Publicidad

Universidad taiwanesa demanda a Apple por violación de patentes usadas en Siri

Este programa de reconocimiento de voz fue una de las novedades más promocionadas en el lanzamiento del iPhone 4S.

EFE
31 de julio de 2012 - 05:08 p. m.

La universidad taiwanesa Cheng Kung presentó una demanda contra el gigante informático Apple Inc., por una supuesta violación de dos patentes de reconocimiento de voz en el programa Siri para el iPhone y el iPad.

Esta demanda, la primera de una Universidad taiwanesa contra Apple, se presentó el 27 de julio en el Juzgado de Distrito del este de Tejas (EEUU), señaló el lunes un portavoz de la Universidad.

"En marzo nos dimos cuenta de que algunas funciones de reconocimiento de voz del Siri podrían violar nuestras patentes", dijo el director del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Yama Chen.

Ante los altos costos de esta demanda internacional, la universidad taiwanesa ha llegado a un acuerdo con una firma legal de EEUU por la que se les otorga un porcentaje de la posible compensación.

El rector de la Universidad Chen Kung, Hwung Hwung-hweng, dijo que muchas demandas contra empresas taiwanesas por violación de patentes se debían a mala cooperación entre los sectores académicos e industriales de la isla. "Tenemos mucho poderío tecnológico en las universidades taiwanesas", apuntó Hwung.

Las patentes en cuestión son del profesor de la Universidad Cheng Kung Wang Jhing-fa, que ha dedicado 30 años a la investigación sobre reconocimiento de voz y tiene 20 patentes en ese campo.

"Yo me dedico a investigar y nunca me he preocupado sobre demandar a nadie por violación de patentes, y si el personal legal de nuestra universidad no hubiera investigado, nunca sabríamos de la posible violación de Apple", dijo Wang a la prensa isleña.

Las patentes de Wang involucradas en la demanda son una de 2005, sobre "el método y sistema para identificar datos de voz iguales", y otra de 2007 sobre "reconocimiento de voz".

Como se recuerda la aplicación Siri, junto a otras aplicaciones, fue la gran novedad durante el lanzamiento del iPhone 4S. En su momento el programa fue promocionado por su habilidad para entender el contexto y porque puede responder ciertas preguntas de manera natural. Por ejemplo, las consultas de "¿Voy a necesitar un paraguas este fin de semana?", y "¿cómo está el tráfico por aquí?".

Siri permite también realizar llamadas, enviar mensajes de texto, correos electrónicos, programar reuniones y recordatorios, tomar notas, encontrar tiendas locales y ofrece servicios de geolocalización. Incluso realiza cálculos matemáticos.

La denuncia se conoce en momentos en que en se adelanta en estados Unidos el juicio de patentes más esperado en los últimos tiempos, Apple acusa a Samsung de "haber copiado todo el diseño y la experiencia del usuario" de sus productos estrella iPhone y iPad.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar