¿Qué implica la criptomoneda que presentó Facebook?

Se destaparon algunas características del proyecto conjunto con empresas como Uber, Visa y MasterCard. La idea es enviar dinero tan fácil como se manda un mensaje por Whatsapp. Las repercusiones en el mercado financiero aún son una incógnita.

Mauricio Tovar Gutiérrez* @maurotov
19 de junio de 2019 - 03:00 a. m.
Fundación Libra en Suiza, conformada por todos los socios del proyecto, será la instancia que podrá tomar decisiones de la emisión o eliminación de la moneda; lo que hacen los bancos centrales. / AFP
Fundación Libra en Suiza, conformada por todos los socios del proyecto, será la instancia que podrá tomar decisiones de la emisión o eliminación de la moneda; lo que hacen los bancos centrales. / AFP

Facebook presentó la libra, que busca ser una moneda global e infraestructura financiera. Promete enviar dinero y hacer transacciones tan fácilmente como se envía una foto en las plataformas de Facebook, como Instagram y Whatsapp. Su lanzamiento será en el primer semestre de 2020.

Sin duda tendrá un gran impacto en los diferentes actores del sistema financiero y tecnológico. A continuación, un análisis de las implicaciones que podría tener para los usuarios, los bancos centrales y el sector financiero, entre otros. Asimismo, se dejarán reflexiones respecto a la gobernanza, privacidad y aspectos regulatorios de esta moneda.

Le puelde interesar: Es oficial: Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

Usuarios y mercado

Un nuevo competidor en el mercado es una buena noticia para los usuarios, puesto que les da opciones para escoger y esto normalmente se traduce en una mejora de los servicios existentes. La principal promesa de Facebook con libra es que se podrá enviar dinero tan fácil como una foto en Whatsapp a muy bajo costo. Su motivación es justificada en los 1.700 millones de personas sin acceso a servicios financieros, de las cuales 1.000 millones tienen un teléfono móvil y 500.000 millones cuentan con conexión a internet. Teniendo en cuenta que el piloto para probar libra lo están haciendo en India y en la publicidad se puede ver que su foco serán los países en desarrollo, donde se encuentra Colombia y toda Latinoamérica.

Características

Facebook argumenta que libra recoge aprendizajes de las mejores blockchain abiertas como bitcoin y ethereum, y su diseño es mejor en comparación con estas con respecto a la posibilidad de procesar millones de transacciones (escalabilidad) y un mejor consumo de energía. Sin embargo, al revisar la información quedan dudas con respecto a su gobernabilidad, que está dada por una única fundación. Adicionalmente, quien quiera participar validando transacciones en la red deberá ser autorizado y pagar US$10 millones (que la hace una blockchain privada), aunque en el futuro quieren que cualquier persona pueda validar las transacciones sin necesidad de autorización o identificarse (blockchain pública como bitcoin). Asimismo, genera confusión que digan que no registran las transacciones en bloques, lo que implicaría que no están utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés).

Las funciones de la entidad que gobernará libra

Una característica de los sistemas descentralizados que utilizan blockchain es que la confianza que históricamente depositamos en instituciones ahora la podemos depositar en una tecnología que no es controlada por una sola entidad. En el caso de libra, se creó la Fundación Libra en Suiza, conformada por todos los socios del proyecto y que será la única instancia que podrá tomar decisiones de la emisión o eliminación de la moneda; lo que hacen los bancos centrales de los países. A diferencia del bitcoin, no hay definido en el software un número determinado de monedas, lo que hará que haya un incentivo de generar nuevas emisiones y, por ende, inflación. ¿Qué pasaría si estas empresas acuerdan cambios en libra con el único criterio de incrementar sus ingresos, que es el mayor incentivo que tienen para responder a los intereses de sus accionistas?

El sistema financiero tradicional

Pese a que se menciona tangencialmente el interés de colaboración de libra con el sistema financiero, dentro de sus socios iniciales no tienen ninguna entidad bancaria, y la justificación del proyecto se fundamenta en duras críticas al servicio que reciben los usuarios en la actualidad. Además, en su definición libra no solo es presentada como una criptomoneda, sino que también se presenta como infraestructura financiera. Dada la cantidad de usuarios que tiene Facebook, ¿será libra el Uber de los bancos comerciales? ¿Las restricciones al sector financiero colombiano para experimentar con criptomonedas podrían ser el mayor riesgo para entender y enfrentar proyectos de este tipo de grandes compañías?

Empresas de remesas

Libra propone hacer transacciones y envíos de dinero entre personas que utilizan Facebook, Instagram y Whatsapp, sin importar su nacionalidad. Para las empresas de remesas o casas de giro, eso significa una amenaza similar a las llamadas gratuitas de Whatsapp frente al roaming internacional. Las altas tarifas y comisiones ya no serán competitivas y tendrán que adaptarse rápidamente con nuevos servicios o desaparecerán.

Fintech y criptomonedas existentes

Muchos bancos se han unido con empresas fintech para ofrecer servicios ágiles y mejores para sus usuarios. Si libra funciona, podrían quedar obsoletos muchos de estos nuevos proyectos tecnológicos. En cuanto a las criptomonedas, el caso de bitcoin podría verse afectado como medio de pago y también si libra presenta facilidad de uso, como lo prometen. Sin embargo, hay muchas otras características en las que libra no competirá con bitcoin, como son las características de reserva de valor, la privacidad, la no posibilidad de censura y el control del dinero sin intermediarios. Otros proyectos de cripto cuya principal oferta de valor ha sido ser un medio de pago se verán más afectados, pero existe la posibilidad de que libra sea un sensibilizador de las características de las criptomonedas y que el mercado empiece a buscar alternativas que libra no puede ofrecer.

Privacidad, censura y regulación

Facebook promete que la blockchain de libra será pseudoanónima y que permitirá a los usuarios tener billeteras que no estén atadas a su identidad en el mundo físico. Este anonimato no será del gusto de algunos gobiernos que quieren hacer seguimiento a las transacciones de los ciudadanos y también podría hacer que libra no cumpla con regulaciones de “conoce a tu cliente” y de lavado de dinero. ¿Cuál será la posición respecto a libra de los reguladores que han puesto restricciones a las criptomonedas? ¿Podrá Facebook cumplir con la promesa de privacidad, o quienes utilicen libra serán vigilados?

La confianza en Facebook y sus socios

El factor fundamental del valor de una moneda y en general del dinero se basa en la confianza. Facebook sabe de su mala reputación en cuanto al uso que se les ha dado a los datos de los usuarios, con escándalos como el de Cambridge Analytica, y por eso ha invitado a otras empresas a participar en el proyecto. Otro inconveniente conocido es que Facebook puede cancelar tu cuenta si deciden que no cumples con los términos del servicio. Ya es delicado saber que se puede perder el control sobre los datos en la red social, pero queda la duda de si los usuarios estarían dispuestos a correr el mismo riesgo con su dinero. Además, parece una práctica de competencia desleal que durante el último año que Facebook ha venido trabajando en libra tenga prohibidas las promociones de publicaciones sobre criptomonedas y blockchain.

En conclusión, la presentación de libra representa la entrada de un importante jugador al sector financiero, fintech, blockchain y cripto a escala global. Las implicaciones para los usuarios y competidores las veremos en el camino, pero para el usuario siempre será positivo tener opciones. Facebook y los socios de libra aún tendrán muchos retos que superar, preguntas por aclarar y confianza por generar para su lanzamiento en 2020. Si libra funciona, quienes no se hayan preparado podrían estar sujetos a la disrupción de su negocio.

*Codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, Universidad Nacional de Colombia.

Miembro de la Fundación Blockchain Colombia. Nodo Colombia en la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Por Mauricio Tovar Gutiérrez* @maurotov

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar