Publicidad

Un videojuego que permite ver cómo nace una revolución

Navid Khonsari, desarrollador involucrado con la serie Grand Theft Auto diseñó “1979 Revolution: Black Friday”, un juego para adentrarse en los acontecimientos de 1979 en Irán.

Tori Egherman - Global Voices
16 de mayo de 2016 - 09:09 p. m.
Un videojuego que permite ver cómo nace una revolución

La revolución de 1979 en Irán es ahora un juego. El diseñador Navid Khonsari ha combinado las experiencias de su propia familia con una meticulosa investigación para producir un juego tipo elige-tu-propia-aventura, llamado “1979 Revolution: Black Friday” Cada elección que haces te lleva a través de una narrativa diferente.

Khonsari sabe un par de cosas acerca de juegos: trabajó en la popular serie Grand Theft Auto.

En “1979 Revolution”, las voces de los personajes son de actores muy conocidos, y hay incluso grabaciones de la casa de su abuelo.

La cadena de noticias estadounidense Fox News aseguró que el juego “irrita a Teherán”, refiriéndose a las autoridades iraníes. Si ese es el caso, lo que podría significar es que los habitantes de Teherán hacen cola para jugar.

Khonsari resta importancia a esta ira. Siente que está contando la historia de unas personas en un “viaje de cambio” y no tomando partido. (Lea "¿Telegram es una aplicación segura? Estos dos rusos no están tan convencidos")

Hablamos con Khonsari sobre el juego, que ya fue lanzado en la tienda de juegos Steam.

¿Cuál fue la idea que inspiró este proyecto?

La inspiración vino de un viaje que hice a Irán. Cuando llegué a un pequeño pueblo en el sur, se me acercó un grupo de jóvenes iraníes que me conocían por mi trabajo en los juegos de Grand Theft Auto. Me sorprendió la enorme influencia cultural y el poder de los videojuegos para comunicar. Esos niños me explicaron que sentían como si realmente conocieran EE.UU. por su experiencia con el juego. Sus actividades favoritas eran ir de compras, a comer, hacer ejercicio, escuchar música, ir a los clubes. Se sentían como si hubieran pisado suelo estadounidense gracias a su experiencia de juego. Me hizo pensar, ¿y si creo un juego que expone al público a los acontecimientos reales, que ofrece a los jugadores la oportunidad de trasladarse a un mundo representado con integridad histórica? ¿Y si pudiera ofrecer a la gente una experiencia atractiva y a la vez con sentido?

Hacer un juego así ofrece la oportunidad de retratar la historia, no en blanco y negro, sino con tonos de grises. Haber vivido la revolución parecía un primer paso ideal en la definición de este nuevo género: Juegos Vérité.

Debido a que 1978-1979 en Irán fue un tiempo frenético y salvaje, donde las ideas colisionaban y lo que estaba en juego era mucho para todos, parecía un entorno asombroso, un clima vibrante que recrear para el público.

¿Háblenos sobre el papel de las mujeres en el juego?

Durante la investigación y el desarrollo de “1979 Revolution: Black Friday” era importante para nosotros no pasar por alto el papel crucial de las mujeres, que participaron e hicieron grandes sacrificios durante la revolución – y que fueron también las que recibieron el mayor daño colateral. Entrevistamos varias mujeres que participaron o estaban viviendo en Teherán durante la revolución, y que pertenecían a diferentes ideologías religiosas y clases económicas. Queríamos documentar fielmente todos los personajes de la Revolución de 1979.

Uno de los personajes principales que hemos descrito en el juego es Bibi Golestán. Siendo una joven ingeniera, fue testigo de la enorme pobreza y desigualdad de los pueblos de las afueras de Teherán. Esto la motivó para convertirse en una líder activa en el Partido Tudeh [Partido Comunista de Irán].

También representamos a las mujeres en otros papeles. Es el caso de Shirin Shirazi, la madre del personaje protagonista del juego Reza Shirazi, quien contempla con amargura la desaparición de su “modo de vida” durante la revolución. Los personajes de 1979 reflejan los complicados problemas que enfrentaban las mujeres de diversas clases e ideologías

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Francisco J. Jariego. Licencia Creative Commons.

Por Tori Egherman - Global Voices

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar