Pouncer, el dron comestible para enviar ayuda humanitaria

El dron es utilizado para transportar comida, agua y medicinas para salvar las vidas de personas que han sido víctimas de un desastre natural o el conflicto.

Prototipo dron comestible.Windhore Aerospac.

La empresa Windhore Aerospace ha diseñado un dron desechable con el fin de que las personas que necesiten ayuda humanitaria, o se encuentren en regiones de conflicto, aislamiento o lugares donde es difícil el acceso, puedan recibir ayuda humanitaria.

Nigel Gifford diseñó el dron Pouencer para la compañía Windhorse Aerospace. Todos los materiales se pueden aprovechar y son de bajo costo. La estructura está construida con madera, que se puede usar para crear combustible y preparar alimentos, y las alas están construidas con alimentos deshidratados que ayudan a reducir el peso y el volumen de la nave. Los alimentos que se utilizaran para la construcción de este artefacto dependerán de la región a la que este vaya a llegar.

En una entrevista para el portal Business Insider, Gifford explicó que “en el momento, las personas que se encuentran en zonas de desastre tienen problemas con alfo llamado ración diaria humanitaria, que no reconoce la cultura, religión, creencias o dieta”. Lo anterior, debido a que la ayuda alimentaria que llega a las zonas de desastre por medio de paracaídas se desperdicia y es muy costosa.

Adicionalmente, el dron podrá ser lanzado desde un avión y con el sistema de navegación se asegurará que el paquete llegue al lugar deseado, y antes de que toque el suelo se activa un paracaídas de baja altura. La capacidad de almacenamiento es de cincuenta kilos, los cuales según la empresa Windhorse son suficiente alimento para preparar 100 porciones de comida.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la tecnología de los drones es utilizada para apoyar a los más necesitados. En 2016, Gifford creó el dron Aquila, el cual fue financiado por Facebook con el fin de garantizar que en las zonas remotas también hubiese internet. Sin embargo, no se pudo continuar con el proyecto debido a las restricciones para volar drones.