Se calienta el mercado de fibra óptica en el país

Movistar anunció un nuevo servicio con este tipo de conexiones, además de una aplicación móvil para controlar las redes wifi del hogar.

Redacción tecnología
08 de junio de 2017 - 06:02 p. m.
Flickr
Flickr

Movistar se sumó este jueves al mercado de la fibra óptica punto a punto en el país con un nuevo servicio que promete velocidades de conexión de hasta 100 MB.

“Estamos convencidos de que este nuevo producto refleja las nuevas tendencias de telecomunicaciones”, dijo Alfonso Gómez, CEO de Telefónica en Colombia durante el lanzamiento del servicio en Cartagena, uno de los primeros puntos en los que se estrenará esta plataforma de conectividad.

Las nuevas tendencias a las que Gómez se refiere tienen que ver con la multiplicación de los dispositivos en el hogar que se enganchan a las redes. Actualmente, un hogar promedio cuenta con 25 aparatos electrónicos con conexión a la red y en sólo cinco años se estima que esta cifra crezca a 50.

“Hay una idea de que 100 MB son demasiado, que nadie necesita tanta velocidad. Pero en nuestras pruebas hemos visto que dos televisores inteligentes requieren de 25 MB para poder tener velocidades óptimas de descarga de contenido en alta calidad”, aseguró Gómez.

Movistar entra a competir en un mercado en el que hay por lo menos dos grandes jugadores: ETB, con presencia fuerte en Bogotá, y Claro, que cuenta con redes híbridas.

Es por eso que la compañía española introduce este nuevo servicio en lugares en los que le resulta más eficiente competir, según explicó el mismo Gómez. La fibra óptica de Movistar se encontrará primero en Cartagena. Cúcuta, Cali, Jamundí, Ibagué Chía y Cajicá. La ausencia más clara en este primer momento es Bogotá.

Gómez explicó que la fibra llegará a la capital, aunque no señaló una fecha específica. La compañía espera finalizar 2018 con 300.000 hogares conectados con la nueva fibra y, en ese mismo plazo, estima llegar a las 15 principales ciudades del país con el nuevo servicio.

La fibra que emplea Movistar es lo que se conoce como conexión punto-punto. Esto quiere decir que se trata de redes 100% fibra óptica desde el nodo de conexión hasta el router de la casa del usuario. Otros servicios utilizan un modelo conocido como redes híbridas, que emplean fibra la mayor parte del camino y, usualmente a pocos metros de la conexión con el cliente, cambian a cables coaxiales.

Este modelo resulta más barato en su instalación a gran escala, pero también puede reducir las velocidades de conexión. Gomez asegura que la compañía va a invertir un billón de pesos en los próximos tres años en temas de banda ancha y al menos un tercio de esta inversión se destinará a la expansión de esta fibra óptica.

Además de la fibra como tal, la empresa también introducirá una aplicación móvil que permite controlar y administrar la conexión wifi de un hogar, por ejemplo. “Creemos que es vital garantizar una buena experiencia de navegación. Muchos usuarios tienen buenas conexiones, pero no buen wifi. Esta aplicación permite controlar quién se conecta a la red, abrir perfiles, desconectar a alguien e incluso crear una red para invitados, independiente de las contraseñas y los servicios de la red principal”, explicó Gómez.

En algunos planes, la compañía española entregará gratis repetidores de señal wifi, que son especialmente útiles en espacio grandes o que cuentan con muchas paredes. Tanto el router, como el repetidor, funcionan en dos frecuencias, de 2.4 y 5 GHz, lo que permite conexiones más rápidas, particularmente para dispositivos que soportan el segundo espectro de conexión.

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar