Publicidad
Tecnología 27 Jun 2014 - 2:13 pm

Videojuegos colombianos acercan a los niños a la lectura y los idiomas

Con dos años en el mercado, la empresa Red Mapache tiene como misión "democratizar la educación y ayudar a que los estudiantes se sientan interesados por aprender".

Por: EFE
  • 234Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombianos-acercan-los-ninos-lectura-y-los-articulo-501036
    http://tinyurl.com/nmvt7gz
  • 0
insertar
Foto: EFE

Dos jóvenes empresarios están revolucionando el aprendizaje en Colombia con una iniciativa que busca acercar a niños y jóvenes a la lectura y el aprendizaje de idiomas mediante videojuegos y libros interactivos que esperan traducir en los próximos años al francés y portugués.

Con dos años en el mercado, la empresa Red Mapache tiene como misión "democratizar la educación y ayudar a que los estudiantes se sientan interesados por aprender", declaró a Colombia.inn el cofundador del emprendimiento, Ricardo Jiménez.

"Lo que soñamos es convertirnos en el nuevo Plaza Sésamo, en donde los niños ya no necesiten de un televisor o de un libro como tal para aprender sino que lo hagan desde su iPad porque es un método que se ajusta a lo que a ellos verdaderamente les gusta", dijo este joven que lidera el proyecto junto a su hermano Alejandro.

Ricardo y Alejandro incursionaron años atrás en el mundo de los videojuegos con Dr. Arrogant, para la red social Facebook, que alcanzó en un fin de semana 30.000 usuarios jugando durante más de un millón de minutos en 50 ciudades alrededor del mundo.

Ahora con Red Mapache, basada en un modelo de negocio de subsidio cruzado en el que por cada producto vendido donan otro, han creado los videojuegos "Shamanimals Bull's Eye", "Shamanimals Wind Rider" y "Shamanimals Tap Temple".

En estas historias, criaturas mágicas lideradas por un mapache guían a los estudiantes, de 6 a 8 años de edad, para mejorar sus habilidades de comprensión de lectura y vocabulario.

Además, estos emprendedores han ingresado al mundo de la literatura con la adaptación de clásicos como "Robin Hood", que lanzaron este mes de junio al mercado con el nombre "Shamanimals Fantastic Tales", y próximamente presentarán sus versiones de "Los tres cerditos", "Las nuevas ropas del emperador" y "Juan y las habichuelas mágicas".

"Los resultados han sido tan buenos que en una prueba que realizamos en un colegio de Bogotá hicimos posible que los niños aprendieran en solo tres meses el vocabulario del año de la materia inglés", aseguró Jiménez.

Ya son 91.000 los niños y jóvenes usuarios en el país de sus desarrollos, con los que, según Jiménez, esperan llegar, después del mercado local, "a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil".

El objetivo es que sus productos, además de español e inglés, se encuentren a futuro en francés y portugués.

"Nuestro objetivo no solo es demostrar que cuando estás entretenido aprendes más fácil sino que niños de todos los estratos sociales puedan acceder a este beneficio", señaló.

Red Mapache ya ha donado dos millones de licencias de dos de sus videojuegos a la Fundación Computadores para Educar.

"Los juegos se han instalado en 81.000 tabletas, con un impacto en más de 91.000 estudiantes, que esperamos que pronto suba a dos millones", apuntó este joven emprendedor.

La empresa espera comenzar a facturar en el segundo semestre y cerrar el año con 250.000 dólares en ingresos por la venta de sus productos, disponibles en el App Store de Apple y en Google Play y que también promocionan en colegios y editoriales interesados en su innovación.

"Los padres de familia pueden descargar nuestros productos haciendo un pago de 99 centavos de dólar por videojuego y tres dólares por libro, con lo cual le damos acceso a los datos analíticos sobre el proceso de aprendizaje de su hijo", explicó Jiménez, apoyado por un equipo que integran otros cuatro jóvenes.

Este emprendimiento hizo parte del programa de aceleración de Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica, y fue beneficiaria de capital semilla de parte de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve la innovacion y el emprendimiento de alto impacto.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 06/28/2014 - 14:36
q noticia mas huevona..................
Opinión por:

Mipuntodevistaesque

Dom, 06/29/2014 - 08:39
¿le parece huevona la noticia porque tiene que ver con aprendizaje y democratización de la enseñaza en ciertas áreas, para que deje de haber gente hueca que opina que lo importante es una huevonada?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio