Tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad para cyberlunes

Una lista de pasos a seguir elaborada por los expertos de la firma ESET.

Redacción Tecnología
24 de noviembre de 2015 - 05:00 p. m.

El próximo lunes se celebrará una jornada más del cyberlunes, una fecha en la cual se busca estimular las compras en línea de todo tipo de bienes. La iniciativa es impulsada primordialmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y se viene realizando desde 2012.

En la pasada versión de este evento, la sexta en realizarse (junio de 2015), se registraron 933 mil visitantes único al sitio web del proyecto, lo que significó un crecimiento anual de 118%.

El crecimiento del comercio electrónico, sin embargo, también ha representado un aumento de las amenazas en línea para los usuarios.

Los expertos en seguridad informática de la firma ESET elaboraron esta lista de recomendaciones para que la jornada transcurra sin contratiempos para las personas que quieran aprovechar las ofertas.

1 Comprar a través de sitios oficiales. Hay una gran cantidad de sitios webs inseguros, e inclusive maliciosos. Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras en servicios con una buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda desconocida.

2 Proteger el dispositivo. Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para así reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

3 Verificar la seguridad del sitio en línea. Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS. Esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y, dependiendo del navegador, puede observarse un candado cerrado. También a través de las propiedades del sitio se puede ver si cuenta con un certificado de seguridad legítimo.

4 Suministrar información con precaución. Son muy comunes los sitios maliciosos que, como parte de su accionar, solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto, es muy importante estar atentos qué tipo de datos se están suministrando y analizar si es realmente necesario brindarlos.

5 Establecer contraseña en los dispositivos. La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo ésta no se pueda utilizar inapropiadamente.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar