Publicidad

Miles de chinos huyen al ser alertados por sms de falso terremoto

A los portadores de teléfonos móviles se les avisó de un sismo de 6.0 grados.

Información de EFE
22 de febrero de 2010 - 07:44 a. m.

Decenas de miles de chinos inundaron las calles de la provincia de Shanxi (norte) desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo tras ser alertados vía mensaje de texto móvil del falso rumor de que un terremoto de 6,0 grados iba a azotar la región, informó el lunes el periódico oficial "China Daily".

"De acuerdo con el Reglamento, sólo el gobierno provincial puede informar de la llegada de un terremoto", explicó la Oficina Sismológica Provincial de Shanxi en un comunicado emitido la mañana del domingo en el que aseguraba que ese terremoto no se iba a producir y animaba a la gente a que regresase a sus casas.

Esta oficina utilizó la televisión, la radio, Internet y "sms" para aclarar la situación a los ciudadanos.

Según informó la prensa de Shanxi, el mensaje de texto de móvil que alertó a los habitantes de la región comenzó a circular entre el seis y el 13 de enero pasados cuando se desarrollaron ejercicios de simulacro de terremotos en los hospitales locales.

El diario "Shanxi Youth Daily" aseguró que dicho "sms" afirmaba lo siguiente: "Recientemente los hospitales han estado ocupados con ejercicios de simulacro de terremotos y almacenando medicamentos. Esto significa que se va a producir un fuerte terremoto. Por favor, preparaos para su llegada y evitad permanecer en los edificios".

El periódico añade que este mensaje de texto fue modificado después para indicar que el supuesto inminente terremoto había sido registrado en la página web oficial de la Administración Provincial de Terremotos y que ésta había calculado que su magnitud iba a alcanzar los 6,0 grados de magnitud. La policía investiga ahora quién originó este rumor.

Este episodio se sucede después de que el pasado 24 de enero un terremoto de 4,8 grados de magnitud hiciese temblar la ciudad Yungheng, también en Shanxi, y causase daños en centenares de casas locales.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar