Publicidad

Tecnología y emprendimiento como una inversión en el futuro

JuvenTIC, un proyecto que ha formado a 1.000 jóvenes, entre 18 y 26 años, en temas como mercadeo digital y gestión de sistemas de información local.

Santiago La Rotta
25 de noviembre de 2015 - 03:10 a. m.
Laura Camacho, gerente Google Colombia, Vinton Cerf, vicepresidente de Google, Julián Casasbuenas, director de Colnodo y David Luna, ministro TIC. / Cortesía: Google
Laura Camacho, gerente Google Colombia, Vinton Cerf, vicepresidente de Google, Julián Casasbuenas, director de Colnodo y David Luna, ministro TIC. / Cortesía: Google

Una herramienta es el camino hacia algo, no el fin. Una obviedad que puede no ser tan evidente a la hora de hablar de tecnología o de internet, pero que, a la larga, parece un postulado tan viejo como la red misma o como Vinton Cerf: dos cosas quizá indivisibles, pues Cerf es reconocido como uno de los padres de ésta (además de ser vicepresidente mundial de Google).

Bajo esta óptica, casi tan importante como poder acceder a la web es saber qué hacer con ella, un mantra que desde hace algún tiempo ha comenzado a permear cada sector de la producción, pues en cada uno de éstos emergieron oportunidades de crear servicios y contenidos que hoy son la columna vertebral de buena parte de la vida moderna.

“Mi reto para ustedes es que de este programa puedan extraer y crear algo de valor para los ciudadanos en Colombia y en el mundo”. Las palabras son del mismo Cerf y hacen referencia al proyecto JuvenTIC, que ayer graduó a su primera promoción de participantes.

JuvenTIC es una iniciativa conjunta entre Colnodo y Google que busca fortalecer las competencias en tecnología de jóvenes de entre 16 y 26 años en todo el país. El proyecto arrancó formalmente en marzo de este año, aunque la primera idea para éste nació a finales del año pasado, de acuerdo con Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

“Queremos mejorar la empleabilidad de los jóvenes al ofrecerles, junto con Google, formación en campos como mercadeo digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local”, cuenta Casasbuenas. Los aliados del proyecto incluyen actores como el Ministerio TIC, Hábitat para la Humanidad, ETB y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), que certifica el programa como un diplomado.

Con 120 horas de duración, doce de éstas presenciales, el curso sucede primordialmente en línea, a través de una plataforma en la que cada estudiante encuentra los contenidos de las áreas temáticas ofrecidas. Entre dos convocatorias, el programa logró atraer a 2.342 jóvenes. La graduación del martes fue para 1.000 de éstos.

El currículo del programa es el resultado de una consulta conjunta entre las necesidades de las empresas y de los mismos estudiantes. “No se trata de impartir una formación magistral, sino entregar contenidos que realmente sean útiles para todos”, en palabras de Casasbuenas.

César Sánchez fue uno de los 100 jóvenes presentes en la ceremonia de graduación en Bogotá. Sánchez, de 22 años, cursa noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Distrital y a través de JuvenTIC encontró la solución para su proyecto de grado: una empresa que se encarga de manejar digitalmente los archivos físicos de las empresas como una forma de incrementar la productividad, pero también de ayudar con el medio ambiente. Desempapélate es el nombre de esta iniciativa.

“El programa me dio bases en cosas técnicas como el diseño de páginas web, aunque su mayor impacto, para mí, fue en el área de emprendimiento, en el acompañamiento de un tutor para crear una idea que pueda tener valor en el mercado”.

En Colombia, se estima que el déficit de profesionales en el ramo de las tecnologías de la información (conocidas popularmente como TI) es de 90 mil personas, según cifras reveladas en la graduación por David Luna, ministro de este sector.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar