Publicidad

PS4 lleva la consola a las redes sociales

La evolución de la línea PlayStation trae una mayor interactividad en internet y la creación de contenido desde la pantalla de juego.

David Mayorga
22 de febrero de 2013 - 07:50 p. m.
PS4 lleva la consola a las redes sociales

Sony está preparado para dar la batalla por su supervivencia. En momentos en que los usuarios se inclinan por los teléfonos móviles y las tabletas, y cuando los desarrolladores trabajan largas horas para llevar sus títulos a aplicativos móviles, el fabricante japonés contraatacó esta semana con el PlayStation 4, la evolución de su exitosa línea de consolas de videojuegos con la que busca que la experiencia del usuario se complemente a través de internet y las redes sociales.

Aunque la compañía aún no ha desvelado su aspecto (podría hacerlo en junio, en la convención E3) ni ha fijado precio de venta, sí difundió aspectos claves como la posibilidad para compartir clips de video en perfiles sociales gracias a su nuevo hardware de compresión de video, que graba continuamente la partida permitiendo seleccionar los minutos deseados.

Una característica inferior comparada con el rediseño de los controles, que ahora permiten compartir lo que sucede en la pantalla vía streaming (video en vivo por internet). Asimismo, cualquier jugador en una sin salida tiene la opción de ceder su juego a un tercero para que lo saque de aprietos.

Los controles lucen un diseño más moderno y traen consigo una pantalla táctil, que permite nuevas experiencias de interacción en juegos y menús, y un sensor que capta movimientos y profundidad para convertirlos en información 3D e integrarlos a la partida. Por si fuera poco, trae un micrófono incorporado que caduca el antiguo sistema de audífono y micrófono de diadema que se conecta por cable.

Claro que Sony no olvida los dispositivos móviles. En desarrollo se encuentra PlayStation App, aplicación para iOS (Apple) y Android con la cual será posible traducir las partidas al teléfono móvil o tableta; también les permitirá a los usuarios de PS Vita (su consola portátil) retomar el juego desde el punto en que lo suspendieron.

A simple vista, se trata de una evolución por lo alto. La compañía espera recuperar con su nueva apuesta el terreno que comenzó a cultivar hace 19 años, cuando el PlayStation original salió al mercado (ver gráfico) y facturó 102,4 millones de unidades; su sucesor, el PS2, elevó esa cifra a 155 millones.
Pero la masificación de los dispositivos móviles y el desarrollo de la conectividad inalámbrica supusieron un cambio diametral en el negocio. PlayStation 3 no llenó las expectativas de un mercado con una oferta mejorada y apenas vendió 77 millones de consolas. Esto, complementado con la desaceleración en sus principales mercados, hizo mella en los balances y produjo una pérdida de US$4.900 millones en el último año fiscal.

Se espera que la nueva consola, que se venderá en la temporada navideña, suponga el viraje de esta situación adversa.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar