Publicidad
Tecnología 11 Oct 2011 - 10:26 pm

Sobre la medida que permite acceder a celulares 'libres'

¿Son realidad las bandas abiertas en Colombia?

Pese a que la ley permite comprar un celular con las bandas abiertas, ni los operadores móviles que prestan sus servicios en el país están cumpliendo, ni los usuarios están reclamando.

Por: Camilo Pérez García
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/son-realidad-bandas-abiertas-colombia-articulo-304914
    http://www.elespectador.com/tecnologia/son-realidad-bandas-abiertas-colombia-articulo-304914
  • 0
insertar
A quienes hayan comprado su equipo en reposición también los cobija la norma y no se les puede negar su derecho a abrir las bandas del teléfono. / EFE

Desde el primero de octubre los operadores móviles deben vender los celulares con las bandas abiertas para que puedan ser activados en cualquier compañía celular, según lo determinó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con base en la Ley 1341 de 2009 y la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero tras una semana de haber entrado en vigencia la norma, las empresas no están cumpliéndola y, lo que es peor, los usuarios no están haciendo valer sus derechos.

La normativa, que busca desincentivar el mercado negro de desbloqueo de celulares en Colombia, promueve la competencia entre operadores y la implementación de la portabilidad numérica, para que cada usuario sea dueño de su número celular.

Por eso, El Espectador quiso confirmar si en la práctica la reglamentación se está cumpliendo y, luego de visitar varios puntos de atención de estas empresas, comprobó que los celulares siguen siendo entregados con las bandas cerradas y el procedimiento de desbloqueo puede tardar entre 72 horas y 8 días. En todo caso, los usuarios salen del punto de venta con su nuevo celular restringido para otros operadores.

Asimismo, existe una generalizada falta de información sobre el procedimiento tanto en los call center como en los puntos de venta de estas compañías. La mayoría de funcionarios informaron una serie de requisitos que van desde solicitar al usuario que deje el equipo en el centro de atención, hasta la presentación de la factura de compra del celular, así éste haya sido adquirido con el operador 2 ó 3 años atrás.

Otro requerimiento fue el cumplimiento de la cláusula de permanencia de la línea. En el pasado, quienes compraban un teléfono debían esperar a cumplir el contrato (12 meses) para poder solicitar la apertura de bandas de éste. Con la nueva reglamentación, la cláusula de permanencia pendiente no es impedimento para que el usuario exija este trámite.

“La norma es clara en que desde el primero de octubre debían tener las adecuaciones necesarias a sus procedimientos para comenzar a ofrecer los equipos con las bandas abiertas”, afirmó Christian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De acuerdo con el director de la CRC, el argumento utilizado por las empresas para negar el trámite era que las bandas de los equipos estaban restringidas en razón de la cláusula de permanencia. Pero esto no es cierto, porque dicha condición, establecida en el contrato, no es más que una garantía de defensa de la inversión de parte de la empresa cuando subsidia el celular.

Según el funcionario, los usuarios pueden solicitar la apertura a través de cualquier canal de servicio (líneas telefónicas, puntos de atención, medios electrónicos) y el operador está obligado a realizar el procedimiento sin ningún costo.

Consultado al respecto, Alejandro Giraldo López, superintendente delegado de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que en los puntos de atención comprobaron que las empresas de telefonía celular no están cumpliendo con el aspecto informativo reglamentado por la CRC. “Estas empresas deben divulgar ampliamente el régimen por internet y publicarlo de manera visible en los centros de atención, para el conocimiento de sus usuarios. Para las empresas que no cumplan con la norma, las sanciones pueden ser de hasta 1.500 salarios mínimos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que los usuarios no se están quejando. De hecho, ocho días después de la entrada en vigencia de la norma no había recibido la primera reclamación por este tema.

Antes de la reglamentación, en Colombia sólo el operador Tigo, desde hace dos años, vende teléfonos con la posibilidad de ser utilizados en otras operadoras. “Para nosotros la medida no fue sorpresa. Ya vendíamos equipos con bandas abiertas sin que nadie nos lo impusiera”, comentó Carlo Villamil, vicepresidente de Categorías Tigo. El directivo cree que los otros operadores son reacios con la norma porque seguramente ya habían comprado cierta cantidad de teléfonos bloqueados y no quieren incurrir en gastos adicionales.

Villamil explicó que, en el momento de la negociación con los fabricantes, son los operadores quienes solicitan qué cantidad de equipos deben llegar con las bandas bloqueadas, aunque con su respectivo código de desbloqueo que luego es introducido en el teléfono manualmente por el operador. De ahí que una manera para que las empresas puedan cumplir con la medida es que faciliten el listado de claves de desbloqueo de equipos a todos sus vendedores, señaló el directivo.

El Espectador también consultó a las empresas Movistar y Comcel, pero no quisieron pronunciarse al respecto. De todas maneras, los usuarios de telefonía celular deben tener en cuenta que la solicitud se hace al operador móvil donde está inscrita la línea, no es necesario dejar el teléfono y, según lo determina la regulación, en ningún caso el operador se puede negar a realizar el procedimiento. Ahora bien, si la empresa llegara a negarles este derecho, es necesario radicar la reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la entidad encargada de adelantar la investigación pertinente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Choque en el Senado por decreto de licencias ambientales
  • ¿Será el video en línea el fin de la televisión tradicional?

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio