Publicidad
Tecnología 5 Nov 2012 - 6:11 pm

Redes sociales, plataforma clave para el cambio en China

La población china saca a relucir su ingenio para esquivar el férreo control gubernamental.

Por: EFE
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/redes-sociales-plataforma-clave-el-cambio-china-articulo-385304
    http://tinyurl.com/b3a75sd
  • 0
insertar

El Gobierno chino tiene cada vez más dificultades para imponer la censura en las redes sociales, donde los usuarios, sobre todo los más jóvenes, logran con ingenio sortear el control del régimen y se despojan del miedo a hablar sin prisa, pero con el optimismo de estar forjando un cambio.

Esta es la situación con la que tendrán que lidiar los nuevos líderes que saldrán del inminente XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) y que gobernarán el país en la próxima década.

"Las redes sociales están siendo una revolución cívica", comentó una estudiante de Comunicación china quien, a pesar de ofrecerse a hablar de forma sincera de lo que piensa, se muestra reticente a que aparezca su nombre real en un medio extranjero.

Parte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del país asiático, uno de los más sofisticados del mundo.

"Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todavía están acostumbrados a la autocensura", indica un catedrático de la Universidad de Comunicación de Pekín, quien también pide guardar el anonimato.

Pero en los últimos años "las redes sociales están cambiando ese sentimiento de la población", destaca.

Las redes han conseguido abrir el debate, incluso, sobre los temas más "sensibles" para el régimen comunista.

"Ahí no te sientes solo. Todo el mundo habla, incluso de temas problemáticos. Utilizamos sinónimos para hablar de temas censurados", explica otra estudiante de Económicas, bajo el nombre ficticio de Yolanda.

Habla de redes sociales como Weibo (creada en 2009), similar al occidental -y bloqueado- Twitter, que ya cuenta con más de 300 millones de miembros en el país asiático.

En ella, la población china saca a relucir su ingenio para esquivar el férreo control gubernamental, que bloquea palabras clave, e, incluso, perfiles de usuarios por difundir lo que califican como "rumores".

"Por ejemplo, si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'melón', que en chino es 'migua'" y fonéticamente se parece, explica la estudiante.

El catedrático Huang Dianlin, experto en comunicación internacional, comenta la postura de los líderes chinos. "La actitud oficial hacia las redes sociales es aprovecharse, pero, al mismo tiempo, controlarlas".

Este año, el Gobierno chino recurrió a todo tipo de métodos para incrementar el control, desde pagar a usuarios para que publicaran comentarios "favorables" al Partido Comunista en las redes, hasta propiciar que Weibo, la más popular, impusiera el registro con nombre y apellido "reales".

Pero, lejos de impedir que internet difundiera el debate en China, las redes sociales comenzaron -al estilo de lo ocurrido en la Primavera árabe- a propiciar la movilización.

Eso fue lo que sucedió en las últimas manifestaciones masivas registradas en China, como en Shifang, ciudad ubicada en la provincia occidental de Sichuan, donde la protesta de cientos de personas acabó con el proyecto de una planta química en la zona y con la destitución del alcalde.

Los protagonistas fueron estudiantes de secundaria, quienes, con sus móviles, inmortalizaron las manifestaciones y las compartieron por Internet, gracias a la tecnología de los smartphones, que ha comenzado a extenderse en el país de forma considerable. En cuestión de dos años, los usuarios con tarifa de datos en el móvil han pasado de los 102 millones a los casi 400, casi un 300 % más.

Frente a ello, el profesor Shen Hao, de la Universidad de Comunicación de Pekín, asegura que "los políticos están empezando a escuchar".

Las últimas decisiones de las autoridades así parecen indicarlo, como en el caso de las protestas de Shifang, cuando la destitución del alcalde fue anunciada a través de su Weibo, donde los manifestantes expresaron sus quejas.

"El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del país en diez años", destaca el catedrático Huang Dianli.

Una de las claves en las que coinciden los expertos en comunicación es que la reforma política es necesaria, ya que la social "ya se está dando".

El miedo se está perdiendo y ya, incluso, algunos hablan de "libertad". Así lo recuerda la citada estudiante de comunicación, quien, con prudencia, admite: "Sí, hemos empezado a hablar, pero la libertad no puede darse de la noche a la mañana".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ARISTARCO DE SAMOS

Mar, 11/06/2012 - 11:31
Pobles Chinitos otla vez alos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio