Publicidad

Samsung destapa sus cartas y revela los detalles de los nuevos Galaxy S23

El Samsung Galaxy S23 Ultra integra un lente de 200 megapíxeles, un procesador hecho a medida y materiales que han sido reciclados. ¿En qué se diferencia esta nueva familia de los S22? Aquí todos los detalles y el análisis de estos dispositivos.

Diego Ojeda
01 de febrero de 2023 - 06:00 p. m.
Los nuevos Samsung Galaxy S23 son dispositivos pensados en fotografía y un diseño amigable con el medio ambiete.
Los nuevos Samsung Galaxy S23 son dispositivos pensados en fotografía y un diseño amigable con el medio ambiete.
Foto: Cortesía

Samsung volvió a llevar los límites de su desarrollo en teléfonos inteligentes a un nuevo nivel. Así lo mostró ante miles de personas en su tradicional Unpacked en la ciudad de San Francisco, California.

En medio de un evento, en el que botaron la casa por la ventana *, los directivos de la compañía revelaron las características de los nuevos integrantes de la familia Galaxy: el Galaxy S23, Galaxy S23 + y Galaxy S23 Ultra. Con esto, Samsung destapa las cartas con las que competirá este año en el segmento de teléfonos gama alta. ¿Qué tan potentes e innovadores son?

Lea también: ¿Qué novedades tecnológicas veremos en las tiendas en este 2023?

Aunque al final del artículo encontrará el resumen con características de cada uno de estos dispositivos, de entrada hay que decir que las diferencias entre los tres radican principalmente en el tamaño de la pantalla, los megapixeles en su apartado fotográfico, la integración del S Pen (el lápiz que antes tenía sólo la familia Note y que ahora se fusiona con el Ultra), y la batería. Es por esto que nos enfocaremos en analizar el que ahora se consolida como el buque insignia de Samsung, el Galaxy S23 Ultra.

Cámara

Son varias las apuestas tecnológicas en las que Samsung llevó la experiencia con la fotografía y video a un nuevo nivel. Ejemplo de esto es que el Galaxy S23 Ultra es el primer teléfono de la compañía en integrar una cámara de 200 megapixeles (algo que no es nuevo en el mercado, pues otras compañías como Xiaomi ya lo han hecho con otros dispositivos como el 12T Pro).

Sin embargo, y esto es algo que tienen claro los conocedores, la mera integración de más megapíxeles no necesariamente se traduce en un mejor lente, pues también juegan otras variables como su apertura focal (la capacidad que tiene para que le entre más o menos luz), así como el software que interviene para mostrarnos la fotografía final.

En esto, por ejemplo, Samsung ha mejorado su tecnología nightography, llegando al punto de superponer varios fotogramas y, con la ayuda de Inteligencia Artificial, reducir al máximo el ruido que se puede generar en una fotografía a causa de la poca luz que pueda haber en una escena.

Los resultados son fotografías con colores vibrantes, un amplio grado de detalle y el aprovechamiento de hasta último haz de luz para tener nitidez, enfoque y el menor ruido posible en la imagen.

Le puede interesar: Samsung Galaxy M31: características y precio en Colombia

Para obtener estos resultados, también hay que decir que los lentes que integran estos dispositivos han logrado combinar 16 megapíxeles en uno más grande (lo que se traduce en una mejor captura de luz). A diferencia del S22, por ejemplo, tenemos que la tecnología nightography también se implementa en el modo retrato, con el apoyo de una Inteligencia Artificial superior, la cual es capaz de separar el sujeto del fondo, teniendo incluso en cuenta detalles como cabellos, gafas y demás accesorios que suelen entorpecer este tipo de efectos.

Hay que recordar que con las cámaras profesionales esto no sucede, pues el desenfoque de fondo se logra de manera analógica, empleando la física que hay detrás de un lente que separa (enfoca) a una persona, animal u objeto del fondo que lo rodea. Aunque algunos teléfonos integran sensores adicionales que le ayudan a hacer esto de forma “natural”, el grueso integra o se apoya de un software que se encarga de recortar al protagonista en la foto. Es por esto que hacerlo a un grado de detalle casi que milimétrico (como lo puede ser un cabello) es algo que merece todo el mérito de ser resaltado, y esto precisamente es lo que promete Samsung.

Por lo demás podemos decir que su apartado fotográfico también está compuesto por otros tres lentes de 12, 10 y 10 megapixeles, así como una cámara frontal de 12 megapixeles. Seguramente los fans de la familia Galaxy Ultra ya notaron que hay un aparente retroceso en la cámara frontal, pues el S22 Ultra integra una de 40 megapixeles. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que se dijo párrafos más atrás, y es que en la calidad de un lente influyen otras variables que más allá de los megapixeles; por lo que es prematuro decir que hay una desmejora en esta materia. Habrá que probarla y comparar para determinar cuál ofrece mejores resultados.

A esto se suma la función de Astro Hyperlapse, la cual no solo permite capturar las estrellas en el cielo nocturno, sino también su movimiento. De nuevo, esta no es una función exclusiva de los teléfonos Samsung, pero sí hace parte de esas demandas que están teniendo los creadores de contenido, amén de los resultados profesionales y artísticos que se pueden obtener. Que lo integren los integrantes de la familia Galaxy S23, es algo que se agradece.

Le sugerimos leer: Samsung A22: características y precio en Colombia

Finalmente está el apartado de video. Una de las grandes novedades aquí es que los usuarios ahora podrán grabar a una resolución de hasta 8K y a 30 fotogramas por segundo. Esto convierte a este teléfono en una herramienta para la grabación de filmes incluso con resultados tan profesionales como los que se tendrían en una producción cinematográfica (sin decir con esto que pueda reemplazar por completo a una cámara de las que suele usarse en este tipo de filmaciones).

Además, hubo mejoras en la estabilización de video (tanto óptica como digital) pues ahora es capaz de adaptarse a la situación, reconociendo al sujeto y constantemente empleando ajustes para que este siempre se encuentre estabilizado. A todo esto se agrega que ahora es posible realizar grabaciones cuyo audio se empareja con el de los Galaxy Buds 2 Pro, lo que no solo se convierte en una herramienta de trabajo para los creadores de contenido que suelen grabar en espacios abiertos, sino que también promete brindar una experiencia de 360 grados en la captura de sonido.

Procesador

Actualmente el teléfono se ha convertido en un instrumento de trabajo y de entretenimiento que, prácticamente, debe tener la misma performance de un computador o una consola de videojuegos. Todo ese poder en un dispositivo tan pequeño es posible gracias a los procesadores, y en esto hemos visto grandes avances en los últimos años. Samsung, evidentemente, no se quedó corto en esta materia y muestra de ello es que en su familia Galaxy S23 incorporó un Snapdragon de octava generación 2.

Una de las principales características de este procesador es que fue hecho exclusivamente a la medida de estos teléfonos, así que no solamente le queda como un guante, sino que garantiza que todas las funcionalidades que promete este nuevo dispositivo van a ejecutarse sin ningún problema.

Mayores capacidades de procesamiento también se traducen en mejores optimizaciones de consumo de batería, razón por la cual este nuevo teléfono (cuya versión Ultra integra una de 5.000 miliamperios) promete una autonomía de un día completo.

Lea también: Samsung lanza su nueva línea de monitores Odyssey, ViewFinity y Smart

Vemos brillar este procesador en labores demandantes como videojuegos. Samsung promete que con este chip de Snapdragon se podrán correr títulos exigentes sin mayores problemas, así como realizar labores profesionales como lo puede ser la edición de fotografía, audio y video.

“El valor de la tecnología impactante se mide, no sólo por lo que permite a la gente hoy, sino también por cómo contribuye a un futuro mejor. Toda la serie Galaxy S23 es la nueva abanderada de las experiencias de confianza con smartphones premium. Tenemos la misión de redefinir el máximo rendimiento aunando innovaciones potentes y duraderas con la sostenibilidad”, dijo TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics.

Pantalla

La versión Ultra de este dispositivo integra una pantalla curva de 6,8 pulgadas. La novedad aquí es que Samsung decidió ganarle más espacio a la curvatura y el resultado es una pantalla con una carencia de bordes.

Esto es especialmente importante en el Ultra porque, recordemos, es la versión que dispone del S Pen, de allí que tener una pantalla sin bordes se traduce en más espacio para escribir, dibujar o garabatear.

Además, la pantalla de esta nueva familia dispone de tecnología que le permite ajustar su color y contraste de forma automática y de acuerdo a las condiciones lumínicas del ambiente. Esto ya lo hemos visto antes, pero la novedad es que ahora se logra una transición más acertada, estableciendo un punto medio entre el brillo máximo y el mínimo, garantizando así que la luminosidad automática verdaderamente responderá a las necesidades que demanda el usuario.

A esto se suma el aporte a la disminución del consumo energético, pues escasas veces el celular detectará que es necesario elevar al máximo el brillo de la pantalla.

Software

También encontramos varias mejoras en materia de Software. La que más se destaca es la actualización de la capa de personalización a ONE UI 5.1, pues permite que Bixby (el asistente de voz de Samsung) responda con mensajes de texto a las llamadas entrantes. Básicamente, el usuario podrá dictar a esta inteligencia artificial la respuesta que, vía SMS se le enviará al destinatario.

El Espectador pudo confirmar que, de momento, esta es una opción que solamente se encuentra en inglés, pero Samsung ya está trabajando para incorporarla en español.

También hay una colaboración con Google para permitir la co-edición de documentos entre los diferentes participantes de una videollamada en Meet. Esto se podrá hacer con el S Pen y marca un nuevo avance en materia de teletrabajo, pues tiene un potencial de favorecer la productividad en este tipo de reuniones.

De momento, estas actualizaciones solo estarán disponibles en los Galaxy S23, aunque hay que tener en cuenta que Samsung promete actualizaciones de software en sus dispositivos hasta por cuatro años después de haber sido lanzados, así como de parches de seguridad hasta después de cinco años. En suma, es cuestión de tiempo para que estas novedades lleguen a modelos anteriores.

Ambiental

Finalmente está uno de los componentes con los que Samsung quiere marcar tendencia entre sus competidores, y es su compromiso con el medio ambiente. De hecho, ese es uno de los detalles que más sobresale en estos dispositivos, pues para su elaboración se empleó el plástico de redes de pesca desechadas (que constantemente amenazaban las formas de vida que se encuentran en el océano). Para la fabricación de estos dispositivos, la empresa surcoreana estima que se evitaron más de 15 toneladas de plástico contaminando los océanos del mundo.

También se emplearon otros materiales como el vidrio que sobra de los recortes que se hacen, estos vuelven a ser fundidos y añadidos en el material que se emplea para la protección de la pantalla. Samsung también dice que ha empleado aluminio reciclado y plástico proveniente de botellas PET y botellones de agua.

Aunque de momento no se tiene un teléfono que sea fabricado 100 % con materiales reciclables, Samsung está demostrando que sí se puede avanzar en pro de esa meta, llegando a aspirar incluso a convertirse en unas décadas en una empresa sin huella de carbono.

¿Qué nos hizo falta en este lanzamiento?

No podemos cerrar este análisis sin hablar de aquellas cosas que nos hubiera gustado ver en este dispositivo. Una de ellas está en el S Pen que, si bien ha demostrado un buen desempeño en el S22 Ultra, para esta versión no incluye ninguna mejora, por lo que tenemos mismo diseño y latencia. Hubiera sido agradable ver que Samsung destacara ese desarrollo que siempre mostró en la familia Note en la versión 2023 de estos dispositivos.

También extrañamos sistemas de carga más rápidas que se acerquen a las potencias que encontramos en otros dispositivos de la competencia, aunque hay que resaltar que el performance en batería promete un buen desempeño, de nuevo, apoyado por el procesador que le hicieron a la medida.

En diseño también Samsung se quedó corto. Más allá de la eliminación de la plataforma que rodea al apartado fotográfico trasero (que ahora adopta un diseño de islas individuales), el teléfono es prácticamente igual (a primera vista) a su antecesor.

Por lo demás podemos decir que es un teléfono que se siente suave al tacto, con unas proporciones bastante bien logradas (se puede recorrer con el pulgar de lado a lado sin mayores complicaciones), liviano y robusto.

La preventa de estos dispositivos ya se encuentra disponible en Colombia.

Especificaciones

Galaxy S23 Ultra

Cámara: 200MP (wide camera; f1,7; 0,6 um, FOV 85° 23mm)/ 12MP (ultra wide camera; f2,2; FOV 120 °) / 10MP (telefoto camera; 3X - 10X f4,9, FOV 11°).

Cámara selfie: 12 MP (f2,2; FOV 80°; 25mm; Dual Pixel AF).

Space Zoom: 100X

Procesador: Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Pantalla de 6,8 pulgadas

Batería de 5.000 miliamperios

Expert RAW: Sí

Super HDR: Sí

Precio: $ 6.999.000 (512 GB)

Galaxy S23 +

Cámara: 50/ 12MP (ultra wide camera; f2,2; FOV 120 °)/ 10MP (telefoto camera; 3X - 10X f4,9, FOV 11°).

Cámara selfie: 12 MP (f2,2; FOV 80°; 25mm; Dual Pixel AF).

Space Zoom: 30X

Procesador: Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Pantalla de 6,6 pulgadas

Batería de 4.700 miliamperios

Expert RAW: Sí

Super HDR: Sí

Precio: $ 5.599.920 (512GB)

Galaxy S23

Cámara: 50MP/ 12MP (ultra wide camera; f2,2; FOV 120 °)/ 10MP (telefoto camera; 3X - 10X f4,9, FOV 11°).

Cámara selfie: 12 MP (f2,2; FOV 80°; 25mm; Dual Pixel AF).

Space Zoom: 30X

Procesador: Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Pantalla de 6,1 pulgadas

Batería de 3.900 miliamperios

Expert RAW: Sí

Super HDR: Sí

Precio: $ 4.599.920 (256 GB)

*Nota del editor: este artículo fue posible gracias a la invitación de Samsung al evento de lanzamiento en la ciudad de San Francisco, California.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar