Publicidad

Washington anula prohibición de venta de productos Apple en EE.UU.

Esta se había impuesto por la Comisión de Comercio Internacional tras un recurso planteado por Samsung.

AFP
04 de agosto de 2013 - 01:25 p. m.
foto: AFP
foto: AFP

El gobierno estadounidense adoptó este sábado una inhabitual decisión de vetar la prohibición de venta en el país de algunos productos de Apple, impuesta en junio por la Comisión de Comercio Internacional (USITC) tras un recurso planteado por su competidor Samsung.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, anunció en una carta su veto, que contraviene por primera vez desde 1987 un fallo de la USITC.

En junio, la Comisión emitió una "orden de exclusión limitada" de venta en el país de ciertos dispositivos hechos por Apple, en una victoria para la firma sudcoreana, tras una áspera batalla judicial que tuvo lugar el año pasado.
La prohibición abarca productos que ya no se encuentran en el mercado estadounidense, como el iPhone 4 y el iPhone 3 y 3GS, así como el iPad 3G y el iPad 2 3G, todos vendidos por AT&T.

Tras amplias consultas, "he decidido desaprobar la determinación de la USITC de emitir una orden de prohibición y anulé esa orden", señaló Froman en su carta, dirigida al presidente de ese organismo.

"Esta decisión está basada en mi revisión de varias consideraciones políticas relacionadas con el efecto (de la decisión) sobre las condiciones de competencia de la economía de Estados Unidos y sobre los consumidores estadounidenses", explicó.
La medida de la USITC había constituido una importante victoria para Samsung, que mantiene disputas con Apple por patentes ante tribunales de diversos países.

Se trataba de todas maneras de un triunfo simbólico, en razón de que abarcaba productos relativamente viejos de Apple. Los más recientes, e igualmente los más vendidos, como el iPhone 5, no habían sido afectados.

Michael Froman dice en su carta que su resolución no entra en la disputa sobre las patentes entre Samsung y Apple. La firma sudcoreana "podrá seguir haciendo valer sus derechos ante los tribunales", dice. "Aplaudimos al gobierno por su defensa de la innovación en este caso simbólico", dijo una portavoz de Apple. El grupo asiático se declaró, como era previsible, "decepcionado" por la intervención de Froman.

"La decisión de la USITC reconocía de manera correcta que Samsung estaba negociando de buena fe (sobre las condiciones de utilización de sus licencias) y que Apple se mantenía reticente a pagar", dijo un vocero de la compañía sudcoreana. La casi totalidad de los grupos tecnológicos se acusan unos a otros de violaciones de licencias.

La mayoría de las batallas se desarrolla ante tribunales. La disputa Apple-Samsung es objeto de una atención particular en función de que se trata de los dos actores dominantes en los mercados de los smartphones y las tabletas, y también porque a través de Samsung Apple la emprende indirectamente contra Google y su sistema de explotación móvil Android, del cual la firma asiática se ha convertido en uno de los principales usuarios.Los resultados de este combate varían según los países.

El veto gubernamental de este sábado no es la primera derrota en Estados Unidos de Samsung, que en el verano boreal había sido hallada culpable de violación de una serie de licencias de Apple en el estado de California (oeste).
e Apple en el estado de California (oeste).  

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar