Universal se alía con HP para ofrecer el catálogo musical completo en PC

Estará disponible en los computadores que tengan Windows 8.

Violeta Molina / Efe
06 de noviembre de 2012 - 09:17 a. m.
Universal se alía con HP para ofrecer el catálogo musical completo en PC

Hewlett-Packard incluirá el catálogo musical completo de la discográfica Universal Music Group en sus dispositivos con Windows 8, un nuevo movimiento que fortalece el idilio existente entre las compañías tecnológicas y la industria de los contenidos.

Universal y HP han anunciado en París un acuerdo que permitirá que los usuarios de sus computadores con Windows 8 en Europa, África y Oriente Próximo puedan acceder durante tres meses de forma gratuita e ilimitada al catálogo completo de la discográfica.

Internet ha cambiado para siempre la forma en que las personas acceden a la música. Hace más de una década Napster abrió una senda de no retorno que ha terminado con la digitalización -tardía y forzada por la piratería- de la industria musical.

Spotify, iTunes de Apple, Pandora o Xbox Music de Microsoft son la prueba fehaciente de que el consumo de música se ha convertido en un lucrativo servicio, más que un producto, fuertemente ligado a la tecnología.

Ahora es HP quien reconoce que el entretenimiento es clave para los usuarios y se sube al carro con HP Connected Music, una aplicación musical instalada en todos sus ordenadores de consumo equipados con Windows 8.

"HP ha puesto el foco en algo crítico para los clientes: disfrutar de la música. La música nos permitirá marcar la diferencia", ha sostenido el responsable de ordenadores de HP en Europa, África y Oriente Próximo (EMEA, en sus siglas en inglés), Eric Cador.

La aplicación dará acceso en "streaming" al catálogo completo de Universal durante 90 días y permitirá la descarga gratuita de 10 temas cada mes a los usuarios de los dispositivos "premium" de las gamas Envy y Spectre.

En una entrevista, el responsable de mercadotecnia de la división EMEA de HP, Jean Pierre Le Calvez, ha rehusado hacer públicos los precios del servicio una vez expiren los 90 días de acceso gratuito y de la tarifa de descarga de canciones para aquellos usuarios que no posean los equipos de alta gama.

HP Connected Music, que estará conectada a las redes sociales, permitirá que los consumidores puedan participar en el sorteo de "experiencias exclusivas" con los artistas como acudir a la grabación de un disco, asistir a un concierto privado o almorzar con un cantante.

Por el momento, están contemplados 163 eventos de este tipo: 11 recitales para un aforo reducido, 111 viajes para acudir a conciertos y 41 experiencias con artistas.

El responsable de nuevos negocios de Universal, Oliver Robert-Murphy ha reconocido que la industria musical ha cambiado y ha pasado de un modelo centrado en "productos, precios y promoción" a otro radicalmente diferente.

En ese sentido, ha afirmado que las discográficas deben adaptarse buscando la emoción, la exclusividad y la experimentación y tratando de conectar con las necesidades de cada usuario.

La aplicación HP Connected Music, disponible en 42 países incluida España, estará conectada con las redes sociales.

Aunque el servicio sólo ofrece la música de Universal, ambas compañías han presumido de que posee el catálogo más amplio del planeta: Beach Boys, Rihanna, U2, Katie Perry, Andrea Bocelli, Elton John, Justin Bieber, PSY con su "Gangnam Style", Plácido Domingo, Metallica, Abba, The Rolling Stones, Juanes o Frank Sinatra son algunos de los artistas que se encuentran en sus filas.

La competencia entre servicios musicales cada vez es mayor, sobre todo tras el "boom" de la movilidad, pero las discográficas tratan de indagar nuevas formas de sacarle rentabilidad a su música en un contexto en el que las ventas físicas no dejan de caer.

El acuerdo firmado por HP y Universal tiene una vigencia de un año y la compañía tecnológica no descarta ampliarlo a otros territorios más allá de las fronteras europeas, africanas y de Oriente Próximo.

Por Violeta Molina / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar