Publicidad
Música 8 Sep 2009 - 12:56 pm

The Beatles, como nunca antes se habían escuchado

Este miércoles se estrena mundialmente la música remasterizada del grupo británico. En Colombia, quienes compren el material tendrán descuentos.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/the-beatles/articulo160247-the-beatles-nunca-antes-se-habian-escuchado
    http://www.elespectador.com/the-beatles/articulo160247-the-beatles-nunca-antes-se-habian-escuchado
  • 0
insertar

Desde este miércoles 9 de septiembre los fanáticos de The Beatles podrán adquirir la música remasterizada de Jhon Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Este día también se lanzaré el videojuego The Beatles: Rock Band.

Durante cuatro años consecutivos, los ingenieros de sonido Guy Massey, Steve Rooke, Sam Okell, Paul Hicks,Sean Magee y cuatro personas más, trabajaron en los estudios Abbey Road de Londres -donde grabaron la mayoría de sus canciones- en largas sesiones de escucha y limpieza de las cintas originales.

Utilizando las últimas tecnologías de grabación, lograron conservar la autenticidad de las grabaciones análogas originales logrando un sonido de alta fidelidad, el mejor que se ha conocido desde su edición original, sostiene Emi Music, la casa disquera. McCartney y Starr -los dos miembros vivos del grupo- han supervisado personalmente este minucioso proceso de remasterización.

La fecha del 9 de septiembre se debe a la cercanía del aniversario número 40 del último encuentro en un estudio de grabación The Beatles, quienes el 13 de septiembre de 1969 dieron los retoques finales a su último álbum, Abbey Road.

En Colombia, el lanzamiento del material remasterizado será a las 7 de la noche en el centro comercial Andino, en donde los expertos musicales Manolo Bellón, Alejandro Marín y Willi Vergara explicarán todo este proceso musical y contarán parte de la historia de The Beatles.

Para los compradores, habrá un 20% de descuento y afiches y calcomanías de colección.

Remasterizando

El proceso de remasterización comenzó con un largo periodo de comprobaciones, test y chequeos, antes de transferir las cintas master analógicas a los soportes digitales. Aunque las cintas no tenían problemas de pérdida de óxido, se detectó un leve aumento de polvo que fue eliminado de los cabezales y de las cintas en cada canción.

Se acordó que los chasquidos eléctricos, golpes de aire en los micrófonos producidos al cantar, silabeos excesivos y otros problemas, fueran solucionados hasta donde fuera posible, sin afectar la integridad original de las grabaciones. Sin embargo, menos de cinco de los 525 minutos de música de los Beatles fue sometida a ese proceso.

Cuando todos los álbumes habían sido transferidos, cada canción fue escuchada varias veces para detectar cualquier imperfección. Luego de comparar el sonido de las cintas originales con los nuevas grabaciones y cuando se acabó el proceso en cada álbum, se realizó una nueva sesión de escucha para así aprobar la remasterización final. Así sucedió con los 13 álbumes, a los que no se dio el visto bueno, hasta contar con la satisfacción de todo el equipo.

El nuevo material

- The stereo albums: disponibles individualmente y en el Box set en stereo - negro. Son 14 discos en total más un dvd. Son los 12 álbumes de los Beatles editados en este formato, con el diseño y la lista de canciones originales aparecidas en el Reino Unido. Por primera vez, los primeros cuatro álbumes de estarán disponibles en stereo en CD.

También está el álbum Magical Mistery Tour que pasó a formar parte del corazón del catálogo de los Beatles cuando se lanzó en CD en 1987. A esta edición tan especial, se suman las colecciones Past Masters Vol. I y II que para el 2009 aparecen juntas en un solo volumen.

En el nuevo empaque de cada CD, los librillos incluyen detalladas notas históricas y anotaciones informativas de las grabaciones. Los CD contienen un mini-documental de cada álbum en QuickTime.

1. Please Please Me (CD debut en stereo)
2. With The Beatles (CD debut en stereo)
3. A Hard Day's Night (CD debut en stereo)
4. Beatles For Sale (CD debut en stereo)
5. Help!
6. Rubber Soul
7. Revolver
8. Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (con notas de 1987 y nuevo texto de Paul McCartney)
9. Magical Mistery Tour
10. The Beatles
11. Yellow Submarine (incluye las notas originales de la edición en Estados Unidos)
12. Abbey Road
13. Let It Be
14. Past Masters (con nuevos textos de Kevin Howlett)

- The Beatles in mono: disponible únicamente en la edición Box set Mono - blanco Ha sido creado pensando en los coleccionistas, pues reúne todas las grabaciones de los Beatles que fueron mezcladas para ediciones en mono.
Contiene diez de los álbumes con sus grabaciones mono originales, además del disco Mono Masters, que cubre el mismo espectro que las grabaciones stereo Past Masters.

Como bonus se ofrecen las mezclas mono de Help! y Rubber Soul junto a las mezclas en stereo de 1965 que no habían sido lanzadas antes en CD. Estos álbumes se publican en réplicas CD de mini vinilos, con todos los detalles originales y los textos de la etiqueta.

1. Please Please Me
2. With The Beatles
3. A Hard Day's Night
4. Beatles For Sale
5. Help! (incluye las mezclas originales de 1965 en stereo)
6. Rubber Soul (incluye las mezclas originales de 1965 en stereo)
7. Revolver
8. Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
9. Magical Mistery Tour
10. The Beatles
11. Mono Masters

- Discografía por separado: pensando en los seguidores de The Beatles que quieren hacer su propia colección o sólo comprar algunos de estos títulos remasterizados, Apple Corps Ltd y EMI Music ponen a la venta los 14 títulos de la banda de Liverpool por separado, guardando celosamente las características del nuevo sonido remasterizado y las carátulas en réplica idéntica al diseño y al arte originales, incluyendo los libretos de las primeras ediciones con nuevos textos y algunas fotos.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio