Publicidad

Yahoo Labs apuesta por teléfonos que reconocen al usuario por su oreja

¿Para qué contraseñas o la huella dactilar si pueden existir sistemas de autenticación más baratos y ágiles?

El Espectador
01 de mayo de 2015 - 04:26 p. m.
Ingenieros de Yahoo Lab desarrollaron un método para que los celulares reconozcan a sus usuarios a partir de algunas partes del cuerpo.
Ingenieros de Yahoo Lab desarrollaron un método para que los celulares reconozcan a sus usuarios a partir de algunas partes del cuerpo.

En la interminable carrera por la innovación todo es susceptible de ser reinventado. Científicos de Yahoo Labs anunciaron el desarrollo de un sistema de autenticación para teléfonos celulares que analiza la oreja, o podría ser cualquier otra parte del cuerpo, para determinar si es el legítimo usuario. Por ahora la tasa de error es del 8% pero es cuestión de tiempo para lograr bajarla.

Como lo relata Carlos Gómez Abajo en el portal Tendencias 21, el equipo de científicos de Interacción Humano-Computadora de Yahoo Labs (Sunnyvale, California, EE.UU.) bautizó Bodyprint a su nuevo sistema de autenticación biométrica que detecta elementos biométricos de los usuarios utilizando el mismo tipo de detección capacitiva, pero utiliza la pantalla táctil como sensor de imagen.

Dejar atrás el uso de contraseñas en los teléfonos móviles no ha sido sencillo principalmente por una razón. Hasta hoy, la resolución de entrada de una pantalla táctil es de unos 6 puntos por pulgada, una superficie grande pero que no alcanza la resolución necesaria para leer huellas dactilares. En cambio, razonaron los científicos, una resolución como esa si podría escanear partes del cuerpo de los usuarios, como las orejas, dedos, puños y palmas, al presionarlas contra la pantalla.

En una evaluación con 12 participantes, Bodyprint clasificó las partes del cuerpo con un 99,98% de precisión e identificó a los usuarios con un 99,52% de precisión. Como lo explicó el periodista, “escaneando las orejas de los usuarios para la identificación, el sistema alcanza el 99,8% de precisión, con una tasa de falsos negativos de 1 de cada 13 (7,8%), con lo que numerosos dispositivos podrán disponer de una autenticación biométrica fiable”.

Para evitar sobrecostos en el precio del teléfono, los ingenieros trabajaron con el hardware actual. Los experimentos se realizaron en un teléfono LG Nexus 5, que incorpora un sensor táctil Synaptics ClearPad 3350.

Según declararon los investigadores a la revista Phys.org, "en el caso de que las pantallas táctiles futuros soporten resoluciones más altas de entrada, hasta un punto en el que pueden detectar la estructura fina de las huellas dactilares, Bodyprint incorporará fácilmente el mayor nivel de detalle de los datos del sensor, lo cual no sólo ampliará el enfoque a nuevas partes del cuerpo, sino que es probable que reduzca las tasas de falsos negativos hasta los mismos altos niveles de precisión de la autenticación".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar