¿Qué significa el nuevo hallazgo sobre el genoma humano?

El genetista Ignacio Zarante responde cuáles son las implicaciones prácticas de la reciente publicación del mayor análisis que se haya hecho sobre la información genética del ser humano.

El genetista Ignacio Zarante.
El genetista Ignacio Zarante.

La reciente publicación del mayor análisis que jamás se haya hecho sobre el genoma humano, que pasará a la historia como una de las noticias científicas más importantes de esta década, permitirá tener mayor conocimiento sobre el origen de un sinnúmero de enfermedades y su cura. Esto, gracias a que se encontró el significado de un 98% del ADN humano que se desconocía hasta ahora.

El Espectador convocó a sus lectores para que le plantearan al genetista Ignacio Zarante, investigador del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, las dudas que tuvieran sobre este tema. Según este especialista la noticia, conocida el martes, va a permitir “entender los mecanismo de las enfermedades” lo que se traducirá en enormes avances sobre cómo prevenirlas y curarlas. Estas son algunas las preguntas que llegaron a través de Twitter:

Luis Fernando Monge?@mongeluis: La miopía es una enfermedad hereditaria, ¿con los estudios del genoma será posible en el futuro prevenirla?

Ignacio Zarante: Sí, pero al parecer esta no es una de las enfermedades que están siendo investigadas actualmente. Inicialmente se van a investigar, y a buscar la cura, de las enfermedades que en las que más plata se invierte. Seguramente vamos a ver más soluciones en cáncer y enfermedades cardiovasculares. Para la miopía, aunque es muy frecuente, la curación es más fácil.

antuco iguaran?@quepaila: Dicen que el genoma humano es igual 90% al de las ratas. Me siento incomodo diciendo que soy 90% rata.

Ignacio Zarante: Esta es una noticia que le ha dado duro a la humanidad. Los seres humanos pensábamos que como éramos los más
complejos y estábamos en la parte más alta de la escala evolutiva, éramos los seres con mayor número de genes. Ese fue también fue un descubrimiento importante en el año 2000 (cuando se anunció que se había logrado la secuenciación del genoma, que había estado en investigación por cerca de diez años).

La realidad es que no sabemos todavía cuántos genes tenemos y con el reciente hallazgo va a ser más difícil, porque el concepto de gen empezará a cambiar, pero sí sabemos que hay otros seres con más genes que nosotros. El problema no es el número de genes sino cómo funcionan. Las diferencias biológicas de nosotros con otros seres es que somos más complejos en la mayoría de los procesos y es esa complejidad la que empiezan a explicar estos artículos (en total fueron 30 los informes publicados con los recientes resultados en el estudio del genoma humano). Es decir, las ratas con los mismos genes, o con una secuencia muy parecida a la de nosotros, no son capaces de llegar a hacer procesos tan complejos como los nuestros.

Catalina Velásquez ?@cataplumvr: ¿Los trastornos mentales como TBA (Trastorno Bipolar Afectivo) son hereditarios en todas las generaciones siguientes?

Ignacio Zarante: Primero habría que decir que en enfermedades tan complejas lo son las siquiátricas, van a ser más difícil de entender si se compara con males como que a una persona le falte un dedo o que se le tape una arteria, pero vamos para allá.