Publicidad

YouTube Kids ya está disponible en Colombia

El país es el tercero en la región en donde se habilita este servicio, pensado para un público familiar. Hablamos con Antoine Torres, encargado de la aplicación para Latinoamérica.

Santiago La Rotta
08 de junio de 2016 - 08:14 p. m.
YouTube Kids ya está disponible en Colombia

Desde este miércoles YouTube Kids está disponible en Colombia. El servicio, que funciona únicamente a través de una aplicación (disponible para iOS y Android), fue lanzado hace un año en Estados Unidos y a principios de 2016 fue introducido en español. Colombia es el tercer país de Latinoamérica en el que se estrena la herramienta, luego de que entrara en funcionamiento en Argentina y México en marzo de este año.

YouTube Kids es una plataforma que, como su nombre lo indica, privilegia el contenido para niños, particularmente entre los dos y los ocho años. “De forma general, a YouTube se suben 400 horas de video por minuto. Dentro de todo ese contenido, lo que vimos es que el consumo de videos de entretenimiento familiar es uno de los segmentos que más crece”, cuenta Antoine Torres, quien está encargado de la aplicación en Latinoamérica.

Esto es realmente significativo, si se tiene en cuenta que el video en línea representará 79% del tráfico mundial de internet para 2020, de acuerdo con un informe de Cisco recientemente publicado. Se estima que tomaría un promedio de cinco millones de años para ponerse al día con todo el contenido de video en la red que circulará cada mes en 2020, según cálculos de la misma empresa. (Lea "El poder de los youtubers")

Ahora bien, ¿qué significa que se estrene YouTube Kids en Colombia? “Lo primero es que la aplicación va a estar disponible en las versiones locales de las tiendas de aplicaciones. Además de eso, el producto mismo fue pensado para que se adapte al público del país, a las necesidades de las familias”, asegura Torres.

La aplicación se nutre del contenido que ya está disponible en YouTube y, mediante algoritmos, filtra el que resulta adecuado para los niños. “Queríamos tener un producto que permita que los niños expresen su curiosidad en un entorno más controlado. Facilitar la exploración de las familias, pero en un entorno más seguro al interior de YouTube”.

Torres explica que uno de los pilares del producto son los controles de seguridad. “Sabemos que los padres quieren personalizar la experiencia de uso para su familia en particular. Esto implica establecer si la cuenta va dirigida a niños en edad escolar o preescolar, así como programar temporizadores que permitan que la aplicación misma se apague y cierre la sesión en un determinado momento”. Las herramientas para los padres también incluyen la posibilidad de limitar los resultados del buscador o modificar las opciones de sonido (limitar el volumen de reproducción, por ejemplo).

Otra de los aspectos a resaltar del producto es, según Torres, la interfaz de la aplicación: “Sabemos que en la versión normal de YouTube hay mucho texto para un ñiño, que es algo complejo de usar para ellos. Es así por diseño, pues las cuentas que tenemos disponibles en el servicio son de 13 años en adelante. En la aplicación todo es táctil, con imágenes grandes. Hay muy poco texto, y, por ejemplo, se pueden hacer búsquedas por voz. Esta función tiene la posibilidad de reconocer la forma como pronuncia cada usuario, cada niño, y esto es fantástico porque permite que sean ellos quienes elijan lo que quieren ver. Acá cada persona puede buscar algo que le interesa, una pregunta que lo ronde, y encontrar respuestas en forma de video: cómo se dibuja Mickey Mouse, cómo se construye una cabaña…”.

Aunque Torres no ofrece cifras del desempeño de la aplicación en la región, el producto ha tenido 10 millones de descargas a nivel global y cuenta con calificaciones por encima de cuatro estrellas en las tiendas de aplicaciones. “Nuestro principal objetivo con YouTube Kids es brindar una mejor experiencia para las familias. La gran parte de los comentarios que recibimos en los otros lanzamientos fueron muy positivos. Sin duda, pensamos que en Colombia va a ser exactamente igual. Cada vez que hacemos un lanzamiento tenemos que pensar en la personalización para cada lugar, así como cuestiones jurídicas, con lo cual cada vez que lanzamos tenemos que tener un cuidado grande”.

¿Han pensado en hacer alianzas con productores locales de contenido? Torres responde: “En limitados casos hemos comenzado a hacer cosas en ese sentido. Youtube kids es un lugar en donde los creadores se pueden expresar y la audiencia encuentra lo que le interesa. Logramos conectar esas dos partes. En algunas instancias estamos pensando en hacer cosas más específicas”. 

Por Santiago La Rotta

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar