Qualcomm anuncia nuevo chip de IA para centros de datos

La compañía usará su experiencia móvil y su capacidad de diseñar chips hechos con la última tecnología de fabricación para comenzar a suministrar los nuevos productos, que competirán en un mercado por un valor de US$17.000 millones para 2025.

Bloomberg.
09 de abril de 2019 - 08:35 p. m.
El crecimiento de Qualcomm se ha estancado en medio de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, el aumento de la competencia y las batallas legales que amenazan su negocio de licencias de tecnología.  / Bloomberg
El crecimiento de Qualcomm se ha estancado en medio de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, el aumento de la competencia y las batallas legales que amenazan su negocio de licencias de tecnología. / Bloomberg

Qualcomm Inc., cuya tecnología domina los teléfonos inteligentes, informó que va a ofrecer un nuevo chip para uso en centros de datos que ayudará a acelerar el procesamiento de la inteligencia artificial, con lo que se une a una carrera concurrida para proporcionar los componentes fundamentales de las nuevas formas de computación.

La compañía usará su experiencia móvil y su capacidad de diseñar chips hechos con la última tecnología de fabricación para comenzar a suministrar los nuevos productos, que competirán en un mercado por un valor de US$17.000 millones para 2025, dijo Keith Kressin, ejecutivo de Qualcomm, en un evento de la compañía el martes en San Francisco. Su atributo clave será la eficiencia energética, dijo. (Lea: China planea prohibir la minería de criptomonedas)

El crecimiento de Qualcomm se ha estancado en medio de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, el aumento de la competencia y las batallas legales que amenazan su negocio de licencias de tecnología. En respuesta, la compañía está buscando nuevos mercados para intentar revertir eso. El negocio de que las computadores reconozcan imágenes, hablen y tomen decisiones basadas en datos se está expandiendo rápidamente y está ampliando las capacidades del tipo de chips que han dominado desde el nacimiento de la computadora personal a principios de los años ochenta.

Las empresas de semiconductores están luchando por optimizar los tipos tradicionales de chips o para ofrecer enfoques completamente nuevos a empresas como Google, de Alphabet Inc., AWS, de Amazon.com Inc., y Facebook Inc. A su vez, estos proveedores de computación en la nube están avanzando cada vez más hacia el diseño de sus propios componentes.

Las computadoras de Facebook actualmente realizan 200 billones de predicciones al día, dijo Joe Spisak, gerente de productos de la compañía de medios sociales en el evento Qualcomm. Esa carga de trabajo cada vez mayor hace que sea difícil mantenerse al día con las crecientes demandas de suministro de energía a los centros de datos, una necesidad que se duplica anualmente y es insostenible, dijo. (Lea: ¡Ojo! Plataforma se hace pasar por Netflix para robar sus datos)

Tales testimonios resaltan la urgencia de encontrar nuevas soluciones, lo cual no ha pasado por alto por los competidores de Qualcomm. Intel Corp., cuyos procesadores están en todos los centros de datos, ha comprado compañías más pequeñas que hacen diferentes tipos de chips con atributos útiles para el trabajo de los aceleradores de IA. También está agregando capacidades a sus procesadores para tratar de hacerlos más eficientes y mejores a la hora de dar sentido al creciente flujo de datos creados por teléfonos y máquinas. Qualcomm también está poniéndose al día con Nvidia Corp., que ha creado un negocio anual de miles de millones de dólares adaptando sus chips gráficos para uso en centros de datos.

Kressin informó que Qualcomm proporcionará más detalles sobre su nuevo producto, llamado Cloud A1 100, más adelante este año. El chip tiene el objetivo de inferir el trabajo: tomar decisiones basadas en el análisis de flujos de datos como voz o imágenes digitalizadas. Más que un simple procesador para teléfonos móviles, dijo, es 50 veces más potente en el procesamiento de cargas de trabajo de IA que el chip móvil emblemático de la empresa. La nueva oferta estará en producción en 2020, dijo.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar