Reseña de Star Wars: Battlefront, una guerra a medias

Pese a ser un videojuego competente, queda difícil recomendarlo.

Juan Carlos Rincón, Santiago La Rotta
07 de diciembre de 2015 - 02:22 p. m.

Star Wars: Battlefront, la nueva creación de Dice y Electronic Arts (EA), se siente como el esqueleto gigante de un juego mucho mejor. Después de pasar varias horas con sus distintos modos multijugador, nos quedan dos sensaciones preocupantes: que el juego está incompleto y, peor aún, que es aburrido. Les contamos.

Battlefront es una serie de juegos basada en el universo de Star Wars (Guerra de las Galaxias) que se hizo legendaria por reproducir batallas inmensas y aprovechar al máximo toda la mitología que rodea a las películas de George Lucas. La clave de su éxito era que le permitía a los jugadores la libertad de entrar a ese mundo y crear sus propias aventuras.

Su nueva versión, el primer Battlefront en forma desde 2005 (si no contamos los tres juegos para consolas portátiles publicados entre 2007 y 2009), llega justo a tiempo para acompañar el esperado estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza, la continuación de la saga de películas. EA está utilizando todo su músculo publicitario para asegurarse que este sea el estreno del año y, según cifras a corte del 14 de noviembre, lo ha logrado: sólo en Xbox One y PlayStation 4, y únicamente en Estados Unidos, ya se han vendido 2,3 millones de copias del juego. “Esperamos que Star Wars: Battlefront sea el segundo juego más vendido en la región, después de Fifa, claro”, cuenta Emmanuelle Stevenin, coordinadora de mercadeo y relaciones públicas de EA para Latinoamérica.

Por eso, Battlefront cuenta con todas las ventajas de los juegos blockbusters modernos: las gráficas quitan el aliento, los servidores para juegos en línea funcionan bien (un buen punto, dado que Dice ha tenido problemas en el pasado con ese aspecto de sus juegos), la música y los sonidos de los personajes y las máquinas son perfectos, la jugabilidad cumple con los estándares mínimos de accesibilidad, y, al contar con la licencia de Star Wars, el juego se construye sobre escenarios y protagonistas reconocibles al instante.

Además, se nota que hubo un intento por darle al jugador mucho por hacer: cinco tutoriales, nueve modos de multijugador, dos modos de juego en solitario y un total de 12 mapas diseñados con mucho cariño por los detalles. Al menos en apariencia, el juego está hecho para ser disfrutado.

Dice es un estudio que se centra en la construcción de FPS (first person shooters), pero que en esta ocasión produjo una versión “más casual” de lo que acostumbra a hacer en este género. Stevenin dice: “La ambición detrás de Battlefront es que también fuera un juego apto para otros públicos, aparte de los jugadores más hardcore, más dedicados”.

Según Stevenin, el gran reto del proyecto era entregar un buen videojuego, respetando al mismo tiempo los códigos narrativos ya impuestos por la historia de Lucas. “Los fanáticos de Star Wars son muy críticos con las incursiones en universos extendidos, que no hayan sido reconocidos anteriormente. El juego está basado en los episodios más clásicos de la saga. No podíamos hacer una historia nueva sobre un universo que ya está construido”.

El mayor aliado de Battlefront es la nostalgia, lo que es, también, su mayor problema. Si usted ama Star Wars, la cantidad de detalles y homenajes a las películas y la mitología de ese universo lo van a complacer. Salvo algunos puntos deficientes (los personajes más conocidos suelen decir unas frases plagadas de clichés), esta es una excelente reproducción de lo que todo fan de la serie de películas puede desear. La opción de jugar como Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia,  Darth Vader, el emperador Palpatine y Boba Fett dentro de esas batallas gigantes es una buena idea, igual que la coexistencia de distintas naves a disposición de los jugadores.

Lástima que, en la ejecución, Dice se haya quedado sin ideas. Sólo cuatro mapas son lo suficientemente grandes para los modos en los que se enfrentan hasta 40 jugadores, y no hay suficientes incentivos para seguir jugando después de varias horas.

Las armas se ven muy bien, pero cualquier persona que preste atención empezará a ver lo similares que son entre ellas. Para un juego que se sustenta únicamente sobre la competencia en línea, la profundidad de las opciones de configuración de los personajes es bastante pobre. El modo en el que sólo luchan naves, por ejemplo, se torna repetitivo después de poco tiempo. Lo mismo sucede con la mayoría de los nueve modos de multijugador. Supuestamente hay mucho por hacer, pero el juego no te da la motivación para hacerlo. Aquí es donde más hace falta una campaña específica para un solo jugador.

Si quitamos el atractivo que tiene  Star Wars, Battlefront es un simple juego de disparos sin mucho que ofrecer que le haga valer el precio de compra (los videojuegos en Colombia, por culpa del dólar, están aún más caros de lo habitual). Incluso los fanáticos de la serie, después de la buena impresión inicial, puede que se sientan aburridos. Hay mejores juegos para meterse de lleno (ver, por ejemplo, Fallout 4).

Y aquí tenemos que hablar de lo otro que anunciamos al principio: Battlefront se siente como un esqueleto de buenas ideas sin ejecución. Esa sensación de que no nos están mostrando todo lo que el juego tiene por ofrecer se fortalece cuando uno ve que EA tiene planeado una serie de contenidos descargables que cuestan lo mismo que el juego original. Es decir, uno terminará pagando el doble para tener la experiencia completa.

Muchos jugadores han protestado con justificación. ¿Para qué comprar esta versión del juego si, literalmente, es sólo la mitad de lo que Dice planeó en un principio? Suponemos que en un futuro se añadirá contenido relacionado con El despertar de la fuerza, otros mapas y otros modos multijugador, pero, ¿por qué no está eso dentro de los $200.000 que cuesta en Colombia este juego?

“Esto es parte del modelo del juego. Lo primero que anunciamos con el lanzamiento formal  es que la batalla de Jakku va a estar disponible para todos los jugadores gratuitamente el ocho de diciembre. Son dos mapas en los que nos van a mostrar los últimos elementos de la fuerza rebelde contra el imperio galáctico, antes del Episodio VII: el despertar de la fuerza. Esta batalla se menciona en la película, pero no se llega a presenciar, así que el juego nos ayuda a complementar nuestra visión acerca de qué pasó luego de El retorno del Jedi”, dice Stevenin.

Así, pese a ser un videojuego competente, queda  difícil recomendarlo.  Pueden esperar a que en un año o dos salga la inevitable “versión definitiva” de Star Wars: Battlefront. Tal vez ese sí sea un juego que valga la pena.

Por Juan Carlos Rincón, Santiago La Rotta