Spotify competirá con Apple con su nueva iniciativa de podcasts

Una vez más, la app de música está entrando de puntillas en nuevos negocios.

Pixabay

El servicio de streaming musical pago número 1 ha acordado promover podcasts en su aplicación y mediante anuncios en los autobuses. A cambio, los anfitriones de "Reply All", "Pod Save America" ​​y "The Bill Simmons Podcast" hablarán de Spotify en las redes sociales y durante sus programas, que abarcan temas como la subcultura de internet, la política y los deportes.

Spotify está probando si debe dedicar más recursos a áreas distintas de la música. Los podcasts son un campo de rápido crecimiento dominado actualmente por Apple Inc. Al aumentar los ingresos que recibe de otros medios, Spotify podría reducir la gran porción de ventas que van a las discográficas. Las regalías representaron más del 75 por ciento de los costos de Spotify el año pasado y se basan en el tiempo que los usuarios pasan escuchando canciones.

"El potencial de Spotify es introducir esta modalidad de contar historias a una audiencia mucho más grande, que ya está mentalizada para escuchar", dijo Matt Lieber, cofundador y presidente de Gimlet Media, que produce "Reply All". “Veo un esfuerzo cada vez mayor para hacer que los podcasts sean más accesibles en la plataforma. Y están progresando en ese sentido”.

Spotify está experimentando con nuevos medios para aumentar el tiempo que los clientes pasan con su aplicación --y ampliar las ventas de publicidad–. Hasta ahora, la mayoría de los consumidores que buscan videos musicales o podcasts dejan Spotify para recurrir a Apple y YouTube. En particular, la compañía quiere evaluar la conciencia de su servicio que hay entre los oyentes ávidos de podcasts y podría ampliar la campaña a más proveedores a finales de este año. Spotify confirmó los detalles del esfuerzo, pero se negó a designar un ejecutivo para esta entrevista.

En una encuesta a principios de este año, alrededor del 15 por ciento de los estadounidenses de más de 12 años había escuchado un podcast en la última semana, y casi un cuarto escuchó al menos uno por mes, un número que se duplica desde 2013, según Edison Research. Los ingresos por publicidad de los podcasts crecerán un 85 por ciento este año a US$220 millones.

Apple domina el mercado, pero su cuota se ha reducido a cerca del 55 por ciento desde el 70 por ciento, según Nick Quah, autor del boletín semanal Hot Pod. Los servicios de música SoundCloud Ltd. y Pandora Media Inc. han comenzado a recibir podcasts, al igual que TuneIn Inc. e iHeartMedia Inc.

Con más de 140 millones de usuarios, incluyendo alrededor de 50 millones de abonados, Spotify tiene la oportunidad de robarle cuota a Apple. La compañía ya ha encargado podcasts originales de música y se ha asociado con Gimlet Media para realizar una serie de podcasts sobre el fallecido Chris Lighty, manager de los raperos Busta Rhymes y 50 Cent. Los episodios se estrenaron en Spotify antes de estar disponibles en otros servicios.

Spotify financiará un nuevo conjunto de podcasts originales en los próximos meses, según personas al tanto del tema que pidieron no ser identificadas discutiendo planes privados. La compañía también ha creado una pestaña para podcasts en su sección de navegación.

"Spotify tiene el potencial de hacer mucho por el podcasting", dijo Quah. "Ellos tienen una gran base de usuarios, y todo lo que se necesita es hacer algunos ajustes aquí y allá a fin de poner podcasts en primer plano para los oyentes cotidianos".

La pregunta es si el esfuerzo actual crecerá más allá de las pruebas. Fuera de su campo principal de la música, Spotify ha luchado para desarrollar una estrategia consistente.

Temas relacionados