Publicidad
Tecnología 12 Oct 2012 - 9:39 am

Robot Curiosity descubre una inusual roca en Marte

La composición de este trozo de material, que es del tamaño de una pelota de fútbol.

Por: Agencia EFE
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/robot-curiosity-descubre-una-inusual-roca-marte-articulo-380818
    http://tinyurl.com/9gnsoop
  • 0
insertar
Foto: Foto de la NASA

La primera roca analizada en Marte por dos de los instrumentos del robot estadounidense Curiosity de la NASA tiene una composición inusual en comparación con lo que se conocía anteriormente sobre el planeta rojo, indicaron científicos de la misión.

La composición de este trozo de material, que es del tamaño de una pelota de fútbol, se parece a esas rocas inusuales pero conocidas en la Tierra que provienen de los volcanes.

"Esta roca es muy similar en composición química a un tipo de roca que se encuentra en muchas de las regiones volcánicas", dijo el jueves durante una teleconferencia de prensa Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y uno de los principales científicos de la misión Curiosity.

"Esta es una hipótesis lógica para explicar su origen", dijo. "Pero en este momento, con sólo una muestra marciana de este tipo, es difícil saber si esta roca fue producida por el mismo proceso que se conoce en la Tierra".

En la Tierra, estas rocas se forman generalmente en el manto del planeta debajo de la corteza, a partir de la cristalización de magma relativamente rico en agua a muy alta presión, dijo el científico.

La roca, bautizada "Jake Matijevic", fue examinada en forma remota por el Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS), montado en el brazo robótico del robot, así como por el láser ChemCam encaramado en lo alto del mástil que tiene el laboratorio móvil.

Curiosity, que cuenta con un total de diez instrumentos científicos, también analizará pronto la composición de la primera muestra de arena marciana.

El robot, que estaba detenido sobre un montón de arena, tomó una primera muestra de suelo para poner a prueba su equipo de muestreo geológico.

La NASA también determinó que el objeto brillante visto en el suelo cerca del Curiosity hace unos días era un trozo de plástico proveniente de una protección que no compromete en nada el funcionamiento del robot, como se había temido.

Durante un período de al menos dos años, la misión Curiosity, de un costo de 2.500 millones de dólares, tiene como objetivo explorar el planeta rojo y tratar de determinar si las condiciones pasadas propiciaron o no la vida microbiana.

Curiosity, que pesa una tonelada y tiene seis ruedas, aterrizó el 6 de agosto en una zona denominada cráter Gale, en el ecuador de Marte, a ocho kilómetros de Monte Agudo, una montaña de 5.000 metros de alto, destino final del robot.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mama Melo

Vie, 10/12/2012 - 15:26
si el curiosity esta en marte entonces yo soy decente
Opinión por:

Cariátide

Vie, 10/12/2012 - 14:34
El uso del lenguaje en estos casos no es muy apropiado. "Descubre" una inusual roca? Mejor decir se topa con una inusual roca ya que todo cuanto pisa, olfatea y observa es nuevo. No puede uno andar diciendo a cada paso que descubre cosas pues la presencia de estas es evidente dado que están ahí y la verdad no hay que rebuscar mucho. Si un día de estos planea ante las cámaras del Coriosity un gran dragón alado no se les ocurra decir que lo han descubierto pues seguramente será muy al contrario como lo corroborará esa última transmisión.
Opinión por:

astorspace

Vie, 10/12/2012 - 14:04
tal vez ese planeta sea en un futuro próximo la sucursal de la tierra y talvez el hombre llegara con humildad sin creerse el rey de la creación sino un pequeño ser tratando de sobrevivir.
Opinión por:

vicentochoa

Vie, 10/12/2012 - 13:36
no falta el pendejo que vea esta foto (hecha en PC) y se cuestione por quién la tomo y concluya que toda la misión es un montaje de la NASA
Opinión por:

perropuerco

Vie, 10/12/2012 - 14:24
ajajjajjajajjaaaaaaaaaaaaa pero si es un montaje!!!!!!!!!!! ajjajaja adfasdfa fa
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio