Cómo las redes sociales ayudaron a corregir las noticias sobre el accidente aéreo en Egipto

Imágenes falsas, los principales errores del cubrimiento en línea sobre estos hechos.

Tetyana Lokot - Global Voices
09 de noviembre de 2015 - 04:22 p. m.

Las noticias alrededor del accidente del vuelo de Metrojet en Egipto, ocurrido el 31 de octubre, se han mantenido como unas de las historias más populares en Rusia y en los medios de todo el mundo. Los expertos han calificado este hecho como “la peor catástrofe aérea en la historia rusa”. El siniestro, en el que murieron las 224 personas a bordo de la aeronave, ha generado discusiones acaloradas en las redes sociales sobre las implicaciones de volar sobre una zona de guerra y ha generado nuevas historias sobre las posibles causas del desastre.

Como con cualquier otra noticia de esta magnitud, los usuarios de las redes sociales han estado alertas para detectar errores y contenido falso en el cubrimiento mediático del accidente. El usuario promedio de RuNet (como se denomina la internet en ruso) ha incrementado su alfabetización mediática gracias a las batallas entre Rusia, Ucrania y Occidente por cuenta del conflicto ucraniano y, más recientemente, por la participación rusa en la guerra en Siria. Así las cosas, no resulta sorprendente que los consumidores de información hayan detectado imprecisiones y grandes errores alrededor del siniestro de Metrojet y hayan tomado las redes sociales como canal de difusión de estos hallazgos.

Para comenzar, los periodistas de Reuters fueron criticados por haber despertado la ola de reportes acerca de supuestos sobrevivientes de la tragedia: sus informes acerca de gritos que se escucharon en el lugar del accidente rápidamente fueron retomados por otros medios, muchos de estos rusos; después se supo que estos hechos eran falsos.

Usuarios avezados de las redes sociales después descubrieron que la cadena de televisión estatal rusa Pervyy Kanal había ilustrado un reporte sobre un evento para honrar a las víctimas en San Petersburgo con una imagen que resultó ser de 2013. Después de algunas indagaciones, se descubrió que la toma original fue tomada en un concierto al aire libre ofrecido por el proveedor de telefonía móvil Megafon como parte de las celebraciones por los 20 años de existencia de esta compañía.

El boletín de noticias de Russia-24 también sufrió reproches del público cuando se supo que había usado una imagen tomada en Ucrania como pieza ilustrativa de su cubrimiento en Rusia sobre los eventos de duelo público por la tragedia aérea. Originalmente, la imagen en cuestión fue capturada en inmediaciones de la embajada rusa en Kiev.

Pero el ridículo más grande durante el cubrimiento del siniestro aéreo en redes sociales fue descubierto por dos ciudadanos rusos que encontraron sus rostros como parte de los reportes federales en los que se aseguraba que habían sido parte de los viajeros del trágico vuelo.

Yevgeny y Yulia Kostyanitsa quedaron en estado de choque cuando descubrieron en Instagram que una foto que habían tomado una semana antes (aunque fue publicada el 31 de octubre) estaba siendo utilizada en el cubrimiento de los medios sobre el accidente. Mucho peor, los reportes aseguraban que las personas en la imagen estaban muertas cuando, claro, estaban vivas. Los principales canales de televisión en Rusia, Pervyy Kanal, NTV, Rossiya-1, utilizaron la imagen y la historia falsa tuvo aún más difusión en redes sociales.

Yulia capturó su reacción al enterarse de esto, y su consecuente lucha desesperada para desacreditar los errados reportes mediáticos, a través de más imágenes en Instagram y en su perfil en VKontakte (una red social muy popular en Rusia). “Por Dios, ¿qué le pasa a esta gente? Estamos bien!!! Gracias a Dios estamos vivos y bien!!! Por favor no nos lloren. Estamos vivos!!!”, escribió Yulia en su redes sociales.

Cuando los medios rusos por fin comenzaron a aclarar sus reportes, el tono de Yulia Kostyanitsa en Instagram se suavizó y su discurso pasó a ser de agradecimiento y alivio. Otros usuarios de RuNet también quedaron impresionados ante esta confusión: “Lo siento, pero esto es una mierda”, escribió uno de ellos.

Los elevados reflejos mediáticos y la capacidad de investigación del público pueden servir como indicador de que los usuarios rusos de internet están mejorando la forma como navegan el flujo de información y noticias, además de ser más sofisticados cuando eligen en quién confían tanto en los medios tradicionales, como en línea.

Al mismo tiempo, el cubrimiento sobre el accidente de Metrojet en Egipto (y otros desastre similares) son prueba de que los usuarios ocasionales de redes sociales y los periodistas profesionales siguen en riesgo de perseguir historias sensacionalistas, sufriendo así un lapsus en su pensamiento crítico y sus habilidades investigativas.

Por Tetyana Lokot - Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar