Publicidad

Se dispara software malicioso en plataformas móviles

El sistema operativo móvil de Google, Android, es el más atacado por los hackers.

lainformacion.com
16 de febrero de 2012 - 04:36 p. m.

El malware para plataformas móviles alcanzó una nueva fase de madurez. El año pasado se registró un aumento significativo de malware en todas las plataformas, pero especialmente en Android, sostiene el informe sobre Amenazas Móviles para 2011, elaborado por la compañía Juniper Networks, especializada en innovación de redes.

En el sistema operativo móvil de Google se produjo un aumento del 3.325 por ciento en cuanto a contenidos maliciosos durante los últimos siete meses. En el conjunto de las plataformas móviles, el aumento de malware fue de un 150 por ciento.

En dicho informe se demuestra el aumento del malware móvil y su peligrosidad. El estudio, confeccionado por el Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks, se basó en los datos obtenidos tras examinar a más de 790.000 aplicaciones y vulnerabilidades de los principales sistemas operativos móviles.

Los hackers y los ciberdelincuentes centraron su atención, y siguen a haciéndolo, en los dispositivos móviles. El éxito de este tipo de terminales, sumado a la ampliación de sus capacidades fue lo más llamativo para los cibercriminales. Las aplicaciones y contenidos maliciosos para dispositivos móviles se dispararon en 2011, marcando parte de la tendencia para este mismo año.

Según Juniper Networks los datos de Android son alarmantes, pero hay que destacar que no es el único sistema afectado. En muchas ocasiones los investigadores no destacan datos de otros sistemas, en concreto de iOS,(de Apple) principal competidor de Android. Desde Juniper han asegurado que la falta de información de iOS se debe a la naturaleza cerrada de la plataforma. Sin embargo, destacan que en 2011, investigadores en materia de seguridad lograron infiltrar una aplicación no aprobada en el Apple App Store.

En cuanto al tipo de malware que más se utilizó en 2011, el spyware (software malintencionado que espía las actividades del usuario) y los troyanos por SMS acapararon la inmensa mayoría de ataques dirigidos contra dispositivos móviles, con un 63 por ciento y un 36 por ciento de incidencias respectivamente.

Así, en 2011, el malware que experimentó un mayor crecimiento fue un nuevo método de ataque conocido como de "falso instalador". Los falsos instaladores engañan a sus víctimas haciéndoles pagar, sin su conocimiento, por versiones pirateadas de aplicaciones famosas que suelen ser gratuitas.

Por lainformacion.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar