Publicidad

Watson recibirá clases intensivas de español

Este movimiento, mediante el cual se crea la empresa Cognitiva, pretende ampliar el desarrollo de esta plataforma de inteligencia artificial, así como su utilización para empresas en Latinoamérica y el Caribe.

Santiago La Rotta
17 de febrero de 2016 - 04:19 a. m.
iStock / iStock
iStock / iStock

Inteligencia artificial es una de las tecnologías que más vuelo y desarrollo han tenido desde hace unos años. Un esfuerzo conjunto y amplio que ha afectado la forma como funcionan los motores de búsqueda en internet, por ejemplo, y que también ha permitido la creación de asistentes virtuales, como Siri. A pesar de todas las promesas de la inteligencia artificial, el futuro en el que se podrán percibir los beneficios absolutos de sistemas que aprenden, interpretan y resuelven aún resulta distante y acaso algo difuso.

Distante en algunos aspectos, pero, para algunas aplicaciones, la tecnología ha tenido un desarrollo sostenido que hoy parece estar mostrando resultados tangibles, que a su vez podrían abrir la puerta para pensar en fines más ambiciosos. (Lea "El futuro de la información segíun IBM")

“En un estudio, le ofrecimos servicios de computación cognitiva a 100 grandes empresas y 95 dijeron estar interesadas. Eso habla de la utilidad de estas soluciones”. Las palabras son de Hernando Abisambra, gerente en Colombia de Cognitiva, una nueva empresa que nació como resultado de una alianza de IBM y GBM que pretende acelerar la adopción de Watson en español.

El sistema Watson es una de las grandes apuestas de IBM y su pilar más fuerte en lo que ha denominado computación cognitiva: una estrategia que pretende revolucionar el análisis de datos mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y reconocimiento de lenguaje, entre otras.

Más allá de ganar Jeopardy en 2011, Watson ha estado ocupado leyendo sobre medicina para asistir a doctores en sus labores, pero también analizando qué procedimientos y trámites puede acelerar el Ministerio de Justicia de Brasil para mejorar la atención al ciudadano. En últimas, Watson está pensado como una plataforma de aprendizaje que, tomando vastas cantidades de datos, podría calcular, inferir y recomendar.

“Con la revolución industrial experimentamos el incremento de la producción y el de los negocios con la introducción de la era del computador. Ahora vamos en el crecimiento a escala del conocimiento. Sólo este año vamos a tener 700 mil documentos de referencia para los médicos. ¿Cuántos de ellos podrán leer completamente la nueva literatura sobre sus especialidades? Necesitan ayuda y lo saben”, en palabras de Mike Rhodin, vicepresidente de Watson y Watson Health de IBM.

El uso de computadores para el análisis de datos no es un asunto nuevo, por supuesto. En lo que se trabaja ahora es en la aplicación de sistemas como Watson para lidiar con datos que no se presentan estructurados en su forma más natural. O sea, el tratamiento de información que no está indexada en una base de datos o que no ha sido redactada como una hoja de cálculo. Información como la experiencia de los clientes en el centro de llamadas del banco Banesco en Brasil para encontrar formas de mejorarla.

Los dos ejemplos de Brasil son escenarios en los que IBM ha estado aplicando su modelo de computación cognitiva a problemas muy reales y a gran escala. De acuerdo con María Eugenio Hermelo, cabeza de la empresa para la región, los resultados del trabajo con el banco y el Ministerio comenzarán a verse prontamente. El foco de trabajo serán los sectores salud, banca y seguros. Según Hermelo, más de 29 industrias en 39 países, con 500 asociados, utilizan Watson hoy en día.

Para poder aprender, Watson necesita hablar el idioma y parte de la alianza representa una profundización del entrenamiento en español que tiene la plataforma, así como el establecimiento de un demo center en Colombia para mostrar los alcances del modelo de computación cognitiva, de acuerdo con Abisambra.

Esta alianza, en la que se invertirán decenas de millones de dólares (la cifra exacta no fue proporcionada por las empresas), también representa la instalación de cinco centros de operación en países de la región como México, Chile, Argentina y Colombia.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar