Publicidad

Software pirata genera pérdidas por 272 millones de dólares al año

Según un estudio de la firma IDC.

El Espectador
26 de abril de 2012 - 04:36 p. m.

En el marco del Día mundial de la Propiedad Intelectual algunas compañías han aprovechado la ocasión para reflexionar sobre este mal que afecta diariamente a industrias de la música, el cine, el libro y el software de todos los países.

Según el más reciente  estudio sobre piratería del software desarrollado por la firma IDC para la Business Software Alliance (BSA), Colombia disminuyó un punto en el ranking de piratería al pasar del 55% al 54%, con relación al índice del año anterior.

A pesar de que esta disminución es un avance significativo en la lucha contra este flagelo, el software pirata de todas maneras ha representado pérdidas por 272 millones de dólares al año para la industria del país.

“Esta fecha debe servir para que los colombianos reflexionen sobre el impacto negativo que tiene la ilegalidad en la economía del país y para que la nueva generación de creadores sigan los legados de artistas como Fernando Botero o Gabriel García Márquez, quienes han aportado a la cultura e imagen del país”, aseguró Marcos Masserini, Apoderado de los miembros de la Business Software Alliance (BSA) en Colombia.

Según los estudios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, las industrias protegidas por el Derecho de Autor en el país, entre las que se encuentra el software, representan el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4.9% de los empleos a nivel nacional. Sin embargo, estas industrias se ven afectadas diariamente por las violaciones a la Propiedad Intelectual.

“Recientemente la DIAN anunció que han sido 88 empresas colombianas las reportadas por la entidad ante la Fiscalía General de la Nación para ser investigadas por el uso ilegal de software, además para el 2012 intensificarían las auditorias a las compañías colombianas para lograr una reducción del índice actual de piratería del país, que aunque es el más bajo de la región, aún está por encima del 50%, cifra inaceptable para este delito”, comentó Masserini.

En cuanto al impacto económico de la piratería en Colombia,  estudios de la BSA concluyeron que si en el país se redujera en 10 puntos su índice de piratería de software en cuatro años, generaría 1.449 nuevos empleos bien remunerados, contribuiría con $452 millones de dólares en actividad económica nueva y $74 millones de dólares en nuevos impuestos, según el estudio “Los beneficios económicos de Reducir la Piratería de Software”, realizado por IDC.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar