Publicidad

¿Quién debe gobernar Internet?

La pregunta fue tema de debate durante el Foro Económico Mundial. Representantes de la industria tecnológica están de acuerdo en que fragmentar la red con legislaciones no es conveniente.

Redacción tecnología
24 de enero de 2015 - 04:45 p. m.

“¿Los gobiernos realmente seguirán dando licencias para el uso del espectro radioeléctrico? ¿Acaso nos dan licencia para respirar oxígeno?”, fue el interrogante que Vittorio Colao, CEO de Vodafone, dejó abierto a sus colegas de la industria tecnológica y al auditorio que lo escuchaba durante el segundo día del Foro Económico Mundial. La discusión giró en torno a los retos de una globalización ilimitada y una economía digital en un mundo aún muy desigual.

Entre las principales preguntas estuvo si la tecnología crea empleos más rápido de lo que los destruye o viceversa. Para el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, sucederá como cuando el tractor apareció en la Historia para reemplazar muchas de las labores del jornalero: las personas adquirirán nuevas habilidades y aparecerán otros puestos de trabajo.

Sin embargo, Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP, expresó su preocupación respecto a si la velocidad con la que avanza la tecnología en la actualidad permitirá que la humanidad se adapte y se prepare a tiempo frente los cambios. Schmidt respondió diciendo que, a pesar de las apariencias, los avances tecnológicos no suceden de repente. “Las tecnologías sobre las que se basan los autos sin conductor datan de los años 90, y, aún hoy, ninguno de este auditorio anda en un vehículo de esos”, dijo.

Un punto de consenso fue el acceso potencial a ‘todo’ que ofrece internet: servicios de salud, educación, entretenimiento, etc. Por eso, si bien recordó que las jurisdicciones son de respeto, Colao advirtió lo inconveniente de que los países, a través de medidas legislativas, restrinjan o fragmenten internet. “Lo veo todo como una película”, es decir, para que tenga sentido, todos los fotogramas deben ir a la misma velocidad. Cuando un Gobierno pone freno al acceso a la red, pone a sus ciudadanos –los fotogramas- en desventaja.

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, habló de la iniciativa de esa compañía llamada Internet.org, que, por demás, fue lanzada la semana pasada en Colombia. Sandberg la destacó como un esfuerzo para masificar internet dando acceso gratuito a páginas con información sobre el cuidado de la salud, maternidad y derechos humanos, que pueden ayudar a cerrar las brechas entre las grandes economías y aquellas en desarrollo.

Colao, sin embargo, respondió a Sandberg advirtiéndole que no ve en la gratuidad un modelo sostenible. “Si Facebook quiere correr con los gastos a manera de donación, es su decisión”. El CEO de Vodafone habló de las preocupaciones que desde su sector, el de infraestructura, se tratan de resolver, como la sostenibilidad de los servicios a largo plazo a través de optimización y reducción de costos, por ejemplo, ahorrando energía.

El modelo idóneo es aún tema de debate para la industria, al igual de hacia dónde conducirá la densidad de datos en internet en un futuro. Según él, llegará un punto en que el espectro radioeléctrico será tan denso que será difícil saber qué fragmento tiene licencia y qué no. “Pero eso no lo veré, porque pasará dentro de mucho tiempo”, concluyó.

 

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar