Publicidad

La transformación del PDF podría estar en manos de esta compañía coreana

Unidocs es la empresa detrás de una herramienta que, dice, es la primera que permite añadirle capacidades interactivas a este formato, tan ubicuo como atacado por momentos.

Santiago La Rotta
06 de marzo de 2016 - 06:51 p. m.
iStock / iStock
iStock / iStock

En varios sentidos, Corea del Sur es uno de los mejores mercados para el mundo digital: una especie de paraíso para todo lo que requiere de internet para propagarse y para vivir.

Seúl, la capital surcoreana, cuenta con una de las redes públicas de wifi más sólidas del planeta, con velocidades de transmisión que duplican la media de EE. UU., por ejemplo. El promedio nacional de Corea del Sur en este aspecto es de 20.5 MB/s (redes públicas y privadas) y más del 96% de sus conexiones superan los 4MB/s, por encima de países como Suecia, otro territorio pionero en asuntos de la vida digital (Spotify, Minecraft, The Pirate Bay, todas creaciones suecas).

Justo el año pasado, el Ministerio de Ciencia coreano anunció un plan de US$1.500 millones para actualizar la infraestructura de internet del país. En 2020, se prevé que la velocidad de navegación de los coreanos será 1.000 veces superior a la actual. Esto permitiría, al menos en teoría, descargar películas enteras en unos segundos.

No resulta extraño, entonces, que Corea del Sur sea uno de los territorios en los que los videojuegos y los deportes electrónicos son asuntos inmensamente populares y lucrativos. Para un reciente torneo de e-sports para móviles (“Heroes of order & chaos”), una de las regiones exclusivas de juego fue Corea del Sur, justamente por la acogida de este tipo de competiciones en el país. (Lea "La transformación de los deportes electrónicos")

La tecnología es un asunto que, aún más bajo los estándares modernos, se define por su nivel de novedad: qué tan nuevo es un servicio, aplicación o plataforma suele ser, por momentos, más importante que sus funciones y utilidad.

Este enfoque en funcionalidad y utilidad es algo que, de cierta forma, define la oferta de productos de Unidocs, una compañía coreana que se encuentra innovado en el terreno del PDF. Sí, el PDF.

El PDF fue creado en 1993 por Adobe como parte de su suite de productos. La compañía lo introdujo, en 2008, como un estándar abierto y su control pasó a manos de un comité de ISO, la organización que define estándares de calidad para una amplia gama de actividades e industrias.

Su transformación de producto a estándar habla de la popularidad de un formato que, aunque atacado en momentos por fallas en su seguridad, se convirtió en un camino bien transitado para diseminar documentos en una web que ya no dependía sólo de los computadores. Dicho de otra forma, “el PDF es uno de los pocos formatos que cruzan la barrera de las plataformas sin mayores problemas y que se adapta al móvil de una forma que jamás lo hizo Flash, por ejemplo”.

Quien habla es Don Donghoon Choi, director de desarrollo para negocios de Unidocs. El producto estrella de la compañía se llama ezPDF, una herramienta que permite añadir videos, sonidos y animaciones a un PDF, así como expandir las opciones de interacción con el documento, mediante la inclusión de notas o comentarios por parte de los usuarios.

“Esto es completamente nuevo y, hasta donde sabemos, y hemos investigado el tema, esta es la primera solución que permite añadirle interactividad a un PDF en todo el mundo. Nuestro mercado es amplio, pues puede ser aplicable para empresas, pero también para escuelas”, explica Choi.

El sector educativo es uno de los principales blancos de Unidocs, pues el producto que recientemente mostraron en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) permite enriquecer un formato que suele ser una representación plana de contenido. “Podemos animar tablas periódicas, construir mapas interactivos con explicaciones en video, hacer cuestionarios que permitan incluir notas de voz”, cuenta Choi, quien añade que “a diferencia de Flash, nuestro desarrollo permite lograr esto sin saber código, pues tenemos una herramienta que puede dominarse en un par de horas”.

Aunque resulta discutible lo del par de horas, la herramienta de creación de contenido ciertamente sí se presenta intuitiva y prescinde casi por completo de habilidades o conocimientos para escribir código, algo que ciertamente puede ser apreciado por profesores en prácticamente cualquier lado.

Las herramientas de Unidocs, como casi cualquier desarrollo actual, tienen un claro énfasis en el entorno móvil (no en vano su debut fue en el marco del MWC, claro). “Tabletas y celulares son los dos dispositivos predominantes en un aula. Lo vemos en Corea, pero también en muchos otros lugares. Y este esquema también se replica en empresas. El PDF nos permite desarrollar contenido unificadamente y esto beneficia primordialmente a los creadores, a los autores”.

La meta de Unidocs no es sólo innovar en un terreno que pareciera estático (el PDF), sino también implementar nuevas soluciones para cortar la dependencia del papel presente, justamente, en empresas y en las escuelas. “Nos definimos como una compañía amigable con el medio ambiente no sólo por nuestras prácticas, sino porque pensamos que la tecnología es un camino para solucionar problemas que, de cierta forma, también han sido creados por otras tecnologías”.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar