¿Vale la pena comprar un celular 5G en un país como Colombia?

Según expertos, eso sería como estar en un Ferrari, en plena hora pico y por la avenida Caracas. Sin embargo, el país no se encuentra tan rezagado. Se espera que el 5G comience a desplegarse a mediados de 2020.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
28 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Pixabay
Pixabay

A finales del siglo pasado, artefactos como los beepers dominaban las comunicaciones inalámbricas en Colombia. Estas pequeñas cajas, capaces de enviar y recibir cortos mensajes de texto, eran la sensación. Incluso los hombres los llevaban como un accesorio, en los cinturones de sus pantalones. Pero su reinado terminó cuando se volvieron obsoletos a causa de la masificación de los teléfonos celulares.

Como lo explica Catalina Irurita, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Ericsson para el norte de América Latina, esto fue posible gracias a la llegada de la tecnología 2G, la red de telecomunicaciones que facilita la transmisión de voz, la misma que por estos días la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está estudiando si se va a apagar.

Posteriormente, con el lanzamiento del primer iPhone, ocurrió la apertura al mundo de las aplicaciones y la navegación en internet, gracias al apalancamiento que brinda la red 3G. Luego llegaron las 4G y 4.5G, cuya función fue potenciar las anteriores y permitir el aumento de capacidades como las que soportan el video en vivo, para, finalmente, hablar de la red 5G.

En suma, toda esta evolución se traduce en mejoras que paulatinamente ha tenido el mundo de las telecomunicaciones.

Ahora llega la 5G

Así como sus antecesoras, la 5G es una red que tiene el potencial de revolucionar las comunicaciones. Según Irurita, si las anteriores permitieron la conexión entre personas, el principal diferencial de esta nueva tecnología es que potenciará la comunicación entre objetos. Es decir, los dispositivos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), artefactos como cámaras de seguridad, timbres y neveras inteligentes, que ya se están popularizando en América Latina y que provocarán que la demanda de conexión en los hogares colombianos suba significativamente.

Le puede interesar: Nuevos dispositivos tecnológicos para el hogar ¿amigos o enemigos?

Se necesita entonces una nueva autopista, una que permita andar a mejores velocidades. Irurita resume el potencial de la 5G así: si una persona con 4G antes se demoraba seis minutos descargando una película en calidad HD, con la nueva red podrá hacerlo en tan solo seis segundos.

Pero la velocidad de navegación no es el único potencial que trae la red 5G. Sus atributos también permiten mejoras en materia de latencia, es decir, el tiempo que tardan dos puntos en comunicarse, algo fundamental en los vehículos autónomos, por ejemplo. No es lo mismo que un carro no tripulado tenga un tiempo de reacción de 40 milisegundos para identificar un obstáculo en la vía, a que tenga 10 milisegundos.

Sin embargo, para el experto en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valero, la latencia será un elemento no tan significativo en la cotidianidad de un ciudadano promedio, es decir, la disminución de este tiempo será casi imperceptible.

Lea también: ¿Qué se puede esperar de la tecnología de redes 5G?

Aquí es necesario aclarar que no cualquier dispositivo puede moverse en la red 5G, ya que esta autopista está diseñada solo para los que la puedan soportar. Por eso diversas marcas lanzaron al mercado meses atrás teléfonos con esta característica.

Los potenciales que tiene 5G en los teléfonos inteligentes son, por un lado, aumentar la velocidad de navegación hasta 10 veces más, según estudios, y mejorar sus tiempos de reacción al disminuir la latencia.

4G sigue siendo lo mejor que tiene Colombia

Puede que alguien se sienta tentado a comprar un celular de última generación 5G, con la esperanza de mejorar su navegación. Pero en países como Colombia, donde el despliegue de esta red aún se encuentra en fase de evaluación, sería un error, por lo menos a corto plazo.

Valero concuerda con la idea de que eso sería como estar montado en un Ferrari en plena hora pico y en la avenida Caracas, ya que, aunque el dispositivo tenga el potencial de navegar más rápido, no podría hacerlo al no existir un carril que le permita sacarle el jugo a su potencial.

Las últimas previsiones hechas por Deloitte en esta materia dejan ver que para este año solo 25 operadores estarán montados en el bus 5G en todo el mundo, mientras 50 lo harán en los próximos dos años. Lo anterior lleva a la pregunta: ¿cuánto le tomará a Colombia comenzar el despliegue de la red 5G?

Le sugerimos leer: Las redes 5G permitirán mejorar la seguridad de los ciclistas

Como lo explica José Luis Gómez, director de innovación de Claro, compañía de telecomunicaciones con presencia en Colombia, el país no se encuentra tan rezagado en esta materia. De hecho, el año pasado se experimentó con la misma para demostrar sus beneficios.

Según este profesional, y en esto concuerda Irurita, se tiene como fecha tentativa el 2020 para que esta nueva tecnología dé sus primeros pasos de despliegue en el país. En entrevista con El Espectador aseguró que la prestación de este nuevo servicio no significaría un aumento en la factura de los usuarios.

La modernización de las redes móviles es precisamente el objetivo al que apunta la CRC, que este año realizará un diagnóstico para saber si es posible apagar las redes más antiguas (2G) sin que nadie se quede sin servicio. Carlos Lugo, director de la CRC, explicó a este diario que la iniciativa busca preparar al país precisamente para el despliegue de tecnologías como la 5G y otras que pudieran existir en un futuro.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar