Publicidad

Una app pensada para los ingenieros civiles

La herramienta facilitaría la realización de cálculos de suelo para el diseño geotécnico y construcción de obras.

Redacción Tecnología
11 de abril de 2015 - 02:13 a. m.
Una app pensada para los ingenieros civiles

 Llevar a cabo el diseño de un proyecto de construcción de una obra nueva o como para la reforma ya sea de una edificación, un puente o una represa, es indispensable realizar los estudios que permitan tener conocimiento pleno de la zona para generar anteproyectos y proyectos que garanticen un comportamiento adecuado de la edificación, además de proteger vías, instalaciones de servicios públicos, predios y construcciones vecinas, en función de los objetivos y características de un proyecto determinado de ingeniería civil, a este conjunto de actividades realizados al terreno y a la interpretación de los datos se le conoce con el de término geotecnia.

El conjunto de actividades que permiten determinar la factibilidad de construir sobre un terreno o geotecnia, es hecha a través de la utilización de un software especializado instalado en un PC o una Laptop, pero hay ocasiones en las cuales el responsable del diseño geotécnico es requerido para verificar estos cálculos en el sitio de la obra, ya sea por peticiones de la Interventoría, porque se encuentran condiciones del terreno diferentes a las consideradas para el diseño geotécnico entregado y/o porque es necesario generar cambios en la geometría de las estructuras de cimentación, entre otras, lo cual hace de ésta actividad una tarea titánica que implica un esfuerzo adicional, un número considerable de horas de trabajo, costos elevados y peor aún, genera retrasos en los proyectos.

Es por esta razón que nace la idea de crear una aplicación que permita determinar en campo las variables y cálculos necesarios para llevar a cabo una obra. Aunque existen Apps en el mercado, como Foundation&Plinth, orientadas al cálculo de capacidad portante en el mercado, no permiten hacer cálculos con todos los métodos propuestos (estáticos y pseudoestáticos). SoilBox como se llamará esta revolucionaria aplicación que será lanzada al mercado en unas pocas semanas está diseñada tanto para técnicos, estudiantes y profesionales involucrados en la construcción de obras que estén en contacto directo con el suelo.

Esta App será desarrollada para las plataformas iOS y Android, tanto para smartphones como para tablets en dos versiones: La versión gratuita, que permite realizar cálculos de capacidad portante por cuatro métodos, dos estáticos y dos pseudoestáticos y la App Premium, que permite realizar cálculos de capacidad portante por ocho métodos, cuatro estáticos y cuatro pseudoestáticos.

Así mismo cuenta con un sistema que permite guardar y editar proyectos, así como también exportar los mismos a formato pdf y la facilidad de ser enviados por e-mail. A pesar de lo completo del programa, está proyectado que las actualizaciones para esta App, no tendrán costo.

La App esta visualizada para formar la parte móvil de una plataforma de software geotécnico tipo SAAS (Software As A Service) en un tiempo de mediano a largo plazo, el cual permita realizar los cálculos que realiza la App en el móvil, desde cualquier laptop y pc, en la nube, sin la necesidad de tener el software en el equipo, generando ingresos por la compra de licencias por número de proyectos y/o por tiempo de uso, licencias que serán muy económicas en relación a los altos costos de los software geotécnicos existentes.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar