Publicidad

La sencillez de la vida digital

Videojuegos para rehabilitación, robots que bailan y gafas que relajan al usuario: las apuestas de entretenimiento del CES.

Edwin Bohórquez Aya * / Las Vegas, Nevada
11 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Tosy, el robot bailarín, es la creación de una firma vietnamita.  / Edwin Bohórquez
Tosy, el robot bailarín, es la creación de una firma vietnamita. / Edwin Bohórquez

Tosy, el robot bailarín; Psio, las gafas que relajan su mente, y Sphero, una carrera de pelotas controladas a través del smartphone son tres de los productos que más atraen a los visitantes y expositores del Consumer Electronics Show (CES), de Las Vegas (EE.UU.). Ubicados en el pabellón sur, dedicado a las más avanzadas propuestas en entretenimiento y diversión, combinan innovación y tecnología en equipos que se pueden llevar a la casa o, incluso, a la oficina.

Tosy es un robot de no más de 40 centímetros de alto, portador de un parlante en la mitad de su cuerpo, el cual funciona como base central para su estructura. Sus articulaciones son similares a las de un humano, logrando la combinación perfecta para cumplir con su objetivo: bailar, con todo su cuerpo y extremidades, de acuerdo a la música que salga de él.

Ya tiene en su playlist las canciones más famosas de Michael Jackson, el éxito mundial Gangnam Style y las mejores de la onda pop. Al reproducirlas, se despierta, estira las piernas y los brazos y da un movido inicio a la tonada. Es tan coordinado que logra hacer una coreografía con uno de sus compañeros de fábrica si lo tiene a menos de un metro de distancia. Estará en el mercado de Estados Unidos para Navidad y su fabricante, una empresa vietnamita, lo cataloga como “el más cool de los gadgets”.

Muy cerca del “bailarín” están Psio, las gafas que cubren una buena porción del rostro y traen un par de audífonos. Cuando se activan los colores en su interior, hacen que quien las use se relaje. Así es. Básicamente generan un juego de colores que, al combinarse con un sonido óptimo, permite que la persona solucione sus problemas de memoria y concentración.

Y con Sphero, como lo dice su nombre, se logró que cinco jugadores a la vez, cada uno de ellos con un smartphone y tras descargar una aplicación, controlen una esfera en medio de una pista de carreras. Se trata de una competencia al mejor estilo de la Nascar. Al iniciar el juego (e incluso desde los pits), la persona controla tanto la dirección y velocidad de la esfera como el color que luce.

Pero las sorpresas no se detienen. En Intellect Motion desarrollaron una plataforma que, inalámbricamente, logra que el arma que toma el jugador sea reconocida por el monitor, al igual que cada uno de los movimientos que hace. Hasta ahí todo parece normal si se piensa en Wii o Kinect. Pero la nueva estructura suspende al jugador en el aire por medio de arneses y resortes, de tal forma que puede saltar, girar y moverse al extremo sin salir disparado hacia el piso en el momento en que sus enemigos lo atacan en el videojuego. Está pensado para centros de rehabilitación corporal.

Qualcom, por su parte, desarrolló una serie de productos para que la realidad aumentada se tome el mercado. Tan sólo hay que descargar una aplicación y los niños de más de tres años, que ya reconocen las letras, podrán identificar los productos necesarios para un desayuno. El niño abre la aplicación, toca una palabra y debe llevar la cámara del teléfono hasta las cajas de los alimentos. Si acierta y lo pone justo en frente del empaque, saldrán en la pantalla distintos colores y festines celebrando el acierto.

 

 

* Texto posible gracias a invitación de Samsung.

Por Edwin Bohórquez Aya * / Las Vegas, Nevada

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar