Publicidad

Reddit ofrece una cara más amable

Upvoted, un nuevo sitio de curación de contenido de esta plataforma intenta presentar la mejor información que circula en ella, así como embellecer la imagen de la plataforma de cara a los anunciantes.

Santiago La Rotta
07 de octubre de 2015 - 03:59 p. m.
Reddit / Reddit
Reddit / Reddit

Reddit cumplió una década de existencia este año. Sí, hubo celebraciones y palabras amables. Pero también ha habido una buena porción de problemas durante el aniversario de la plataforma. Problemas grandes.

La renuncia de Ellen Pao a principios de julio de este año, quien se desempeñaba como CEO interina del sitio, se dio en medio de una agria disputa entre la comunidad de usuarios de Reddit y el liderazgo de la empresa. Agria disputa funciona acá como una suerte de eufemismo, pues la salida de Pao de la compañía estuvo acompañada de cientos de comentarios racistas y sexistas, insultos que la misma afectada aseguró que le hacían perder la fe en la humanidad.

Reddit no es un lugar fácil de entender, algo que resulta paradójico si se tiene en cuenta que, sólo el mes pasado, el sitio tuvo más de 202 millones de visitantes únicos y está catalogado como uno de los 40 más visitados en internet, según alexa.com.

En pocas palabras, Reddit es un lugar en el que la gente pone información (links, videos, imágenes) y los demás usuarios registrados (un usuario es un redditor) la califican: una flecha arriba para el contenido interesante y una flecha para abajo para el que no lo es tanto. El resultado es una cierta jerarquía de lo que la gente está leyendo en la red en ese momento. Una mezcla entre lo más popular e importante en la web a cada instante, quizá.

Y esto convierte al sitio en uno de los lugares preferidos para encontrar tendencias y buenas historias en el ancho mar que es la red. Una parte de este contenido termina siendo reportado por medios de comunicación, al menos lo suficiente como para que la plataforma haya decidido crear su propia rama de curaduría de contenido de la plataforma: o sea, un medio que saca su información directamente de Reddit, aunque otorgando el crédito y vinculando siempre a la fuente original de la historia.

Upvoted es el nombre de este nuevo sitio que, además de rescatar información que circula en Reddit, tendrá un equipo de redacción que pretende crear contenido propio; 10 historias al día, en un principio, y al menos 40 cuando la cosa ya se encuentre un poco más establecida.

“El material que nuestra comunidad crea diariamente es increíble. Desafortunadamente, en vez de contar la historia original, algunos medios toman esta información y la presentan como propia. No hablan de nuestras comunidades y pensamos que el relato de nuestros usuarios debe estar en el centro de la narración”, le dijo el equipo de Upvoated a la revista Wired.

Contrario a la dinámica usual de Reddit, que gira alrededor de los votos emitidos por los usuarios para clasificar el contenido, Upvoted no permite este tipo de interacción (como tampoco admite comentarios de los visitantes a la página).

Más que curar contenido, Upvoted se tratará de establecer como la puerta de entrada para intentar capturar más tráfico, por un lado, pero también para mostrar un lado más amable y relevante de Reddit: la fachada más grácil de cara a los anunciantes, que puede que no entiendan muy bien de qué se trata un sitio en el que hay foros dedicados a burlarse de las personas con sobrepeso, por ejemplo, pero en el que también hacen apariciones en vivo los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Desde cierta perspectiva, Reddit es una plataforma en la que los usuarios, los redditors, son casi tan importantes (o incluso más) como el personal que trabaja en la compañía, algo que quedó plenamente demostrado con el escándalo alrededor de la salida de Pao.

Después de lidiar con la renuncia de Pao (quien fue reemplazada por Steve Huffman, cofundador del sitio), Reddit decidió dar una batalla contra el contenido ofensivo en la plataforma. Para principios de agosto de este año, la plataforma cerró al menos seis comunidades en las que se discutían temas de supremacía blanca.

Lo que vino luego fue una avalancha de críticas contra el liderazgo de la empresa. Muchas de estas quejas invocaban la libertad de expresión como justificación de estas comunidades. Huffman y su equipo se mantuvieron firmes y aseguraron que los foros clausurados sólo estaban pensados para “molestar a otros usuarios y, en general, para hacer de Reddit un peor lugar para todos”.

Con todo, Reddit trata de establecer una imagen pública que suaviza los dramas que corren por debajo de la fachada del sitio, al mismo tiempo que mantiene el sistema de curaduría abierta hecha por los usuarios. 

Por Santiago La Rotta

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar