Proyecto colombiano para detectar minas ilegales gana convocatoria de Google 

Es una de las 20 iniciativas seleccionadas a nivel mundial que resuelven problemáticas relevantes con inteligencia artificial. Fue liderada por Santiago Saavedra, profesor de la Universidad del Rosario. 

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
07 de mayo de 2019 - 08:36 p. m.
Sergio Perilla, Carolina Vélez, Santiago Saavedra y Daniel Sánchez, desarrolladores del proyecto.  / Cortesía.
Sergio Perilla, Carolina Vélez, Santiago Saavedra y Daniel Sánchez, desarrolladores del proyecto. / Cortesía.

En el marco del Google I/O 2019, que reúne a desarrolladores y conocedores de tecnología de todo el mundo, la empresa Google anunció los veinte proyectos que fueron seleccionados en el AI Impact Challenge. Una de las propuestas galardonadas es colombiana. 

El AI Impact Challenge es una convocatoria dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo que utilicen la inteligencia artificial para solucionar problemáticas relevantes. El reto fue lanzado en octubre de 2018 y en total se presentaron 2.602 propuestas de 119 países. 

Otras noticias tecnológicas de hoy: ¿Qué hace especial al nuevo Pixel 3A para burlarse de Apple en su presentación?

Los veinte ganadores, que provienen de países como India, Suiza, Brasil, Indonesia y en especial, EE.UU., compartirán US$25 millones en financiación y acompañamiento de Google. 

Uno de los proyectos ganadores es una iniciativa de la Universidad del Rosario que permite detectar minas ilegales en Colombia a través de imágenes del satélite Landsat 7. 

El equipo de expertos, liderados por el profesor Santiago Saavedra, desarrolló un modelo capaz de identificar y predecir en un 79% la presencia de estas minas en el territorio nacional gracias al machine learning.

Según la explicación de Saavedra, el modelo fue creado con el programa R y partió de la información obtenida en el censo minero de 2010. Se retroalimenta con imágenes satelitales que recibe cada quince días y predice actividad minera al entender una especie de patrón de colores y relieves predominantes en un lapso de una hora. 

Sin embargo, el profesor insiste en que aún necesita varios ajustes para mejorar su precisión, pues según sus datos de testeo, de 100 pixeles que predice el modelo, 79 son realmente minas. 

Su creador espera que el proyecto pueda acelerar el proceso de escaneo de gobiernos y organizaciones sobre estos territorios y contribuir a que haya un mayor control sobre esta problemática, que trae graves implicaciones para el medio ambiente. “Todos los días se está destruyendo el país. Dan ganas de llorar”, asegura Saavedra, quien es además un amante de la naturaleza. 

El profesor y su equipo recibirán recursos computacionales, cursos de startups y asesorías con expertos en inteligencia artificial de Google, entre otras ayudas. Planean mejorar su modelo en los próximos seis meses. 

Para Saavedra, en Colombia debería ser una prioridad el promover las matemáticas y la programación básica en los jóvenes para que puedan proponer proyectos y causas de alto impacto. “Todo lo que implica un proceso repetitivo se puede automatizar”, asegura. “Necesitamos más gente echando código, conociendo de programación básica y de matemáticas, pero sobre todo, que sea una masa crítica”, concluye. 

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar