa esta vez? Vestager dijo que la compañía tiene 90 días para proponer una solución, siempre y cuando trate de igual a igual a los sitios competidores de comparación de precios. Si no lo hace, la UE la multará con hasta el 5 por ciento de los ingresos globales diarios de toda la empresa.

Esto podría implicar un regreso a los viejos tiempos de mostrar solamente anuncios de texto y 10 links azules en la página 1... o la creación de una nueva función parecida a la propuesta en 2014, que permitiría que aparezcan otras páginas de comparación de precios en la parte superior de una búsqueda de Google sin que paguen por ese privilegio. Para que esta última idea funcione, Google tendría que sacrificar espacio que actualmente ocupan sus propios anuncios de Shopping, lo que reduciría un flujo de ingresos muy rentable y cada vez mayor.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar