Publicidad
Tecnología 11 Sep 2013 - 11:29 am

En Japón el gobierno financiará la creación de campamentos libres de internet

Terapias para los adictos a internet

En Estados Unidos, por primera vez, un hospital público crea un tratamiento para los 'ciberadictos'.

Por: Redacción Vivir
  • 169Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/terapias-los-adictos-internet-articulo-445711
    http://tinyurl.com/p6buh3s
  • 0

Aunque según la biblia mundial de la psiquiatría –actualizada por última vez en mayo pasado– la adicción a internet no es considerada un trastorno mental, el comportamiento compulsivo de algunos usuarios de la red que dependen de la tecnología y son incapaces de encontrar un equilibrio en su vida llevó a que, por primera vez, un hospital público de Estados Unidos inaugure un programa para “ciberadictos”. 

Los profesionales del hospital de Bradford (Pensilvania) a cargo de este programa señalaron que aunque respetan la valoración de la Asociación Americana de Psiquiatría –que dejó por fuera de su manual la adicción a internet argumentando que “requiere más investigación antes de ser considerado una enfermedad mental”–, existen pacientes que padecen la enfermedad y que, habitualmente, mienten acerca de cuántas horas pasan en la red y cómo este hecho interfiere en sus vidas.

El perfil del adicto a internet son “jóvenes muy inteligente. Normalmente, son tímidos y padecen baja autoestima. La mayoría están obsesionados con los juegos en línea más que estar enganchados a las redes sociales o a la pornografía”, explicó Kimberly Young, fundadora del programa, en un reportaje de El País de España. Esta adicción está relacionada con problemas como la obesidad, la trombosis venosa y el síndrome del túnel carpiano.

La terapia contra esta adicción tiene un costo de 14.000 dólares (no es cubierta por los seguros médicos por no estar en el manual oficial de psiquiatría) y tiene una duración de diez días. La primera etapa, de 72 horas, incluye una prohibición total del uso de móviles, tabletas y ordenadores. Después vienen unas “sesiones de terapia conductual y educacional con la que se persigue modificar el comportamiento mediante técnicas específicas de control de impulsos”, explica el diario español.

Atender la adicción a internet también se volvió una prioridad para el gobierno japonés, que acaba de financiar un estudio de la Universidad de Nihon entre un millón de jóvenes entre los 12 y los 18 años. Los resultados de la investigación revelaron que 518.000 de éstos son adictos a la red, y presentaron síntomas como: obsesión con actividades en internet las 24 horas del día, depresión, mal desempeño escolar y problemas para dormir. También se encontró un diagnóstico de trombosis venosa profunda en algunos de los jóvenes.

Una de las propuestas del gobierno japonés para atender esta situación, es la financiación de unos campamentos libres de internet durante las vacaciones.
 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que Petro se dé la pela y haga consulta'

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

THEBLAK

Mie, 09/11/2013 - 21:12
mundo loco
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio