¿Todavía no ha registrado su celular? Acá le decimos cómo hacerlo antes de que sea bloqueado

Aún quedan 3,2 millones de celulares por registrar en Colombia antes de ser bloqueados en agosto. Según el Ministerio TIC se han registrado 33 millones de dispositivos, con sus números IMEI, ante los operadores móviles.

Redacción Tecnología
27 de julio de 2016 - 12:16 p. m.
Esta será la calcomanía que identificará a los sitios autorizados para vender celulares. / Cortesía - MinTIC
Esta será la calcomanía que identificará a los sitios autorizados para vender celulares. / Cortesía - MinTIC

Durante un balance de la estrategia para reducir el hurto de teléfonos celulares, el Ministerio TIC informó este miércoles que aún faltan 3,2 millones de celulares por ser registrados antes de que los operadores procedan a bloquear los dispositivos.

El último plazo para realizar este registro es en agosto, fecha a partir de la cual los operadores de telefonía celular bloquearán los teléfonos cuyos números IMEI no hayan sido registrados.

El IMEI es para su teléfono celular lo que para usted es su número de cédula. El fabricante al crear su equipo le asigna un número que es único en el mundo. Entonces, los IMEI que no estén registrados ante los operadores serán bloqueados y esto, en palabras simples, significa que un celular bloqueado se convierte en un pisa papeles muy caro.

El procedimiento de registro se puede hacer a través de los sitios web de las empresas de telefonía o a través de este sitio, creado por el Ministerio para ofrecer información a los ciudadanos.

Para saber el IMEI de su teléfono basta con teclear esta secuencia: *#06#. Con este número, el usuario accede al sitio web (o a través del centro de atención telefónico del operador) y sigue las instrucciones estipuladas por cada empresa.

El Ministerio TIC informó que, desde agosto del año pasado y hasta junio de 2016, se han registrado 33 millones de teléfonos celulares y se han bloqueado 4,6 millones.

“"La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón”, dijo David Luna, ministro TIC.

Luna también destacó la automatización del proceso de registro para los importadores de celulares que, según él, ha permitido duplicar el número de dispositivos registrados ante el Ministerio antes de que entren al mercado nacional; la cifra de registro en este aspecto alcanzó los ocho millones de teléfonos.

Además de estas acciones, la estrategia contra el hurto de celulares incluye la formación de técnicos especializados en reparación de celulares. Según Luna, con apoyo del SENA, se han capacitado más de 1.000 técnicos.

El funcionario anunció el lanzamiento de una calcomanía que identificará a los sitios autorizados para vender celulares. “De esta manera el ciudadano podrá saber dónde comprar su teléfono y garantizar que esa compra es adecuada”. 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar