Una alianza para vencer la barrera del segundo idioma

Por lo menos 40 mil jóvenes que apenas ingresan al mercado laboral podrán aprender inglés y acreditar este conocimiento mediante estudios y exámenes proveídos por la plataforma en línea.

Redacción Tecnología
09 de junio de 2015 - 04:39 p. m.
iStock / iStock
iStock / iStock

Se estima que apenas el 2% de los bachilleres en Colombia se gradúan del colegio con un nivel intermedio de inglés, algo que en clasificaciones internacionales se conoce como B1. Éste porcentaje es mayor entre la población profesional, pero apenas llega a 6% para las personas con este nivel educativo.

Con estas cifras en mente, el Ministerio de Trabajo y Duolingo, la plataforma de idiomas en línea, lanzaron este martes en Bogotá una alianza mediante la cual pretenden enseñarles inglés a por lo menos 40.000 jóvenes que apenas empiezan su vida laboral. La idea del acuerdo es ofrecer las herramientas educativas del servicio y certificar a estas personas para que, a la hora de solicitar un empleo, puedan ofrecer una constancia válida de que manejan un segundo idioma.
La alianza entre ambas instituciones se enmarca en el programa 40.000 Primeros Empleos, del ministerio, que busca ofrecer una primera experiencia laboral a personas que apenas se acercan a este mercado.

“El inglés es un idioma gerencial y es el único que puede llegar a doblar tu potencial salarial. Por eso resulta tan importante que estos jóvenes que ingresan al mercado laboral puedan hacerlo certificando su nivel de inglés”, en palabras de Ángela Romero, gerente regional de Duolingo.

La certificación se realiza a través de una herramienta de Duolingo conocida como Test Center, bajo la cual se llevan a cabo los exámenes de forma remota y segura, según dice la empresa. La seguridad corre en varios niveles, pero el más importante es asegurar que no haya forma de corromper el proceso de certificación: que no se pueda hacer trampa y pasar el examen sin saber inglés, en pocas palabras.

El Test Center es una herramienta relativamente nueva, pues fue puesta en funcionamiento el año pasado, pero ya ha administrado 100.000 exámenes en más de 100 países, dice Romero. De acuerdo con la empresa, la evaluación para certificar el nivel de un idioma se realiza bajo supervisión remota (mediante el acceso a la cámara web, el micrófono y la pantalla del estudiante) y genera preguntas de acuerdo a las habilidades de cada persona, algo que se traduce en exámenes casi individuales y que hacen imposible memorizar todas las preguntas.

Con la utilización de una plataforma en línea se pretende solucionar varios problemas relacionados con el acceso y el costo de obtener no sólo educación sino certificación en un segundo idioma. Por un lado, al funcionar como una aplicación, el estudiante puede acceder a ella desde cualquier lugar con conexión a internet y no debe desplazarse hasta una ciudad principal para tomar el examen, algo que suele limitar el número de gente que accede a este servicio. El curso promedio que se aplicará en el marco de la alianza con el Ministerio de Trabajo dura 100 horas y se ofrecerá de forma gratuita a aquellos jóvenes que logren ser contratados como parte del programa de empleos de esta institución.

En Colombia, Duolingo tiene tres millones de usuarios, lo que la convierte en la mayor plataforma de aprendizaje de idiomas en el país. El costo de la alianza es de $4 mil millones, valor que se deriva del precio de los cursos y las certificaciones que se proveerán gratuitamente a los jóvenes que adquieran un empleo como parte del programa del Ministerio.

Por Redacción Tecnología

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar