Un robot humanoide hace parte de la Policía de Dubái

'Robocop', como es conocido, fue fabricado por la empresa española Pal Rbotics. Recorre las calles y centros comerciales de esa capital árabe.

Redacción internacional con información AFP
29 de mayo de 2017 - 11:26 p. m.
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

‘Robocop’ es un robot con apariencia humana creado por la empresa española Pal Rbtics, que transita por las calles de Dubái. Sus funciones son dar información a los ciudadanos, pagar multas, hacer denuncias o contactar comisarías. A pesar de que tiene una precisión de reconocimiento facial del 80%, los ojos que tiene el artefacto son cámaras que transmitirán vídeo en vivo hacia las unidades de seguridad conformadas por seres humanos.

El humanoide mide 1,67 metros, su peso es de 99 kilos y a través de una pantalla táctil que tiene en su pecho se comunica con las personas. Es un modelo creado en 2011 y según Khalid Al Zarooqui, director del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía, en declaraciones al diario El País de España, "el robot va a proteger a los ciudadanos de la delincuencia, porque puede transmitir lo que está sucediendo de inmediato a nuestro centro de mando y control”.

Este robot distingue nueve idiomas, entre ellos francés, chino, español e inglés. Hace parte de un plan de Dubái para 2030, en el que se espera que el 25 % de estos artefactos representen a la institución. "Actualmente, la mayoría de las personas van a las comisarías, pero con esa herramienta podemos atenderlas de manera más eficiente las 24 horas de todos los días", asegura Al Zarooqui.

A pesar de que desde el robot se puedan hacer diversas programaciones, ninguna hace referencia a la destrucción o a la utilización de armas, Carlos Vivas, director de negocios de Pal Robotics, explicó que "esa es una línea roja muy grande” y ratificó que está “muy en contra de la robótica militar".

A pesar del panorama, el jefe del departamento de Servicios Inteligentes aclaró que no van a despedir a los agentes para reemplazarlos con 'Robocop', "pero con cada vez más gente en Dubái, queremos reubicarlos para que trabajen en las áreas adecuadas y se pueden concentrar en mantener la ciudad segura".

Durante el pasado Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, celebrado en marzo de este año, la compañía Pal Robotics impresionó a los asistentes con la muestra de robots y drones en el stand de Oberthur, donde Pepper, el pequeño robot de SoftBank Robotics, dio la bienvenida los participantes, mientras que Ubuntu, otro artefacto, presentó dos modelos de robots humanoides desarrollados.

Por Redacción internacional con información AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar