Publicidad

Suspenden juicio contra Google por libros electrónicos

Sindicato de Autores y la Asociación de Editores iniciaron el proceso judicial en 2005 por violación de los derechos de autor.

AFP
17 de septiembre de 2012 - 05:30 p. m.

Una corte de apelación de Nueva York suspendió una demanda colectiva interpuesta contra Google a raíz de su proyecto para subir a la red millones de obras de escritores y editores estadounidenses.

De esta manera la corte estadounidense hizo caso a la petición del gigante de internet, en el sentido de suspender la demanda colectiva, "a la espera del resultado de la apelación".

En un documento publicado el lunes pero con fecha del 29 de agosto, la corte de apelación señaló que las partes adversas aceptaron esta demanda y por tanto "aceptan la solicitud de suspensión".

Google había solicitado a fines de julio a un tribunal federal que rechazara la demanda planteada por escritores y editores estadounidenses contra su proyecto de volcar en internet millones de obras, afirmando que esta digitalización "no trata de reemplazar" los libros físicos.

El gigante informático estadounidense consideraba que su proyecto de digitalización masiva (llamado Google Books) se articula en torno al concepto de "uso justo", un término jurídico que supedita los derechos de autor al interés general.

Hasta el momento, Google ha digitalizado más de 20 millones de libros exentos de "copyright" de forma gratuita dentro de este proyecto. En el caso de las obras protegidas por derechos de autor, sólo ha podido reproducir algunos extractos.

El Sindicato de Autores y la Asociación de Editores iniciaron el proceso judicial en 2005 por violación de los derechos de autor. Tres años más tarde, en 2008, las partes llegaron a un acuerdo que preveía el pago de 125 millones de dólares de indemnización por parte de Google y la creación de un registro independiente sobre los derechos de autor de los libros. Sin embargo, un juez acabó rechazándolo.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar