Publicidad

Se calienta la oferta local del streaming de video

Movistar incluyó recientemente la posibilidad de alquilar películas de estreno en su plataforma de video en línea.

Santiago La Rotta
09 de diciembre de 2015 - 05:28 p. m.
 / Cortesía Movistar
/ Cortesía Movistar

Se estima que un millón de colombianos contratan algún servicio de streaming de video, una forma de transmisión en vivo de información que prescinde de la descarga de copias físicas del contenido.

Apenas la semana pasada, Netflix aseguró que planea vender tarjetas prepago en Colombia para acceder a su servicio. Pocos días antes de esto, Movistar anunció la introducción del alquiler de películas de estreno en su plataforma de video en línea, llamada Movistar Video, y que fue lanzada en junio de este año en el país.

Hablamos con Katiusca Veliz, gerente de TV y video de esta compañía, para discutir los alcances y el funcionamiento de este servicio.

¿En qué consiste la posibilidad de alquiler de películas en Movistar Video?

En junio de este año lanzamos toda el servicio de video, que puede verse en computador, tableta o teléfono inteligente mediante una aplicación disponible en iOS y Android. Lo que incorporamos recientemente es una funcionalidad para poder alquilar películas de estreno. Dentro de la plataforma, el usuario va a tener una sección que se llama estrenos, en la que hay películas que son muy taquilleras o tienen una ventana muy corta de haber salido del cine. Desde el momento en el que el usuario alquila hay 24 horas para ver la película las veces que quiera.

Configuras un PIN de compra y después se puede alquilar. Tenemos dos tipos de películas. Están las de Hollywood, con los estudios importantes, con un precio de $7.900 sin importar la calidad: aquí lo que hicimos fue simplificar el tema, no importa si es SD, HD, si dura un minuto o 60. Y, aparte de esto, incorporamos el contenido para adultos: si son videos cortos (entre 20 y 35 minutos) estos valen $5.900 y si son largos (entre 70 y 90 minutos), $11.900.

Hay un punto importantísimo para el contenido de adultos. Además de ingresar el PIN de compra, que es una operación que hace cada usuario, pusimos un segundo bloque que se llama configuración de control de contenidos. La idea es evitar que este contenido pueda ser consultado accidentalmente: primero debe haber una verificación de usuario y contraseña para entrar a la plataforma como tal, después se ingresa el PIN de compra, que funciona para las películas de estreno o los videos para adultos, y hay un filtro adicional que sólo aplica para este último tipo de contenido.

¿Quién escoge las películas de estrenos?

No es una negociación local. El servicio está disponible en otros países: Argentina, Chile, España, Brasil. Es una negociación regional que se hace para todas las operaciones del Grupo Telefónica. Nosotros contactamos a las casas productoras y ellas nos pasan un listado con el contenido que hay disponible y nosotros, con la información que tenemos sobre taquilla, estrenos y comportamiento del mercado, tomamos una decisión sobre esto.

¿Todo lo que compran está disponible para todos los países o segmentan por territorios?

Las de estreno generalmente están disponibles para cualquier territorio porque suelen ser relevantes en todo lado. Por ejemplo, “Intensamente” (Pixar-Disney, 2015) fue buena aquí y en Chile y en muchos lugares. Son títulos muy reconocidos que, generalmente, cuando salen en cine, pegan en todos los países.

¿Desde cuándo está activo el servicio de video en los otros países?

Se ha venido lanzando escalonadamente. El primer lugar en donde entró en operación fue Argentina hace un par de años, luego vinieron España y Brasil, seguido de Chile (este año) y Colombia. Ahora siguen otros países, como Perú.

¿Por qué decidieron lanzarlo este año en Colombia y no en otro momento?

El mercado tiene que estar preparado para este tipo de productos. Primero, el usuario necesita una autopista por la que puedan transitar este tipo de productos: una red con buena velocidad, a nivel tanto de móviles como conexiones fijas. Por otro lado, en nuestros análisis de consumo en banda ancha fija y a través del móvil, hay un porcentaje muy alto de uso de video en estas plataformas. El mercado se está orientando hacia este tipo de contenido, que acá no sólo se trata de cosas como Netflix, por ejemplo, sino también Youtube: cualquier forma de video. En resumen, las cosas se fueron juntando, las velocidades crecieron y la gente empezó a consumir video. Teníamos que ofrecer este servicio.

¿Por qué ofrecer contenido para adultos cuando internet está lleno de esto?

Esto es algo que se consume. No hay que tapar el sol con un dedo. El mercado lo demanda. Lo que sí queremos es tener el mayor número de controles para que este tipo de contenido no quede expuesto accidentalmente.

¿Es algo que les pidieron en sus estudios de mercado?

Sí, así es.

¿Qué ventajas tiene Movistar Video por encima de servicios como Netflix, por ejemplo? En últimas, ¿por qué meterse en este campo?

Todavía hay mucho mercado para poder capturar. Aunque no hay cifras oficiales, nosotros estimamos que cerca de un millón de colombianos tienen plataformas de video contratadas. Estamos hablando acá de Claro Video, Caracol Play, Netflix: cualquiera de estos servicios de streaming en los que el usuario tiene que pagar. Por otro lado, lo que nos diferencia de Netflix, que es el referente mencionado acá, es que nuestro producto tiene ocho canales en vivo, entre los que hay tres de noticias, dos de deportes y con programación infantil. Además de esto, tenemos el servicio de repetición con los canales abiertos (RCN y Caracol), con los que firmamos un acuerdo para tener las novelas del prime time por siete días y sin comerciales; por ejemplo, puedes hacer maratón de novelas. Y ahora le estamos sumando la funcionalidad de alquiler de estrenos. Nuestro servicio es mucho más robusto. Siento que Netflix se quedó en la suscripción; nosotros vamos evolucionando hacia hacer algo más completo.

¿Por qué los estrenos tienen una ventana de uso de 24 horas?

Es un tema de negociación. A futuro, hacia el próximo año, estamos evaluando la opción de comprar el contenido, como un Apple TV: que el usuario pueda adquirir el título y quedarse con éste, pero esto algo que aún está en evaluación. Al final, todos son temas de negociación.

¿En el servicio de alquiler de estrenos hay descuentos para clientes Movistar?

Lo que hicimos fue poner una tarifa única y competitiva. Esto para que no haya sorpresas después en la factura, cosas como que alguien compró en SD, pero me dijeron que estaba en HD, que era una película corta, que era una película larga. No queríamos confundir más la oferta. Buscábamos ser simples, un solo mensaje, un solo precio. Lo que sí tenemos es el mes gratis para cuando compras Movistar Video por primera vez.

¿Tienen pensado incluir en el servicio una selección de cine nacional, bien sea en Colombia o en otros mercados?

Lo estamos evaluando justo en este momento. No sé qué tanto sea un producto que se pueda exportar, pero sí lo estamos analizando para incorporarlo en el producto local.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar