Publicidad
Tecnología 22 Mar 2013 - 4:17 pm

En Colombia la organización vendió $26 mil millones en 2012

Tendencias de la industria farmacéutica

La multinacional farmacéutica Zambon cumplió 107 años de existencia y 38 años estar en Colombia. Maurizio Castorina, presidente del grupo, visitó el país para hablar sobre el movimiento de esta industria.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/tendencias-de-industria-farmaceutica-articulo-412036
    http://tinyurl.com/kwj6x4f
  • 0
insertar

Los grandes cambios que atraviesa la industria farmacéutica, los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos, la importancia de América Latina y específicamente de Colombia para las multinacionales del sector y los retos culturales que suponen la llegada a nuevos territorios, fueron los temas que Maurizio Castorina, presidente mundial de Zambon, mencionó es su más reciente visita al país.

En entrevista con El Espectador destacó el debate que hay frente a la circulación de medicamentos genéricos que, en ocasiones, no cumplen con los estándares de calidad de los patentados. Además, mencionó las líneas de trabajo que marcarán los próximos años de las farmacéuticas y las zonas estratégicas para el crecimiento de esta oferta en el mundo.

¿Cómo se está moviendo esta industria?

Está en un momento de grandes cambios porque muchos productos han perdido las patentes y los genéricos se han vuelto muy frecuentes en el mercado. Muchas compañías han decidido no invertir en el desarrollo de nuevos productos porque no es posible competir con los precios de los genéricos. Cuando el precio es muy bajo el retorno de la inversión no es bueno.

En este momento los medicamentos genéricos son una coyuntura importante, pero no es lo único que determina el rumbo de lo que hacemos. La especialidad es otra línea, donde muchas compañías han investigado sectores como neurología, psiquiatría, respiratorio, y han descubierto un retorno interesante. Otra línea es la oncología, donde hay unas 12 empresas buscando nuevas soluciones para estas enfermedades, lo que representa un continuo desarrollo y una nueva posibilidad de mejorar la vida del paciente, aunque hay pocas farmacéuticas con este enfoque. La otra línea importante es sobre enfermedades huérfanas, que son las que numéricamente padecen pocos pacientes. Antes ninguna compañía tenía desarrollo para enfermedades huérfanas, ahora los gobiernos tienen un presupuesto para investigación de este tipo.

¿Cuáles son las regiones más importantes para el mercado farmacéutico?

La industria farmacéutica tiene cuatro regiones muy importantes: Estados Unidos, que es donde se genera crecimiento, y más ahora con la reforma Obama con la que hay 35 millones de pacientes más en el sistema nacional. Está el mercado europeo que es maduro, no está en crecimiento pero es necesario tener nuevos productos especializados y de oncología. Por otro lado, están los mercados emergentes: Brasil, Latinoamérica, Rusia, China e India.

¿Cómo ven a Latinoamérica?

Estamos en todos los países de la región. Es un mercado muy interesante debido al crecimiento de la población y el incremento en la cobertura de los sistemas de salud. Para Zambon es muy importante la presencia en Brasil y en Colombia, habrá un crecimiento importante en los próximos años y tendremos que invertir. En otros países no tenemos una presencia fija sino que funcionamos mediante distribuidores.

¿Y Colombia?

Colombia representa el 2% de la facturación mundial. Pocas compañías extranjeras tienen una historia como la nuestra en el país porque estamos desde 1975. Tenemos una buena estructura de ventas, marketing y de personal. En este momento adelantamos un plan de desarrollo para los próximos cinco años, en el cual incluimos la investigación en nuevos productos. Cerramos el año pasado con cerca de 26 mil millones, creciendo el 10% en valores y el 3% en unidades y lanzamos cinco productos. El 63% de los productos son manufacturados por terceros, tenemos más de 150 empleos indirectos y el 37% del producto terminado es importado desde Europa.

¿Qué pasa con los genéricos en el país?

El mercado colombiano tiene una alta presencia de medicamentos genéricos de bajo precio, el problema es que este tipo de medicamentos no tienen estudios de biodisponibilidad y de bioequivalencia, no le aseguran al paciente ni al médico que su concentración y su modo de manufacturar son iguales al original. En estado Unidos, México y en Europa se exigen esos estudios, aquí hay un vacío legislativo. Esa diferencia en una terapia crónica puede ser muy peligrosa.

¿Cuáles son los productos que más se consumen en Colombia?

El mercado de analgésicos es el más grande, cuesta $378 mil millones al año. La molécula más prescrita es el ibuprofeno y los productos para problemas respiratorios, donde nosotros somos líderes. Nos estamos consolidando en cuidado femenino.

¿Cómo han influido las creencias culturales de cada región en su propósito de expandirse?

Cada Estado tiene una diferencia importante. Por ejemplo al visitar la China el 60% del mercado le corresponde a ciertas creencias: utilizan ojos de pájaro y piel de una lagartija para curarse, aunque en los últimos 30 años han experimentado la medicina occidental, que muchas veces les resulta agresiva. Para la zambon es muy importante conocer al mercado, entender las necesidades y preferencias de la gente, y dar la mejor solución país por país. No podemos competir en el mercado de la medicina China, pero descubrimos nichos en los que sí podemos estar.

¿Cómo va a finalizar este año la compañía en Colombia y en América Latina?

Vamos a crecer el 10% en Colombia, precisamente jalonados por productos nuevos, y en Latinoamérica creceremos un 16%. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives anunciará nominados a los Grammy Latino
  • Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper acuerdan reducir calorías de sus productos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio