Publicidad
Tecnología 15 Feb 2013 - 11:26 pm

En 2013, teléfonos inteligentes y tabletas crecerán un 34%

¿Quiere trabajo? Traiga su equipo

Esta es la nueva tendencia laboral generada por la propagación de dispositivos y la fortaleza de las nuevas tecnologías en Colombia.

Por: Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM
En Twitter: @JohannLopezM
  • 250Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/quiere-trabajo-traiga-su-equipo-articulo-405131
    http://tinyurl.com/cdrx9jb
  • 0
Foto: Daniel Iannini / El Espectador
Cada vez más las personas quieren estar conectados y las tabletas y los teléfonos inteligentes permiten esto.

La “consumerización”, entendida como la proliferación de nuevas tecnologías de la información (TI) y la facilidad para adquirir todo tipo de dispositivos móviles, ha crecido vertiginosamente en el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción. Un estudio realizado por la consultora IDC revela que para 2013 los teléfonos inteligentes y las tabletas crecerán un 34% en la región.

Esta tendencia está cambiando los esquemas tradicionales de trabajo. (Ver infografía). En Europa y Estados Unidos son cada vez más los empleados que piden autorización a las compañías para llevar su propio dispositivo, y en Latinoamérica sucede algo parecido. Esta práctica se conoce como Bring Your Own Device (BYOD, “Traiga su dispositivo”). Se trata de una tendencia global en crecimiento que en Colombia está incursionando de a poco.

El Espectador habló con Joana Jaime, gerenta de cuentas corporativas NOLA de Citrix, empresa dedicada a ofrecer soluciones de nube y virtualización, quien aseguró que lo relevante no necesariamente es “Traiga Su Propio Dispositivo” y habilítelo para trabajar, sino saber escoger la tecnología que le de más seguridad a las compañías para permitir y dar acceso a su información de trabajo de forma segura en dispositivos móviles.

¿Qué es “Traiga su dispositivo”?

Es el requerimiento que los empleados hacen a las compañías para que los dejen trabajar en sus dispositivos personales.

¿Cómo nació?

Debido a la cantidad de dispositivos móviles que hay en el mercado y a la evolución de las comunicaciones, esto hace que la gente quiera estar conectada en todo momento, sin dejar de ser productiva para sus compañías.

¿Hay varios tipos de “Traiga su dispositivo”?

Puede ser. Hay un esquema simple que permite trabajar desde cualquier dispositivo móvil con el correo y algunas aplicaciones de trabajo, y hay un esquema virtualizado donde se tiene un entorno de trabajo igual a aquel al que se está acostumbrado, para ser más eficientes y con mayores garantías en términos de seguridad para las compañías.

¿Qué cifras se manejan en Colombia?

Colombia, México y Brasil son los países que están proyectados para crecer más rápido en este tipo de soluciones. Hay un crecimiento importante a nivel de smartphones y tabletas. Según IDC, para 2013 se estima un 34% de penetración en el mercado.

¿Conocen casos específicos que lo practiquen?

Hay muchas empresas que están implementando estas políticas, como la Universidad de la Sabana, que debido a la inundación que sufrió el año pasado cambió su política de tener aulas con PC. Ahora habilita espacios con comunicaciones y permite que los alumnos accedan a las aplicaciones específicas de la materia que están tomando.

Servientrega está implementando una política de BYOD a través de tabletas que la compañía le provee a su fuerza de ventas y con un entorno virtualizado.

¿Cómo va creciendo la adopción de políticas BYOD en Colombia?

De a poco. Hay compañías que ya reconocen las ventajas de estas soluciones, pero por ahora están esperando los resultados de las empresas que ya han incursionado en el tema para decidir si lo hacen o no y cómo lo pueden aplicar. Las áreas de TI están analizando y revisando cómo pueden hacerlo de una forma segura y eficiente.

¿Qué ventajas le proporciona BYOD a una empresa?

Que sus empleados sean productivos, así no estén en la compañía a través de un entorno virtualizado, además de ahorro en infraestructura, equipos y mantenimiento.

¿Funciona igual para todo tipo de compañías, sin importar su función comercial?

Hay que adaptarlo a las necesidades de cada compañía, no es lo mismo un usuario comercial que uno del área administrativa.

En cuanto a dinero, ¿qué porcentaje se ahorra una compañía?

Estimamos que hasta un 40%, pero también depende de qué va a implementar la empresa.

¿La política incluye que la empresa aporte para adquirir el dispositivo o el empleado corre con todo el gasto?

Depende de cada compañía. Hay algunas que entregan dinero y sólo piden que el equipo sea adquirido con soporte técnico, otras empresas dan el dispositivo y en otras los empleados corren con todo el gasto.

Si una empresa no tiene una política de BYOD, ¿su información es más vulnerable?

Si no se tiene una política soportada en virtualización, sí.

¿Cómo hacer para que la empresa no acceda a mi información personal?

A través de la misma virtualización se pueden tener dos escritorios: el laboral y el personal. La empresa sólo tendrá control y acceso al entorno de trabajo.

En Twitter: @JohannLopezM

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tupacmontagna

Sab, 02/16/2013 - 19:43
Ya hoy se puede observar que muchas empresas aprovechan la facilidad de comunicación por el internet, tienen empleados conectados durante las 24 horas del día, dándoles órdenes laborales y estos reportando a sus empleadores los informes respectivos. De alguna manera esta clase de trabajo es virtual y no conlleva reconocimientos laborales adicionales ni de horas extras ni de trabaja en días festivos al irse perfeccionando la tecnología, el trabajador en muchas áreas se volverá virtual, y será aún más explotado de lo que es hoy día. OJO CON LO AQUÍ PLANTEADO,MUCHA GENTE SE ENDEUDARA PARA ADQUIRIR LA HERRAMIENTA EXIGIDA,PARA LOGRAR UN TRABAJO Y SOMETERSE A UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN LABORAL.
Opinión por:

Biostar

Sab, 02/16/2013 - 14:01
Hola señora colpensador, la práctica Bring Your Own (Traiga su dispositivo) debe limitarse a ser algo opcional por parte del trabajador. La incertidumbre es que como en Colombia la gente es "Tan viva", entonces las empresasa chibchombianas comiencen a exigir "disimuladamente" a los trabajadores que deban adquirir por su propia cuenta alguna determinada tecnología. Además, yo creo que más importante que el modelo de tecnología, lo importante es la eficiecnai de esta. Yo sigo utilizando un celular 1100 (Todos tienen) y recibe mejor señal en cualquier lugar colombiano, la batería dura varios días y su robusteza aguanta golpes, polvo, aceite, presión y ya tengo 8 años con este aparato. En muchas ocasiones estas noticias solamente sirven para vender más equipos y es puro cuento chino.
Opinión por:

colpensador

Sab, 02/16/2013 - 14:39
hola bios tarado... creo que la próxima vez que yo escriba una opinión, recordaré hacerlo a tu nivel, con plastilina o mejor palitos para que entiendas... te desviaste del t
Opinión por:

colpensador

Sab, 02/16/2013 - 11:34
Contrario a lo dicho por otros foristas, yo pienso que lo que se dice aquí estará muy cerca de la realidad este año, no deben ver estos sistemas como un lujo, sino como el nuevo sistema de comunicación y trabajo, una nueva forma de vida. No obstante, es una evolución más peligrosa que cualquiera hasta ahora, por la falta de seguridad en las redes y en nuestra sociedad... quien lo obtenga podría acceder a datos privados tuyos y de la compañía sin permiso, eso es lo que habría que pensar... una nota más, por favor, que sus comentarios sean respetuosos e inteligentes, si no salen del subdesarrollo mental y psicologico, noticias como estas siempre nos pareceran inalcanzables... nosotros siempre hemos sido y ahora más, la esperanza de vida de los "desarrollados"
Opinión por:

Biostar

Sab, 02/16/2013 - 14:06
El desarrollo de una región no se debe basar en obtener la última infraestructura tecnológica disponible en el mercado, se debe basar en utilizar la infraestructura existente de una manera eficiente.
Opinión por:

CARV

Sab, 02/16/2013 - 11:34
"¿Quiere trabajo? ¡Traiga su equipo!" Esta expresión parece dirigida a las prepagos. A los sicarios y mercenarios, generalmente quien los contrata les da las 'herramientas'.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 02/16/2013 - 10:37
Pura paja y habla mierda se creen del primer mundo.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/16/2013 - 10:16
Un pais miserable como el nuestro, quiero decir sueldos de hambre y bajo poder adquisitivo, no se puede dar el lujo de que sus empleados tengan dispositivos electronicos costosos, al servicio de la empresa para la que laboran, lo correcto es que dichas empresas les brinden toda la herramienta de trabajo, asi de simple!!
Opinión por:

biciadicto

Sab, 02/16/2013 - 09:53
Aparte de tener salarios de miseria, ahora en Colombia le quieren exigir al empleado llevar sus propios equipos! dependiendo de la información que se maneje algunas empresas en USA no permiten el uso de aparatos electrónicos personales y más bien proveen de equipos con acceso e información encriptada con diferentes "anillos de seguridad".
Opinión por:

minerva24

Sab, 02/16/2013 - 09:42
Otra manera de dañar las reglas laborales, si una empresa no provee los mínimos recursos para que los empleados ejecuten sus tareas, entonces como hacemos? no creo tampoco que sea una tendencia mundial que el empleado traiga su equipo.
Opinión por:

toronto

Sab, 02/16/2013 - 09:14
COMO BIEN SE HA DICHO, EL TELETRABAJO NO ES PARA TODO TIPO DE PERSONAS Y NO ES PARA TODO TIPO DE EMPRESAS........ AH, Y AÚN HAY MUCHO POR REGLAMENTAR..........
Opinión por:

camikaze

Sab, 02/16/2013 - 09:02
"Es el requerimiento que los empleados hacen a las compañías para que los dejen trabajar en sus dispositivos personales." ¿En serio son los empleados que dicen eso? No sé en que país, pero en este eso sólo sirve para exigirle al futuro empleado que venga de su casa con esos activos -y así ahorrarle costos a la empresa-. De hecho hay un paralelo, las empresas aquí no gastan en formación, quieren que sus empleados ya estén formados y que se mantengan así -a punta claro está del propio bolsillo del empleado- y luego se sorprenden porque no somos competitivos!
Opinión por:

agu2

Sab, 02/16/2013 - 08:06
"Necesito mensajero con moto Harley Davison del año no insista si no trae la moto con su documentación en regla. Garantizo salario mínimo y un bono anual si me va bien. jajaja
Opinión por:

toronto

Sab, 02/16/2013 - 09:13
AQUI LO TIENE: www.semana.com/nacion/articulo/ivan-marquez-comandante-harlista/333387-3 .......... JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

veraedward

Sab, 02/16/2013 - 08:03
No me crea tan pendejo. O me dan o no trabajo. Listo!
Opinión por:

jazzician

Sab, 02/16/2013 - 07:18
Qué irresponsable de parte de Citrix decir que con una política de virtualización se asegura la información de la empresa. La verdad es que no es cierto, y tampoco es cierto que esto se esté implementando en USA o en Europa, donde las empresas son muy restrictivas con su información y sus activos, aquí solo son ganas de justificar un aparente ahorro que a la hora de la verdad sale más costoso.
Opinión por:

magarbol

Sab, 02/16/2013 - 06:47
No demora en sacar el gobierno otra gabela tributaria para que las empresas monten estos sistemas, SI NO TIENE EQUIPO NO LO PODEMOS CONTRATAR.
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 02/16/2013 - 06:37
Puro cuento, eso en EE.UU no existe, las Corp compran y proveen sus propios aparatos, esa "Tendencia" la quieren implementar en Latinoamerica para ahorrar costo de pasivos! Como quien dice, si no tiene: Laptop, Tablet, android o lo que sea, No lo podemos Contratar!
Opinión por:

Maquiavelo..

Sab, 02/16/2013 - 01:02
Aqui en Europa si existe eso pero existe una ley que dice que al empresa debe proveer al trabajador de todas sus herramientas para desarrollar su trabajo,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio