Próximos 1.000 millones de usuarios de Facebook dependen de experimentada publicista

Facebook se asociará con compañías de teléfonos móviles para ofrecer lo que llama Internet.org.

Bloomberg News
29 de junio de 2015 - 09:05 p. m.
La compañía comprobará que ganar clientes en Nigeria o en Kenia es más difícil que en Nebraska o Kansas. / Bloomberg News
La compañía comprobará que ganar clientes en Nigeria o en Kenia es más difícil que en Nebraska o Kansas. / Bloomberg News

América del Norte tiene una población de alrededor de 500 millones de habitantes, y las dos quintas partes están en Facebook. En África, que tiene más de 1.000 millones de habitantes, sólo 120 millones usan la red social. Es una oportunidad que Facebook Inc. no puede ignorar, si bien la región plantea desafíos que no son similares a los que la compañía ha enfrentado en mercados más desarrollados.

A los efectos de impulsar el crecimiento en el continente, Facebook abrirá el mes próximo una oficina en un próspero suburbio de Johannesburgo. Al frente de la oficina de ventas estará Nunu Ntshingila, de 51 años, presidenta de la agencia Ogilvy Mather, de WPP Plc, en Sudáfrica, que supervisará los negocios de Facebook en la región.

La compañía comprobará que ganar clientes en Nigeria o en Kenia es más difícil que en Nebraska o Kansas. África tiene menos conexiones fijas a Internet, de modo que el sitio web original de Facebook no es muy conocido. Por otra parte, si bien Internet móvil florece, los datos son caros y los teléfonos inteligentes no abundan, dado que la mayor parte de la gente usa teléfonos más baratos –y con menos posibilidades- que no pueden contar con la aplicación para móviles de Facebook.

“Es uno de los lugares del que procederán nuestros próximos 1.000 millones de usuarios”, dijo Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook para Europa, Medio Oriente y África. “Sería una enorme oportunidad perdida. África cuenta”.

Para seducir a los consumidores preocupados por el costo de los datos o que viven en zonas de mala señal, Facebook se asociará con compañías de teléfonos móviles para ofrecer lo que llama Internet.org, que brinda a la gente tiempo libre cuando accede a Facebook y a algunas otras decenas de sitios web seleccionados. Dentro de poco también introducirá Facebook Lite, una aplicación de banda ancha baja que usa sólo una parte de los datos de la aplicación estándar.

Rusia y China

“No tiene sentido enviarle un video a alguien que tiene una conexión 2G”, dijo Mendelsohn en una entrevista. “Hay que asegurarse de entregar los mensajes adecuados a los aparatos adecuados y de la forma adecuada”.

Para la mayor red social del mundo, África tiene enormes posibilidades. Facebook está bloqueado en China desde 2009 debido a la censura, mientras que en Rusia está muy por debajo de sitios como VKontakte y Odnoklassniki. A medida que se desacelera el crecimiento de las ventas, Facebook trabaja para ampliar el alcance de sus avisos, que generan más del 90 por ciento de sus ingresos.

Otro desafío que presenta África es el costo de los teléfonos inteligentes, que rara vez están subsidiados con contratos largos, como pasa en Europa y en los Estados Unidos. MTN Group Ltd. y Vodacom Group Ltd., que suman más de 225 millones de suscriptores en el continente, tratan de revertir eso mediante la venta de teléfonos inteligentes locales por menos de US$50.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar