Una aplicación para salvar al río Magdalena

The Nature Conservancy lanzó una herramienta digital con la que los colombianos podrán planear mejor el futuro de la cuenca más importante del país.

PABLO CORREA
28 de marzo de 2017 - 02:21 p. m.
Una aplicación para salvar al río Magdalena
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Dice la sabiduría popular que por ver los árboles no se ve el bosque. Lo mismo podría decirse de los ríos, especialmente cuando se trata de grandes cuencas como la del Cauca-Magdalena, que atraviesa a Colombia de lado a lado, sumando más de 100.000 kilómetros de ríos y formando unos 30.000 kilómetros de humedales.

Sobre los brazos del gran río se han construido decenas de hidroeléctricas y se proyectan otras tantas, se crean sistemas de riego, se pesca, crecen ciudades, nuevos potreros se dedican a la ganadería, se desecan zonas, se conectan acueductos, pero muy pocas veces estas actividades se hacen pensando en los impactos sobre toda la cuenca.

Con ese reto en mente, la organización The Nature Conservancy (TNC) decidió construir una herramienta digital: Sima, Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en la Macrocuenca del Cauca-Magdalena, que les permita a los empresarios, ciudadanos, funcionarios públicos y cualquier investigador acceder a la mejor información disponible y de esa manera tomar decisiones inteligentes a la hora de desarrollar un nuevo proyecto.

“Los ríos son de todos y de nadie al mismo tiempo. Esta es una herramienta que permite integrar. Sima va a generar un cambio en la forma como el Gobierno y los sectores gestionan estas cuencas para Colombia”, explicó Adriana Soto, directora regional de TNC.

En el desarrollo de Sima trabajaron matemáticos, ingenieros, expertos en informática y biólogos. TNC ha invertido hasta ahora cerca de US$3 millones y planea seguir fortaleciéndola con el apoyo de sus aliados, la Fundación Mario Santo Domingo, Usaid y Unesco. La herramienta conecta información del Ideam, el Instituto Humboldt y otras instituciones con mapas y datos de las casi 5.000 subcuencas que forman esta arteria de agua. “¿Qué pasaría en la cuenca si hago un proyecto específico? Sima permite visualizar el futuro en el presente”, explicó Juliana Delgado, bióloga de TNC.

Santiago Villegas, experto en energía de Empresas Públicas de Medellín, cree que es “una potente herramienta de gestión del desarrollo sostenible”. Para Andrea Nardini, un ingeniero civil italiano especializado en análisis de sistemas hídricos y quien estuvo detrás de la arquitectura de esta herramienta, “entre más personas aprendan a usarla, más se fortalecerá”.

http://www.sima-magdalena.co/

Por PABLO CORREA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar