Publicidad

¿Qué tan ecológicas son las principales empresas en la web?

Un informe publicado por Greenpeace que evalúa qué tan verdes son las principales empresas de Internet de acuerdo con su actividad durante 2013.

Esteban Dávila Náder
27 de abril de 2014 - 05:01 p. m.
Foto: Creada a partir de los gráficos publicados en http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/global-warming-and-energy/A-Green-Internet/clickingclean/
Foto: Creada a partir de los gráficos publicados en http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/global-warming-and-energy/A-Green-Internet/clickingclean/

En la actualidad cerca de 2.500 millones de personas usan Internet, cifra que para el 2017 subirá a 3.600 millones. Parece un motivo suficiente para preocuparse por la contaminación que generan las principales empresas de la red y del mundo tecnológico para mantener su funcionamiento en línea.

Internet podrá ser intangible pero las empresas que la ocupan no. Todas necesitan servidores, procesadores y grandes centros de datos para almacenar la increíble cantidad de información que sus sitios web perciben a diario, un proceso que a su vez demanda una gran cantidad de energía eléctrica. Con esto en mente Greenpeace ha venido haciendo seguimiento a la situación y esta semana publicó el reporte anual "Dando clics limpios: Cómo las compañías están creando una Internet verde".

Y es que aunque ya son varias las organizaciones que usan o se encuentran en camino a usar energías limpias, la gran mayoría siguen basando sus actividades en fuentes de energía que contaminan el medio ambiente. El reporte de la ONG ecológica evidenció varios resultados importantes frente a esta situación, durante un análisis en el que tuvo en cuenta la importancia actual de las empresas evaluadas, así como el papel que juegan en la implementación del cómputo en la nube.

De acuerdo con Greenpeace, Apple es en la actualidad la compañía que más se ha concentrado en alimentar sus instalaciones únicamente con energía renovable, de hecho, es la única con fuentes de energía 100% de este tipo. Le sigue Facebook que decidió establecer un centro de datos en Iowa al tiempo que ha protagonizado una de las mayores compras de aerogeneradores en el mundo.

En la misma línea se encuentra Google que se mantiene como uno de los líderes en la construcción de una Internet alimentada por energía renovable, que significa 34% del total usado, a esto se le agregan los esfuerzos por adquirir más fuentes de este tipo de energía.

El informe señala, además, que gracias a las presiones de estos tres gigantes tecnológicos Duke Energy, una de las principales empresas de electricidad y gas de Estados Unidos, se vio forzada a adoptar políticas más verdes. A su vez, las tres empresas poseen también las políticas más transparentes en cuanto a la adquisición y consumo de energía.

Pero no solo se señalan los servicios más ecológicos. Entre las empresas que tienen trabajo por delante la principal es Amazon, cuyas fuentes de energía renovables se limita a un simple 15% del total de las que usan. Le siguen IBM, Twitter y Microsoft cuyo uso de energías limpias se limita al 18%, 21% y 29% respectivamente.

Entre los parámetros evaluados por la organización se agruparon las fuentes de energía entre “Energía limpia”, “Gas natural”, “Carbón” y “Energía nuclear”, siendo las tres últimas consideradas como energía “sucia” ya sea por la manera en la que se explotan los recursos para tener energía o por cómo el uso de los mismos contamina el medio ambiente. En total fueron evaluadas 17 empresas.


@EstebanDN

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar