Publicidad

'Queremos recuperar el terreno perdido': BlackBerry

Albert Fernández, Gerente de Ventas de RIM en Caribe y Zona Andina, habló sobre las novedades del nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM
23 de noviembre de 2012 - 04:16 p. m.
Albert Fernández, Gerente de Ventas de Territorio de RIM en Caribe y Zona Andina.
Albert Fernández, Gerente de Ventas de Territorio de RIM en Caribe y Zona Andina.

Falta algo más de un mes para que Research In Motion (RIM) lance el sistema operativo y la plataforma BlackBerry 10 y BlackBerry 10 Service respectivamente, se trata de la nueva apuesta de la compañía canadiense en la lucha por el dominio del mercado de teléfonos y dispositivos móviles, nicho en el que Apple y Android han sacado mucha ventaja debido a la tardía llegada del nuevo entorno de RIM.

Según la firma de análisis de mercado IDC, los BlackBerry siguen siendo los smartphones más usados en Colombia con un 59% y el país se ha convertido en uno de los tres más importantes para RIM en latinoamérica en cuanto a ventas.

Sin embargo, es innegable que la brecha cada vez es más pequeña frente a sus competidores Apple con su sistema operativo iOS 6, Google con Android y Microsoft con Windows Phone, sistemas operativos que le han ‘robado’ usuarios a BlackBerry en todo el mundo, por tal motivo la compañía canadiense sacará su as bajo la manga el próximo 30 de enero cuando oficialice la plataforma BlackBerry 10 y presente sus dos nuevos equipos, que según Albert Fernández, Gerente de Ventas de Territorio de RIM en Caribe y Zona Andina, llegarán muy competitivos en cuanto a precios se refiere.

Fernández además contó en diálogo con ElEspectador.com que primero incursionará en el mercado un equipo completamente Touch al que clasifican como la serie L, mientras días más tarde saldrá un equipo con tecla física de la serie N, juntos smartphones serán de la gama alta de BlackBerry; tendrán procesadores de 1.5 ghz de doble núcleo y pantalla de 4.3 pulgadas, memoria interna de 16 gigas, y Puerto HDMI para ofrecer a los usuarios una mayor experiencia en la computación móvil.

¿BlackBerry 10 es la tecnología que los usuarios de BlackBerry pedían en sus equipos?

No es que lo pidieran, nosotros hicimos muchas evaluaciones, muchos estudios y nos dimos cuenta que necesitábamos llevar a BlackBerry al próximo nivel de tecnología y el resultado de eso es BB10.

¿Cree que BlackBerry 10 será un nuevo jugador en la lucha por sistemas operativos y dispositivos móviles?

Sin duda, porque es un sistema operativo no solamente nuevo, sino que opera bajo la lógica de QNX (sistema operativo de tiempo real con base en una estructura de micronúcleo, que proporciona características de estabilidad avanzadas frente a fallos de dispositivos, aplicaciones, etc), lo que lo hace un sistema muy robusto que permite manejar diversas aplicaciones al mismo tiempo, lo hace más rápido, los BB10 con QNX serán equipos excelentes por que serán más eficientes, productivos y muy fáciles de usar.

¿No cree que este nuevo sistema operativo llega muy tarde teniendo en cuenta que los competidores llevan un buen camino recorrido?

No. No llega tarde, porque el mercado tienes varios sistemas operativos como BlackBerry7, iOS, Android, Windows Phone, entonces el mismo mercado está pidiendo una nueva plataforma, que aún no existe, pero que en enero va a llegar con BlackBerry10, que además viene con muchas novedades.

¿Con BlackBerry 10 recuperarán el terreno perdido frente a Apple, Android o Windows Phone?

No tenemos duda que así va a ser, estamos preparados para recuperar no solamente el mercado del Gobierno y de negocios, sino el mercado masivo.

¿Qué tipo de cosas hacen que BlackBerry 10 sea una plataforma llamativa para el usuario final?

El sistema operativo BB10 tiene involucrado una tecnología que se llama “Cascades”, que es una herramienta que permite crear interfaces visualmente atractivas gracias a la variedad de colores que se pueden utilizar, además el usuario podrá interactuar con su equipo de una mejor forma gracias a que los íconos son mucho más grandes y llamativos, pero lo mejor es que se pueden usar varias aplicaciones al mismo tiempo sin ningún problema.

Si BB10 no tiene la acogida esperada, ¿qué sigue para BlackBerry?

Eso es algo que no esperamos. Recordemos que BB10 no es solamente un sistema operativo, sino toda una plataforma completa, donde hay muchas herramientas y productos que van a ayudar a las empresas, gobiernos y a los consumidores, que indudablemente tendrán una experiencia mejorada.

En enero próximo lanzaremos además BlackBerry10 Service donde se podrá contar con BlackBerry Enterprise Service (BES) que representa una consolidación de la gestión de movilidad empresarial, incluye gestión de dispositivos móviles, seguridad en la infraestructura y productos de aplicaciones de gestión.

También tendremos BlackBerry Device Service (BDS) que es un apoyo para tabletas BlackBerry PlayBook y Smartphones BlackBerry 10, mediante el uso de Microsoft ActiveSync para correo electrónico y sincronización PIN y el Universal Device Service (UDS) mediante el cual se permite manejar dispositivos iOS y Android dentro de la plataforma BB10 en lo que respecta al entorno corporativo.

¿Cómo han mejorado el tema de desarrollo de Apps (aplicaciones), frente a sus competidores?

Los Apps es uno de los cuentos más exitosos que tenemos, actualmente tenemos más de 250 mil desarrolladores que quieren programar para BB10, nuestro objetivo es tener cerca de 70 mil aplicaciones en el App World cuando hagamos el lanzamiento.

Hay mucho interés en el sistema operativo gracias al BlackBerry Jam donde invitamos a empresas y desarrolladores a los que les dimos equipos Beta para que pudieran conocer, ver y programar.

En Colombia también estuvimos y asistieron muchos desarrolladores que querían programar para nosotros, es un honor ya que Colombia es el mercado número uno en Latino América en ventas para RIM. Estamos muy orgullosos de cómo la cultura colombiana han adoptado el uso de los BlackBerry en sus vidas.

¿Por cada dólar que factura RIM, cuántos facturan los desarrolladores?

Esos números no los tengo exactos, pero sí le puedo decir que la facturación de los desarrolladores es la más alta del mercado, más alta que la que del App Store y el Google Play.

Uno de los fuertes de BlackBerry es el BlackBerry Mesenger, pero ahora la gente tiene otras opciones como WhatsApp, que además corre en todo tipo de dispositivos, Android, Apple y el mismo BB, ¿qué tiene en mente para fortalecer ese servicio?

El 30 de noviembre vamos a lanzar el BlackBerry Messenger 7.0 que viene con BBM Voice, que es una herramienta que permite realizar llamadas de voz gratis a través de una conexión Wi Fi, es decir, se puede elegir a cualquier contacto que tenga PIN y llamarlo gratis, sin hacer uso de los minutos que están incluidos en los respectivos planes, simplemente es colgarse del Wi Fi y hacer la llamada, esa novedad va a ser un fenómeno.

¿Eso quiere decir que RIM no van a prescindir del BlackBerry Messenger teniendo en cuenta que ya han recibido algunas ofertas en ese sentido?

Eso es algo que está en estudio y se está evaluando, por ahora estamos enfocados en el lanzamiento del BlackBerry 10 y BlackBerry 10 Service, después de eso se analizará con mayor profundidad esa opción.

¿Qué esperan lograr con BB10?

Una adaptación masiva. Le explico por qué, el sistema operativo actual (BlackBerry 7) es muy bueno, pero como se sabe la industria está cambiando, el usuario está adoptando muchas pantallas Touch y más grandes, por eso con BB10 no solamente se puede tener una experiencia mejorada con Touch y pantallas más grandes, pero también podrán disfrutar novedades como las mejoras en el teclado ya que tiene una tecnología especial y la integración de todas las cuentas de correos y redes sociales.

En Colombia ¿qué objetivos tienen?

En este momento no puedo darle un estimado, yo sé que en Colombia se ha adoptado mucho el BlackBerry, les encanta el sistema, le puedo decir que va a ser muy bueno ya que en ese país BlackBerry ha sido un éxito.

¿Además de lanzar el sistema operativo BB10, que otra novedad habrá en enero?

Hay dos equipos que ya tenemos disponibles, pero primero lanzamos el que es touch de la serie L y luego una de la serie N con teclas físicas, ambos smartphones entran con precios competitivos a los del iPhone 4s, iPhone 5 y Galaxi S III.

Es evidente que estos equipos de la serie Z y Q que menciona son de gama alta, ¿BlackBerry 10 estará en equipos de gama baja?

Estamos evaluando muchas cosas, lo que estamos viendo es que se están vendiendo equipos de alta gama de la competencia, por eso por ahora queremos apostarle a ese segmento y luego miraremos los demás.

jlopez@elespectador.com

Por Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar