Una falla permite que un Android sea pirateado con un mensaje de texto

La falla está en una función llamada "Stagefright", que se descarga automáticamente los archivos de video adjuntos a los texto.

AFP
27 de julio de 2015 - 10:54 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Una falla del sistema operativo Android de Google, con el que funcionan la mayoría de las marcas de teléfonos inteligentes, puede permitir a piratas informáticos tomar el control de los aparatos con un mensaje de texto, advirtió el lunes la empresa de seguridad informática Zimperium.

"Los atacantes no necesitan más que su número telefónico, y utilizándolo pueden ejecutar programas remotos a través de un archivo especialmente diseñado para ello y entregado por MMS", un mensaje de texto con contenido multimedia, como video, explica Zimperium en su blog.

La firma precisó que el mensaje utilizado para el ataque también puede ser destruido antes de que el dueño del smartphone lo lea, según hallazgos de uno de sus responsables de investigación de equipos, Joshua Drake.

La falla está en una función llamada "Stagefright", que se descarga automáticamente los archivos de video adjuntos a los textos para evitar que los destinatarios tengan que esperar para verlos.

Sin embargo, los piratas pueden ocultar los programas maliciosos en estos archivos de video, y serían activados incluso si el destinatario no lee el mensaje, detalla Zimperium.

"Estas fallas son extremadamente peligrosas porque no necesitan una acción de la víctima para ser detonadas", advierte la empresa.

Según Zimperium, un 95% de celulares inteligentes operan con Android, es decir que cerca de 950 millones de aparatos están en riesgo. Sin embargo, al parecer los ciberpiratas no se han aprovechado de la falla todavía.

La empresa Zimperium aseguró haber informado a Google del problema y le proporcionó parches de seguridad para corregir el error, "pero lamentablemente esto es solo el inicio de lo que será un muy largo proceso de actualización", indicó.

Las actualizaciones de Android en los aparatos que usan el software son controladas por los fabricantes de celulares y a veces por las operadoras telefónicas.

Más detalles de la investigación de Joshua Drake deben ser revelados en la conferencia sobre seguridad informática Black Hat, en Las Vegas a inicios de agosto. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar